¿Cómo evitar las bolas de pelo en tu gato?

¿Cómo evitar las bolas de pelo en tu gato?
¿Notas que últimamente a tu gato se le cae el pelo más de lo normal? El reloj biológico de los gatos nunca falla: es la hora de mudar el pelo. Con el cambio de temperatura, coincidiendo con la primavera y el otoño, llega el momento ideal para deshacerse de una capa extra de pelo. Como ya sabemos, los gatitos son unos seres muy pulcros y el acicalado constante (en esta época tienden a lamerse más de lo normal) puede traerles consecuencias no deseadas en forma de bolas de pelo. Después de horas y horas atusándose, los gatos son capaces de ingerir más de dos tercios del pelo que mudan, pudiendo provocarles graves atascos en el estómago e intestino. Normalmente son vomitadas o eliminadas a través de las heces, pero cuando hay muchas, pueden estancarse en el tracto digestivo, originando complicaciones. Y si tu gato es de pelo largo, este problema puede incluso agravarse, porque en este tipo de gatos las bolas de pelo además tienden a compactarse. Por todas estas razones es muy importante que estemos muy pendientes de ellos en esta época.

¿Cómo puedo ayudar a mi gato en la época de muda de pelo?

Con el cepillado diario

Como te decíamos, los gatos tienden a lamerse demasiado en esta época. Por tanto, ese exceso de pelo no sólo se encuentra en la ropa y los muebles de la casa, sino que gran parte es ingerida por el propio gato. Una forma de evitar que trague tanta cantidad y que reduzca la producción de las bolas de pelo drásticamente es realizarle un aseo proactivo con cepillados diarios. De esta forma, aunque no se eliminen por completo, lo que sí se consigue es que las bolas de pelo sean de menor tamaño y tu gatito pueda expulsarlas con mayor facilidad. Con los gatos de pelo largo tendrás que ser más constante y estar más encima de ellos, dedicarle más tiempo al cepillado será crucial para que tu gatito sufra lo menos posible.
Carda Nice Care varias tallas
Carda Nice Care varias tallas
Manopla Cepillo Nice Care
Manopla Cepillo Nice Care
Ferplast Cepillo GRO
Ferplast Cepillo GRO

Con una correcta alimentación

Además del cepillado diario, es importante cuidar su alimentación con productos específicos para que las bolas de pelo transiten de forma fluida y se eliminen. Por tanto, adaptar el menú de tu gato a uno específico será lo más apropiado. Una dieta rica en fibra le facilitará el tránsito intestinal y hará que nuestro gato expulse y elimine los restos de pelo de manera natural.
Hill's Feline Hairball pollo
Hill's Feline Hairball pollo
Affinity Advance Feline Hairball pavo y arroz
Affinity Advance Feline Hairball pavo y arroz
Affinity Advance Feline Sterilized Hairball pavo y cebada
Affinity Advance Feline Sterilized Hairball pavo y cebada
Como siempre, nuestra recomendación es que consultes siempre con un veterinario de alguna de las clínicas veterinarias Kivet antes de hacer cambios drásticos en la dieta de tu mascota.

Con suplementos especiales

Si además de cepillar a tu felino y cambiarle la dieta le quieres dar una ayuda extra, todavía puedes hacer algo más por él. Para frenar la caída y la formación de bolas de pelo también es muy recomendable aportar a tu gato un suplemento dermatológico y laxante que le facilite aún más la tarea de deshacerse fácilmente del pelo ingerido, a la vez que cuida, hidrata y restaura su piel y su pelo.
Suplemento dermatológico para gatos Multiva Hairball
Suplemento dermatológico para gatos Multiva Hairball
Whiskas Anti Hairball 60 gr
Whiskas Anti Hairball 60 gr
Otro buen suplemento es la pasta de malta, un complemento alimenticio natural derivado de la cebada, que se utiliza para crear una pasta específica que ayuda al tránsito intestinal y tiene un efecto laxante, de manera que sirve para expulsar y prevenir temidas bolas de pelo.
Bayer Malta Gatos
Bayer Malta Gatos
Pasta de malta con queso
Pasta de malta con queso
Pasta de malta Extra-Soft
Pasta de malta Extra-Soft

Con hierba gatera

La hierba gatera es una planta que le vendrá bien para purgarse y le ayudará a vomitar de manera segura las bolas de pelo.
Por último, nos gustaría advertir que si notas alguna anomalía, como una pérdida de pelo excesiva, será necesario consultar con el veterinario, ya que la caída exagerada de pelo puede estar asociada a otro tipo de problemas tales como la ansiedad, una alimentación inadecuada o alguna enfermedad. Acude a los profesionales de las clínicas veterinarias Kivet donde tomarán las medidas adecuadas para velar por la salud de tu gato.