Pastor Holandés: Consejos, Cuidados y Características

Nombre: Pastor holandés o Dutch Shepherd
Origen: Holanda
Esperanza de vida: 15 años
Pelo: Largo, corto, duro
Tamaño: Grande
Altura: Hasta los 62 cm
Peso: Hasta los 30 kg
Temperamento: Enérgico, dócil, cariñoso
Necesidades: Ejercicio diario, cepillado
Aptitudes: Pastoreo, vigilancia, perro policía

Origen del Pastor Holandés

Como su propio nombre indica, esta raza de perro es originaria de Holanda, donde fue empleada por los pastores para guiar a los rebaños con el objetivo de que no cruzaran los límites relativos a plantaciones y regadíos, además de actuar como perro guardián a la hora de alertar a los granjeros de cualquier peligro que detectaran.

Pese a ello, sus habilidades no solo fueron utilizadas para las fincas y granjas. Dada su versatilidad, el Pastor Holandés también se hizo popular como perro policía

Tipos de Pastor Holandés

Existen tres variedades de Pastor Holandés según el tipo de pelaje que presente

Tipo de pelo

  • Pastor Holandés de pelo largo: sus patas, tanto delanteras como traseras, cuentan con un pelaje largo y liso.
  • Pastor Holandés de pelo corto: la textura de su pelaje es más fuerte.
  • Pastor Holandés de pelo duro: su pelaje es áspero al tacto.

En los tres casos el Pastor Holandés suele tener un pelaje color atigrado, que a su vez mezcla los tonos dorado y plateado, mientras que su hocico se muestra como una máscara negra.

Carácter y comportamiento de la raza

Teniendo en cuenta que el Pastor Holandés surge a raíz de una selección continua durante décadas para hacer de él un perro más fuerte y resistente, esta raza de perro se caracteriza por ser muy activa. Es decir, su nivel de energía es inagotable. De ahí que necesite ejercicio diario. 

Por otro lado, cabe destacar que es un perro fiel, dócil y cariñoso que también aprende muy rápido. También es reconocido por ser una raza familiar, apegada tanto a niños como a ancianos, con quienes son muy pacientes. De igual forma, suelen llevarse bien con otros animales, facilitando así su convivencia. 

Consejos adiestramiento y educación

Dado que se trata de un perro inteligente y atento, no resulta difícil enseñar cualquier orden a un Pastor Holandés, hasta el punto de que en muchas ocasiones son entrenados para competir en circuitos de agility.

Sin embargo, una de los aspectos que se debe tener en cuenta a la hora de educar a este tipo de perro es que, debido a su naturaleza como guardián, puede mostrarse receloso con las visitas de desconocidos. De ahí que sea importante socializarlo de forma adecuada y que se acostumbre a estar en contacto con nuevas personas.

Además, su adiestramiento servirá para estimularlo física y mentalmente

El cachorro de Pastor Holandés

Una parte importante de educar a un Pastor Holandés cachorro es tener en cuenta que se trata de un perro enérgico que siempre está buscando estímulos. Por ello, es fundamental mantenerlo ejercitado y debidamente entretenido a través de paseos y juguetes para perros que exploten su potencial.

¿Cómo alimentar a un Pastor Holandés según su edad? 

La alimentación del Pastor Holandés debe adaptarse a las necesidades que presenta en cada etapa de su vida:

Cachorro

Es importante recordar que los cuidados durante esta etapa condicionan su desarrollo. Por eso, es conveniente optar por un pienso formulado para cachorros que satisfaga sus necesidades de energía a base de proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales, calcio y fósforo, entre otros ingredientes.

Adulto

Una vez que es adulto, las necesidades del Pastor Holandés cambian. De ahí que el pienso que se le ofrezca deba contener aminoácidos esenciales que refuercen sus defensas naturales.

Senior

Durante esta etapa la actividad física del Pastor Holandés se verá reducida, por lo que es recomendable ofrecerle un alimento que evite el sobrepeso.

Salud del Pastor Holandés

La selección del Pastor Holandés les brinda una salud de hierro, haciendo que tengan poca predisposición a desarrollar enfermedades que sí afectan a otras razas de perro criadas para cumplir estándares puramente estéticos.

Pese a ello, no están exentos de sufrir afecciones como la displasia de cadera, que afecta por igual a cualquier raza de perro cuyo tamaño sea grande. De ahí que sea importante acudir regularmente al veterinario para que evalúe el riesgo que tiene el Pastor Holandés cachorro para desarrollar esta dolencia, además de evitar que durante el primer año realice sobreesfuerzos que perjudiquen a sus articulaciones.

Con todo, es fundamental seguir el calendario de vacunación y desparasitación, además de mantener limpios sus ojos, boca y orejas

Patologías de salud típicas en esta raza

La anteriormente citada displasia de cadera es una afección articular que empieza a manifestarse cuando el perro está creciendo, generando inestabilidad o falta de ajuste en la articulación de su cadera. A su vez, esto puede causar dolor y disfunción en la extremidad afectada. A largo plazo, esta dolencia se traduce en la pérdida progresiva de cartílago y en el desarrollo de protuberancias óseas. 

Cómo prevenir las patologías anteriores

Un factor clave para combatir la displasia es evitar que el perro coja peso con rapidez, de modo que una alimentación baja en grasa será beneficiosa. Otra alternativa pasa por ofrecerle suplementos como los condroprotectores, que ayudan a mantener fuertes sus articulaciones.

De igual forma, actividades como la natación pueden resultar útiles en este tipo de casos.

Cuidados de la raza

El Pastor Holandés no requiere de grandes esfuerzos para mantenerlo cuidado. Sin embargo, es conveniente prestar atención a los siguientes detalles:

Pelo

Es recomendable cepillar el pelaje del perro regularmente, especialmente en el caso del Pastor Holandés de pelo largo; además de bañarlo una vez al mes y comprobar tras cada paseo que está libre de parásitos como las pulgas y garrapatas.

Otros 

Como ya se adelantó, el Pastor Holandés necesita realizar ejercicio diario para desfogar su energía. Para ello, resulta útil tirar de juguetes que lo estimulen física y mentalmente.

Adopción de un Pastor Holandés

Tras conocer en profundidad a este perro inteligente, enérgico y cariñoso, puede que te plantees adoptar un Pastor Holandés. Para ello, te invitamos a utilizar la web de Kiwoko Adopta, donde podrás encontrar a esta raza de perro a través de filtros como la edad, el tamaño y la provincia donde te está esperando el que se convertirá en tu mejor amigo. 

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.es puedes encontrar los diferentes productos que necesita tu Pastor Holandés.