Las mascotas y el estado de alarma

Ante la situación excepcional que se está viviendo en toda España, es normal que como dueño de una mascota te surjan muchas dudas y estés preocupado por tus animales.

Aunque la información puede ir cambiando según avanzan las medidas y las investigaciones sobre el coronavirus (Covid-19), ya existen una serie de medidas preventivas y respuestas claras y concisas que vamos a exponer a continuación, para intentar resolver las preguntas más frecuentes de estos últimos días. ¡Sigue leyendo!

¿Puedes salir a pasear con tu perro en el estado de alarma?

En España, el presidente del gobierno Pedro Sánchez en su comparecencia de las medidas que se va a contemplar durante el estado de alarma comunicó que bajar al perro a la calle está dentro de las excepciones de movilidad según el Real Decreto Ley, junto a otras excepciones.

Es importante tener en cuenta durante los paseos los siguientes puntos:

  • Pasea en espacios abiertos y amplios tú solo con tu mascota
  • Procura realizar paseos cortos y cerca de tu domicilio fuera de los horarios de mayor afluencia
  • Lleva contigo los papeles del animal
  • Sal con una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y una bolsa para para las heces
  • Evita socializar con otras personas y perros
  • Extrema la higiene al volver a casa. (Lávate las manos, limpia las almohadillas de las patas al perro y la cola. Aumenta la higiene en general)

Ahora que ya sabemos cómo tenemos que hacer con nuestros perros estos días en los que tenemos que quedarnos en casa, pasamos a contestar otras dudas.

¿Son los perros y gatos una fuente de contagio del Covid-19?

Ante esta pregunta los expertos son rotundos: No, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad o incluso infectarse del virus. No se les considera un riesgo mayor.

¿Si he dado positivo en Covid-19 qué debo hacer con mi mascota?

Lo ideal es dejar a la mascota al cuidado de un amigo o familiar y que permanezca en casa sin salir a la calle.

Cuando dejes a tu mascota, recuerda que los utensilios del perro como correas, bebederos, juguetes… Deben de ser nuevos o estar desinfectados.

Destacamos la recomendación general de estos días, lavarse las manos asiduamente, y en este caso, al contacto con animales de personas enfermas.

¿Debo ponerle mascarilla a mi mascota?

No. Está totalmente contraindicado. No sirve para nada, por todo lo expuesto anteriormente, además, repetimos, los animales no contagian el virus.

¿Existe una vacuna los perros contra el coronavirus canino?

No. No hay ninguna vacuna para el Covid-19 ni para mascotas ni humanos. La vacuna para el coronavirus canino protege contra la infección de coronavirus entérico. El Covid-19 es otra variante del virus por lo que la vacuna no está autorizada para la protección contra infecciones respiratorias ni tampoco sirve contra esta pandemia.

¿Y si a mi mascota le sucede algo en estos días?

En España, las clínicas veterinarias y hospitales veterinarios permanecen abiertos. Siempre asegurando el cuidado de la salud de tu mascota.

Beneficios de tener una mascota en casa

Ante tanta preocupación tú mejor que nadie sabes, que nuestros fieles amigos nos proporcionan compañía, cariño y seguridad en estos días de confinamiento en casa. Porque ahora y siempre, compartir la vida con una mascota aporta a niños, adultos y mayores una gran felicidad.

Aprovecha para devolverle todo ese tiempo que en circunstancias normales no podrías dedicarle. ¡Son una gran terapia!

En Kiwoko, como siempre, estamos disponibles ahora más que nunca para ti y tu mascota. Por supuesto apelar al ¡Abandono cero! Tu mascota nunca te dejaría solo en estas circunstancias.

Etiquetas:
,