Khao Manee: Consejos, cuidados y características

Nombre: Khao Manee, Ojos de diamante
Origen: Tailandia
Esperanza de vida: 10-15 años
Pelo: Corto
Altura: Hasta 35 cm
Peso: Hasta 5 kg
Temperamento: Activo, sociable, cariñoso
Necesidades: Cepillado regular
Perfecto para: Familias con niños y otras mascotas

Origen del Khao Manee

Se trata de una antigua raza de gato originaria de Tailandia. De hecho, el Tamra Maew, manuscrito ilustrado que recopilaba información sobre diferentes razas de gatos desde el siglo XIV, hace referencia al gato Khao Manee. 

El significado de su nombre es “gema blanca” y se creía que traía buena suerte. Por esa razón fue un gato tan popular dentro de la realeza tailandesa y también entre el resto de sus habitantes. 

No fue hasta 1999 que la raza Khao Manee salió de Tailandia, dirigiéndose a Estados Unidos. Hoy en día continúa siendo una raza de gato poco común en Occidente.

Tipos de Gato Khao Manee 

Las características de su pelaje y el color de este son prácticamente uniformes en todos los ejemplares de esta raza de gato: su pelo es corto y de color blanco. De hecho, no es aceptado otro color para el estándar de esta raza de gatos. 

Lo que sí es curioso es que el gato de raza Khao Manee puede experimentar la heterocromía, es decir, que tenga un ojo de diferente color, lo que llama aún más la atención.

El cachorro de Khao Manee

El Khao Manee bebé se caracteriza por ser activo, sociable y cariñoso. A esta raza de gato le encanta pasar tiempo con su dueño, con el que establece un fuerte vínculo. 

Khao Manee bebé

Por otro lado, cabe destacar que es un gato comunicativo al que se le distingue por sus maullidos y ronroneos con los que reclama atención. 

Finalmente, otro rasgo característico del Khao Manee bebé es que es muy juguetón. Es más, para ese tipo de sesiones suele congeniar tanto con niños como con otras mascotas del hogar. 

Carácter y comportamiento del Khao Manee

Si por algo destaca esta raza de gato es por su inteligencia, la cual pone de manifiesto al satisfacer la curiosidad que le produce todo a su alrededor. 

Con respecto a esto, cabe añadir que el gato Khao Manee necesita mantenerse estimulado, por lo que una rutina diaria de ejercicio físico es fundamental para él.

Pese a todo, también es importante educarlo correctamente, para así evitar comportamientos como la ansiedad por separación o que llegue a escaparse al percibir un estímulo que le resulta interesante. 

loading

¿Cómo alimentar a un Khao Manee según su edad?

De igual modo que pasa con otras razas de gato, las necesidades nutricionales de la raza Khao Manee son diferentes en función de si es cachorro, adulto o senior.

Alimentación por etapas

Lo más recomendable para el Khao Manee bebé es ofrecerle un pienso formulado específicamente para gatitos, que contiene los principales nutrientes con los que se garantiza que crecerá y se desarrollará de manera óptima. 

Ya de adulto, el gato Khao Manee debería seguir una dieta equilibrada con la que se mantenga en su peso ideal. Para ello, también es importante dosificar adecuadamente sus raciones al día.

Por último, la alimentación del Khao Manee senior tendría que ser a base de pienso o de una comida húmeda con unos niveles de calorías adaptados a su energía y a la cantidad de actividad física que tiene.

loading

Salud del Gato Khao Manee

Si bien esta raza de gato suele gozar de buena salud, puede ser susceptible a una serie de afecciones.

Patologías de salud típicas en esta raza 

Algunos expertos señalan que existe cierta relación entre el pelaje blanco y el color azul de los ojos con el desarrollo de la sordera. Eso no significa que todos los gatos que reúnan esas características sufran dicha enfermedad pero existe la posibilidad. De ahí que sea conveniente acudir al veterinario para que se le realicen las pruebas pertinentes. 

Cuidados

La raza Khao Manee no exige grandes esfuerzos para mantenerlo cuidado.

Pelo 

Su pelaje es corto y por tanto fácil de cuidar. De modo que un cepillado de vez en cuando será suficiente para mantener al gato Khao Manee aseado.

Otros

De igual forma, es aconsejable revisar y limpiar sus ojos, además de seguir el calendario de vacunas y desparasitación. 

Adopción de un Khao Manee

Tras conocer a una raza de gato ancestral que se adapta a la perfección a los nuevos tiempos, puede que te plantees la adopción de un gato de raza Khao Manee, que ofrece interminables ratos de mimos y divertidas sesiones de juego, momentos que a su vez comparte con diferentes miembros de la familia e incluso con otras mascotas de la casa.

Por eso, te recomendamos visitar la página de Kiwoko Adopta, donde podrás buscar al gato Khao Manee a través de filtros como la edad, el tamaño y la provincia desde la que puedes adoptarlo. 

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás una gran variedad de productos para cuidar a tu Khao Manee.