¿Cómo educar a un gato correctamente? Todo lo que tienes que saber

Los gatos son animales muy inteligentes, de modo que el aprendizaje es rápido. Sin embargo, son animales de costumbres e imitaciones. Por ello, es importante que planifiques una rutina marcada de horarios de juegos y comidas. Te recordamos que el refuerzo positivo es clave para que tu gato aprenda mucho más rápido.

A continuación te enseñamos algunos consejos para que puedas educar a tu gato, tanto si es pequeño como si es adulto. Además, aprenderás qué hacer cuando se suba a la mesa o muerda. 

¿Se puede educar a un gato?

La respuesta es sí. Si llevas a cabo unas pautas y un procedimiento a seguir, cualquier animal puede ser educado. En el caso de los gatos es muy importante la estimulación mental, y enseñarle a usar el rascador y el arenero desde el primer momento que llega a casa.

Además, la socialización es fundamental para educar a un gato, ya que familiarizarse con otros animales, personas y objetos es imprescindible para que tu felino no interiorice un carácter arisco, aislado y asustadizo. 

Los trucos y los juegos son claves para que tu gato se mantenga en forma y se relacione. Además, algunos juegos son ideales para que desarrolle habilidades felinas como los reflejos y la caza. Los juguetes tipo kong, por ejemplo, es perfecto para que tu gato desarrolle su inteligencia. Sin embargo, es fundamental que interactúes  con él porque si está solo terminará aburriéndose.

Que un gato trepe, muerda o arañe, es normal, ya que hay gatos que son más juguetones y tienen ese instinto. No obstante, puedes educar a tu gato para regularlo, por lo que evita que tus manos sean una presa y acuérdate de felicitarle. Recuerda no jugar con él cuando tenga esta conducta, y enséñale un juguete que pueda destrozar. 

El estrés en los gatos es habitual. Muchos están solos o sufren cambios que les perjudican a la salud mental. Por ello, son importantes las golosinas y los premios; y no olvides que aunque los gatos parezcan animales muy independientes, es muy importante que estén acompañados. Además, si notas a tu gato algo agresivo cabe la posibilidad de que sufra alguna enfermedad, de modo que es importante que el veterinario le haga una revisión cada cierto tiempo a tu felino. 

¿Cómo educar a un gato desde pequeño?

Cuando un gatito aparece en nuestras vidas y nos llena el hogar de felicidad y compañía, nuestra obligación es educarle para que la convivencia con nosotros sea agradable y cómoda. 

Para que tu pequeño felino se adapte correctamente a su nueva casa es importante que le mostremos mucho afecto y cariño para que empiece a confiar en nosotros lo más pronto posible, y se muestre más receptivo para aprender. El ronroneo y el lamido son claves para confirmar que tu gatito se siente a gusto y cómodo.

Para que tu cachorro de gato sepa dónde ubicar todos sus objetos personales, es importante que conozca bien la casa y siempre sepa dónde dispone de agua limpia y fresca. Además, es importante que ubique dónde se encuentra su cama, su arenero y su rascador. Por ello, es fundamental que descubra bien el entorno para habituarse a él cuanto antes. 

El rascador, el arenero, y los juguetes son claves desde el primer momento

Para educar a un gato y evitar que destroce los muebles, el rascador es necesario en el hogar, y si además cuenta con objetos y juguetes mucho mejor porque tendrá más motivación. No te olvides de premiarle con sabrosos snacks y caricias.

Es muy importante que le enseñes a utilizar el arenero, y es necesario que sea de fácil acceso. Los momentos en los que tu gatito conocerá el arenero serán después de comer, cuando se despierte y cuando termine de jugar. Recuerda que si tu felino hace sus necesidades en otro lugar de la casa, debes llevar el arenero hasta allí. 

Los juguetes ayudarán a que tu gato “cace” y se lo pase muy bien. Asimismo, es muy importante que la casa cuente con pequeños escondites, ya que a los gatos les encanta resguardarse en cajas de cartón.

¿Cómo educar a un gato para que no muerda?

Los gatos, por naturaleza, usan las uñas y los dientes para jugar y defenderse. Por ello, es conveniente que no se acostumbren demasiado porque se puede convertir en un vicio. A continuación, te enseñamos una serie de consejos muy útiles.

Cuando tu gato sea un cachorro, debes permitirle que juegue y mordisquee y descubra su entorno. Sin embargo, a partir de las tres semanas cuando tu gato muerda debes emitir un chillido y dejar de jugar con él. Además, es importante que no le sobreexcites demasiado para que no se ponga nervioso.

Recuerda utilizar juguetes tipo “caña de pescar” para que tu gato identifique que esos objetos sí debe morderlos. 

¿Cómo educar a un gato para que no se suba a la mesa?

Como los gatos suelen trepar por los árboles para cazar pájaros o roedores, tienen como instinto subirse a las superficies de la casa.

Aquí es donde entra en juego el refuerzo positivo. Este refuerzo se basa en premiar e incentivar conductas deseadas, y debes de poner el foco en las que no debe repetir.

Cuando tu felino se encuentre encima de la mesa, atrae su atención al suelo, puede ser con un juguete o animándole para que baje.

Es necesario que tu felino encuentre en casa lugares en los que sí se pueda subir. Puedes colocar un árbol rascador que le permitirá trepar o una torre. Para que desee usarlos, puedes dejar premios o colocar hierba gatera, y sobre todo, no te olvides de felicitarle si empieza a usar dichos objetos.

¿Y si ya es un gato adulto?

Si deseas educar un gato adulto significa que quieres corregir comportamientos. Por ello, es necesario que tengas en cuenta algunas pautas y objetos fundamentales:

  • El entorno es muy importante. Para que tu gato se sienta cómodo, seguro y confiado es necesario que la temperatura de la casa sea agradable y que disponga de un lugar donde dormir. 
  • Ejercita a tu gato con los descansos necesarios.
  • Es fundamental que le premies y le des muchos mimos.
  • Estimula su cerebro con comederos interactivos.
  • Muéstrale situaciones u objetos cotidianos de manera progresiva, ya que así evitarás que sea un gato asustadizo.

¿Ya sabes cómo educar a un gato? En nuestro canal de YouTube nuestra compañera Laura te enseña cómo educar a un gato en formato vídeo. ¡Ver ahora!

En Kiwoko encontrarás los mejores consejos y productos para cuidar a tu gato.
Etiquetas:
,