Las diferentes razas de perros existentes

Seguramente alguna vez te has preguntado cuántas razas de perro hay en el mundo. Por su parte, la Federación Cinológica Internacional (FCI), que reúne a los Kennel Clubs o clubes caninos de todo el mundo, reconoce hasta 354 razas de perros.

A su vez, cada una de estas razas de perros corresponde a un país que establece el estándar de dicha raza, referencia que sirve para ser examinada por los jueces en las diferentes exposiciones internacionales que se celebran en torno a la figura del perro, sin olvidar las pruebas de agility y obediencia, entre otras muchas.

Con todo, un criador puede solicitar a través de su correspondiente organización canina nacional, la protección a nivel internacional de la raza de perro que cría.

De esta forma, no solo se tiene un registro de las razas de perros que existen en el mundo, sino que se hace un seguimiento del proceso de su cría en pro de garantizar su bienestar

Todas las razas de perro del mundo

La FCI reconoce a “título definitivo”, tal y como la organización lo describe, a 10 grupos de razas de perros:

  • Perros de pastor y perros boyeros: Este tipo de perros destacan por su inteligencia, disciplina y proactividad. Rasgos que, por otro lado, hacen que sean idóneos para convertirse en perros de trabajo.
  • Tipo Pinscher y Schnauzer, molosoides y perros de montaña: En este grupo se pueden encontrar razas tan variopintas como el Dóberman, Bóxer, Gran Danés, Rottweiler, Shar Pei, Bulldog, Terranova, Mastín y el San Bernardo.
  • Terriers: Suelen ser perros a los que se les reconoce por su carácter activo, disfrutando así tanto de hacer ejercicio como de pasar tiempo con niños. También son equilibrados y se adaptan fácilmente a cualquier tipo de entorno.
  • Teckels: Fieles y decididos, este tipo de perros suele caracterizarse por ladrar y tender a explorar su entorno a través de excavaciones y otras iniciativas que nacen de su heredado instinto de caza.
  • Perros tipo Spitz y tipo primitivo: De esta familia surgen razas como el Husky siberiano, Samoyedo, Chow Chow, Akita y el Podenco.
  • Perros tipo sabueso, de rastro y razas semejantes: Su olfato hace que estos perros sean eficientes a la hora de cazar.
  • Perros de muestra: Dentro de los perros de caza, estos destacan por señalar con el hocico la dirección en la que se encuentra la pieza de caza.
  • Perros cobradores y levantadores de caza y perros de agua: Mientras que un perro cobrador de caza recupera la presa para el cazador, un perro levantador de caza busca de forma independiente y minuciosa en terrenos poco explorados o que están fuera del alcance del cazador. Por otro lado, los perros de agua se caracterizan por su corpulencia y su pelo lanoso y rizado, además de por su carácter equilibrado y la versatilidad con la que puede desempeñar funciones de caza, pastoreo y guarda.
  • Perros de compañía: rRazas como el Bichón, Caniche, Crestado Chino, Shih Tzu, Chihuahua y Spaniels, entre otros, componen este grupo de perros.
  • Lebreles: Reconocidos por la gran velocidad que pueden alcanzar. Uno de sus máximos exponentes es el famoso Galgo.

Tipos de razas

A su vez, otra posible clasificación para los tipos de razas de perro viene determinada por factores como los siguientes:

  • Tamaño: De esta manera se pueden diferenciar entre perros pequeños (que pesan menos de 10 kg, siendo fácilmente transportables), medianos (de carácter afable) y grandes (con una altura que supera los 40 cm y un peso que asciende desde los 25 kg, este tipo de perros son fuertes y protectores). 
  • Caída de pelo: La muda del pelaje es inevitable pero hay razas de perro que tiran más pelo que otras como el Pastor Alemán, el Husky siberiano, el Alaskan Malamute, el Samoyedo y el Labrador Retriever. Otras razas, en cambio, sueltan tan poco pelo que son consideradas hipoalergénicas. Esto se debe, además, a que hay razas de perro que por sus características de caspa y saliva no producen tanta reacción alérgica a determinadas personas como es el caso del Yorkshire, Bichón, Schnauzer y los perros de agua.
  • Adiestramiento: Dada su inteligencia, razas de perro como el Border Collie, el Pastor Alemán y el Golden y el Labrador Retriever son más fáciles de adiestrar que otras.
  • Apego al ser humano: Aparte de su contribución en diferentes clases de trabajos, otro rasgo valorable de los perros es que sean realmente sociables tanto con personas como con otros animales. Razas como el Jack Russell destacan por esta característica.

De esta manera, puedes hacerte una idea más detallada del abanico tan extenso de razas de perro que existen alrededor del mundo con sus respectivas características físicas, además de sus dotes para hacer compañía y realizar trabajos junto al ser humano. ¡Descubre las fichas completas de cada raza!