Gato persa: consejos, cuidados y características

 

Nombre: Persa
Origen: Irán - Turquía
Esperanza de vida:10 - 17 años
Color: Gris, blanco, negro, ahumado, atigrado, bicolor...
Pelo: largo
Peso: 4 - 7 kg
Temperamento: Tranquilo, apacible, sociable
Necesidades: Cepillados diarios
Perfecto para: Compañía
Altura: 30 cm

Se trata de una de las razas de gato más conocidas y adoradas por los amantes de los felinos. La razón no es otra que sus delicadas características físicas, además de por tener un carácter manso.

Los gatos persas destacan por su pelaje y por su cercanía. Al haberse criado en interiores, esta raza de gato no ha desarrollado ni instinto de caza ni ganas de salir a la calle a investigar como otros felinos. Hecho que compensan con un carácter tranquilo y cariñoso que les hace ideales para convivir con otros animales.

Origen

El gato persa que conocemos hoy en día es descendiente de un cruce que se produjo en Italia alrededor de 1620 entre un gato persa de pura raza (proveniente de Persia, actual Irán) y un gato angora (procedente de Turquía) de color blanco.

La segunda patria de esta raza es Inglaterra, donde se hizo más que popular en el siglo XIX. Desde entonces, la raza ha llegado a todos los rincones del mundo, seduciéndonos a todos con sus múltiples colores y su maravilloso pelaje.

Carácter y comportamiento del gato persa

gato persa

Aunque cada gato es un mundo, el patrón de comportamiento de los gatos persas suele ser el de un carácter tranquilo, cariñoso y más sociable que otras razas. El gato persa suele disfrutar de la compañía de la familia con la que vive, y lleva regular la soledad.

El juego es muy importante para el gato persa, ya que al ser un gato dormilón y tranquilo puede desarrollar cierta tendencia al sobrepeso.

Cuando estés con él, ¡guarda un rato todos los días para ejercitarlo! Cuando no estés en casa, una buena idea es estimular su instinto de caza con juguetes para que se entretenga.

loading

Salud y cuidados del gato persa 

Teniendo en cuenta sus características físicas (hocico corto, pelaje sedoso…), el cuidado de un gato persa pasa por ser más minucioso que el que se pone en práctica con otras razas de gato.

¿Cómo cuidar a un gato persa?

El gato persa requiere de una mayor atención por tu parte que otras razas, y no solo en el sentido de la compañía.

Si te fijas, esta raza tiene los lagrimales hundidos y es conveniente limpiarle los ojos a diario para evitar enfermedades oculares.

¿Cómo mantener su pelo?

Su maravilloso pelo largo necesita un mantenimiento diario para evitar nudos y enredos. ¡Hazte con un buen cepillo y peinalo con mucho cariño!

loading

El cachorro de gato persa 

Un gato persa cachorro destaca por tener un cuerpo mullido y redondeado. Desde una temprana edad ya cuenta con una extensa y voluminosa melena que se extiende hasta debajo del vientre. 

Los rasgos de la cara del gato persa cachorro también lo harán reconocible para el resto de su vida, al tener las orejas pequeñas y redondeadas, unos ojos muy grandes y la nariz achatada, la cual, además, presenta una profunda depresión naso-frontal.

¿Cómo alimentar a la raza de gato persa según su edad?

Dado que está acostumbrado a los interiores y que tampoco se mueve tanto como otras razas de felinos, es fácil que el gato persa llegue a coger sobrepeso. De ahí que sea importante ofrecerle un alimento bajo en grasa, además de administrarle la dosis recomendada.

Etapa de cachorro

Como cualquier cachorro, el gato persa necesita un alimento que satisfaga sus necesidades nutricionales, especialmente aquellas que garantizan su óptimo crecimiento y desarrollo.

Etapa adulto

Otro aspecto importante es mantener su piel y pelaje sanos, por lo que un alimento rico en Omega 3 y 6 sería ideal, sin olvidar darle pasta de malta para prevenir la generación de bolas de pelo o tricobezoares. 

Con todo, es importante complementar su dieta diaria con comida húmeda para gatos.

Etapa senior

Si ya de por sí el gato persa se caracteriza por su tendencia al sedentarismo, al llegar a la etapa senior su actividad se verá reducida. De modo que hay que prestar atención para que su alimento contenga proteínas de calidad que también sean fácilmente digeribles.

loading

Tipos de gatos persa 

La Cat Fancier’s Association, que cuenta con el registro más grande del mundo de gatos con pedigrí, reconoce siete tipos de gatos persa.

Colores

Podemos encontrar diferentes variantes de gatos persa según el tipo de color que presenta su pelaje:

  • Colores sólidos: El manto de su pelo es uniforme desde la raíz hasta las puntas y no disponen de marcas o sombras. Los colores más comunes son el blanco, negro, azul, chocolate, lila, rojo y crema. 
  • Colores ahumados y sombreados: Al moverse se puede observar que el pelaje de este tipo de gatos persa dispone de tonos de colores negro, azul, crema, rojo y carey ahumado.
  • Colores dorados y plateados: El color de su manto de pelo es totalmente blanco pero cuenta con tonalidades que presentan tintes de color chinchilla, dorado y plateado.
  • Colores atigrados: El color que puede presentar su pelaje es plata, azul, rojo, chocolate y crema.
  • Bicolor: Un gato persa bicolor muestra un patrón característico en la cabeza y en las extremidades. Entre los colores que se pueden percibir se encuentran el negro, azul, rojo, crema, chocolate y lila.
  • Particolor: Este tipo de color puede dar lugar a los conocidos como los gatos persa “concha de tortuga”, también “concha de chocolate”, además de azul, lila, crema y carey.
  • Himalaya: Uno de los tipos de persa más populares alrededor del mundo. El color de su cara y extremidades puede ser gris, lila, azul, rojo y chocolate junto con las diferentes tonalidades que presenta el resto de su pelaje que abarcan del blanco al beige.

Rasgos de la cara

Dependiendo de la morfología de su cráneo, podemos encontrarnos dos tipos de gatos persa:

  • Doll-face: Este tipo de gato persa tiene un perfil más redondo.
  • Peke-face: En referencia al perro Pekinés, la cara de este gato persa es mucho más achatada, con la frente, la nariz y la barbilla alineadas en el mismo plano vertical.

Adopción de un gato persa

Como ya has podido comprobar, el gato siamés es un felino fuera de lo común y no solo por sus adorables rasgos físicos, sino por poseer un carácter más tranquilo y cariñoso que el de otros gatos. 

No es de extrañar entonces que te plantees la adopción de un gato persa. Por ello, Kiwoko Adopta te ofrece la oportunidad de encontrarlo mediante una búsqueda personalizada por edad, tamaño y hasta provincia. 

loading

En el siguiente vídeo, nuestra compañera Laura nos cuenta todo sobre el gato persa. ¡Dale al play!

¿Te has enamorado de esta raza? ¡Nosotros también! Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com encontrarás todo lo que necesitas para los cuidados de tu gato persa.