¿Quieres conocer todas las razas de gato que existen alrededor del mundo? En esta sección encontrarás información sobre gatos procedentes de diferentes rincones, con pelo y sin pelo, grandes y pequeños, cariñosos e independientes… Además, conocerás su historia, su carácter y los cuidados que necesita. Con todo, presta atención ya que también descubrirás otras muchas curiosidades sobre el mundo de los gatos.

Tipos de razas de gato

En primer lugar, hay que diferenciar dos aspectos primordiales de los gatos: su tamaño y su pelaje, factores que no solo condicionan su apariencia física, sino los cuidados que precisa también.

Razas de gatos grandes y gigantes

A continuación, te proponemos una selección de los gatos de tamaño grande y gigante más destacados:

  • Maine Coon: considerada de una de las razas de gato más grandes que existen. Este felino se caracteriza por tener un carácter juguetón y también independiente. De hecho, cuenta con una admirable inteligencia, la cual demuestra a la hora de cumplir órdenes. ¡Hasta recurren a la vocalización para expresarse! 
  • Highlander: resultado del cruce entre el lince y la raza de gato llamada Curl americano, este enorme felino destaca por sus ojos y orejas. Con todo, posee un carácter afectuoso hasta el punto de sentir verdadero apego por su dueño. Igualmente, es una raza de gato tranquila y paciente que tampoco rechaza una sesión de juego.
  • Gato Bengalí: esta raza de gato combina un potente aspecto físico con un carácter sociable. Además, rebosa energía y es juguetón por naturaleza. ¡Un claro todo en uno!
  • Selkirk Rex: llama la atención su pelaje tupido y rizado, motivo por el cual también se le llama “gato Caniche”. De hecho, esta raza de gato grande precisa de un cepillado diario para evitar los nudos. 
  • Ragamuffin: a su altura y a su peso se le suma su voluminoso pelaje. Sin embargo, tras este imponente aspecto físico, se esconde un gato cariñoso que, además, congenia con diferentes miembros de la familia, incluidas otras mascotas. 

Razas de gatos pequeños

Por su parte, estas son algunas de las razas de gato de tamaño pequeño más populares:

  • Singapura: considerada la raza de gato más pequeña del mundo. Se trata de un felino cariñoso al que le encanta la compañía humana, además de ser activo, curioso y juguetón.
  • Munchkin: el hecho de ser paticorto le valió una comparación con los conocidos como “perros salchicha”. Compensa su aspecto físico con una actitud extrovertida y ganas de jugar. Es más, se trata de un felino capaz de cumplir órdenes y también de moverse con velocidad.
  • Minskin: resultado del cruce entre las razas de gato Munchkin y Sphynx. Es un felino con poco pelo, por lo que necesita un mayor cuidado para su piel. Con todo, el Minskin es un felino inteligente, enérgico y cariñoso. 
  • Devon Rex: esta raza de gato posee un aspecto físico que ya denota su tamaño, puesto que sus ojos y orejas son más grandes en proporción a su cabeza. Igualmente, es un gato extremadamente enérgico, lo que le lleva a ser travieso. Pese a ello, es un felino cariñoso al que no le gusta pasar tiempo solo. 
  • Korat: se trata de una antigua raza de gato que tardó siglos en darse a conocer al mundo. Destaca por tener un cuerpo esbelto de aspecto grácil que también es potente. En cuanto a su carácter, el Korat es afectuoso, comunicativo y juguetón. 

Razas de gatos peludos

De igual forma, existe una serie de razas de gato que destacan por tener un pelaje voluminoso: 

  • Persa: una de las razas de gato más populares, distinguida por la gran cantidad de pelo que tiene. Su pelaje es largo y denso, lo que le confiere un aspecto más corpulento. Aparte de su manto, el gato persa también destaca por su tranquilidad.
  • Angora: además de su característico pelaje, el cual precisa de un cepillado diario con tal de evitar la formación de tricobezoares, el gato angora se distingue por ser inteligente, curioso y activo. 

Razas de gatos sin pelo

Finalmente, estas son algunas de las razas de gato sin pelo que más llaman la atención:

  • Sphynx: esta raza de gato, anteriormente mencionada, también se la conoce como el gato esfinge. Además de su peculiar aspecto físico, el Sphynx se caracteriza por ser un gato inteligente, curioso y juguetón al que también le encanta la compañía de su dueño. Con todo, su apetito voraz compensa la pérdida de calor ante su falta de pelo. De hecho, el Sphynx necesita de un mayor cuidado para su piel ante las inclemencias meteorológicas. 
  • Gato Elfo: a su falta de pelo hay que sumarle unas características orejas curvas, motivo por el que está considerado como una de las razas de gato más extrañas del mundo. Al igual que el Sphynx, el gato elfo precisa de una serie de cuidados específicos como limitar su exposición al sol y mantener una rutina de higiene para evitar problemas en su piel.

¿Cuántas razas de gato existen?

En función de los estándares que se utilicen puede haber un mayor o menor número de razas de gatos catalogadas. 

Por ejemplo, la Asociación Internacional de los Gatos (TICA por sus siglas en inglés) contabiliza alrededor de 73 razas de gatos y la Federación Internacional de Felinos (FIFe) desglosa esa cantidad de razas en diferentes tipos de gatos. 

Las razas de gato más comunes

Además del Persa y el Maine Coon, estas son algunas de las razas de gato que más se han popularizado:

  • Azul ruso: de tamaño mediano, este gato posee una figura esbelta de pelaje doble que ofrece una textura distinta a la de cualquier otra raza. Con todo, el Azul ruso es un gato sensible que suele mostrarse reservado. 
  • Bombay: se distingue por tener un cuerpo musculoso y un pelaje de color negro azabache brillante. El gato Bombay es conocido por ser amistoso y por tener un maullido fuera de lo común.
  • Ragdoll: se trata de un gato fuerte e imponente, apariencia que contrasta con su carácter tranquilo y relajado. De hecho, el Ragdoll está considerado como una de las razas de gato domésticos más calmada.
  • Siamés: su cuerpo es largo y flexible. En cuanto a su carácter, el Siamés destaca por ser extrovertido y demandar atención de su dueño. Con todo, es un gato inteligente que necesita estímulos para mantenerse entretenido.

Ahora que conoces un poco más las diferentes razas de gato que existen alrededor del mundo junto a sus respectivas características, podrás ofrecerle a tu minino los cuidados que necesita de forma específica.