3 razones por las que los gatos se lamen unos a otros

¿Compartes tu vida con más de un felino y has observado que tus gatos se lamen durante horas? Normal, cuando tienen tanto pelo, estar limpio requiere mucha dedicación. Los gatos usan sus lenguas para eliminar la suciedad acumulada durante el día o los nudos que se enredan de su pelaje. Sin embargo, a veces este ritual de limpieza no se centra en sus propios cuerpos. Sigue leyendo para entender por qué los gatos se lamen unos a otros.

¿Por qué los gatos se lamen entre ellos?

Los gatos se lamen unos a otros para unirse

Los lamidos no siempre son funcionales. También puede ser una muestra física de la confianza que sienten algunos gatos cuando están juntos. Esto se llama aseo social y sirve simplemente para fortalecer el vínculo entre dos o más felinos.

Si tus gatos hacen esto, significa que se quieren y confían mucho el uno en el otro. Se sienten relajados cuando están juntos. Como cualquier ejercicio de confianza, les abre a ser vulnerables y es algo que no suele suceder fácilmente. En estos casos, los lametazos se concentran generalmente en el área facial y las orejas, los lugares favoritos de los gatos cuando necesitan mostrar algo de amor.

Es importante recordar que incluso los gatos sin pelo se lamerán a sí mismos y a los demás, ya que es importante mantenerse limpios con o sin pelo.

Los gatos se lamen entre sí para fortalecer vínculos familiares

Los gatos adultos suelen pasar gran parte de su tiempo lamiendo a sus crías. Lo hacen tanto para identificarlos como miembros de su familia como para advertir a otros que estos gatitos son parte de su territorio.

De hecho, si la madre no lame a sus gatitos lo suficiente, puede provocar un cambio de olor que incluso puede provocar rechazo. El lamer fortalece un vínculo necesario, sin el cual pueden aparecer algunos problemas graves.

Cuando estos gatos se convierten en adultos se seguirán lamiendo para fortalecer sus lazos familiares. Y esto puede pasar tanto entre miembros de la misma camada o entre gatos que hayan crecido juntos. Los lametazos no solo sirven como una señal de afecto. También transmiten un aroma familiar que identifica a los gatos como miembros de la misma familia y los distingue de los extraños.

Esto puede llevar a la pregunta de por qué tu gato te lame. ¡Es una buena noticia! Significa que te considera uno de la familia.

Los gatos se lamen unos a otros para protegerse

Traer un gato nuevo a casa no es una decisión fácil. Siempre existe el temor de cómo reaccionará el gato que ya reside en el hogar. Ya que no todos los gatos aceptan la llegada de un nuevo miembro de la familia de la misma manera. Algunos gatos pueden ser problemáticos y tener dificultades para socializar con un nuevo felino. Otros, sin embargo, se sentirán relajados y cálidos con el nuevo amigo rápidamente, asumiendo una actitud protectora y lamiendo al recién llegado, como una especie de ritual de bienvenida. De este modo le está transmitiendo protección y seguridad al recién llegado.

Para que todo vaya bien, es importante saber cómo presentar a dos gatos que van a vivir juntos.

¿Pero por qué los gatos se lamen entre ellos antes de pelear?

Como te decíamos al principio, no es raro verlos acicalarse en compañía. Sin embargo, durante estos rituales de aseo social, tampoco es extraño que un gato pierda la paciencia con otro y le dé un golpe o le muerda. Incluso podría convertirse en una pelea seria. La respuesta a por qué hacen esto no está clara. En primer lugar, dependerá del tipo de lucha. Si solo se trata de un juego, esto responde a otro signo de camaradería. Sin embargo, si la mordedura y los arañazos son serios, entonces la razón puede ser más difícil de determinar.

loading

Si quieres descubrir todos los secretos detrás del lamido de tu peludo amigo, te invito a ver el siguiente video donde nuestra compañera Laura nos habla sobre las diferentes situaciones en las que un gato se lame. ¡Reproduce el video y prepárate para aprender algo nuevo!

Si tienes alguna duda  nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!

Etiquetas: