Tu mascota te habla, ¿entiendes lo que dice?

El lenguaje corporal de las mascotas
¿Os imagináis que pudiésemos hablar el mismo idioma que nuestro perro y nuestro gato? A todos los amantes de los animales nos encantaría poder comunicarnos con nuestras mascotas. En cierto modo lo hacemos, y muchas veces incluso todos hemos llegado a la misma conclusión: nuestras mascotas nos entienden. Pero, ¿entendemos nosotros lo que nuestros peludos nos quieren decir? En este artículo, te daremos las primeras lecciones del para entender el lenguaje perruno y gatuno.

El lenguaje corporal de un perro

¿Verdad que te encantaría poder entender a tu perro? Para saber lo que nos quiere decir nuestro mejor amigo tendremos que fijarnos muy bien en su cuerpo. Aunque los perros utilizan sonidos y señales, gran parte de la información que envían es a través de su lenguaje corporal, específicamente sus expresiones faciales y posturas corporales. Este lenguaje les permite comunicar su estado emocional y sus intenciones a los que están a su alrededor.

Actitud de seguridad y vigilancia:

Para mostrarle al mundo que se siente seguro, el perro se mantiene quieto y erguido con las orejas relajadas o también erguidas y la cola levantada realizando lentos movimientos con ella.

Invitación a jugar con otro perro:

A veces no sabemos si su actitud es amigable cuando se cruza con otro perrete. Estará pidiendo juego si estila las dos patas delanteras hacia adelante e inclina el cuerpo hacia atrás moviendo la cola muy rápido. También puede revolcarse por el suelo o levantar la pata. Todo esto indica que tiene ganas de juego.

Actitud de tranquilidad:

Un perro accesible y confiado se muestra por lo general en el entorno familiar, con las orejas relajadas y la cola baja sin estar entre las piernas.

Actitud de miedo:

La cola entre las piernas y el cuerpo más bien agazapado, cola y cabeza hacia atrás y en los casos más extremos se les puede erizar el pelo del lomo. Todas estas señales son de miedo pero no de sumisión, se dan cuando se sienten amenazados, ¡y cuidado! en este estado el perro puede atacar.

Actitud de sumisión:

Evitan el contacto visual, se agachan y lamen las patas de otros perros, se giran sobre su lomo y se quedan tumbados boca arriba en una posición de vulnerabilidad máxima para indicar tanto a animales o a personas que pueden confiar, que acepta su estatus inferior y que espera evitar cualquier confrontación física.

Actitud de dominación:

Intenta parecer más grande que el otro perro, ensanchando el pecho hacia adelante, la cola y las orejas levantadas y firmes, manteniendo contacto visual directo, en ocasiones intenta o bien montar al otro perro o ponerle una pata por encima. Se le puede erizar el lomo en algunos casos. Con estas señales no solo muestra su dominancia social sino que también está diciendo que en el caso de sentirse retado su reacción será la del ataque.

El lenguaje corporal de los gatos

En el caso de los mininos, su cola será tu mejor aliado para entender sus mensajes. Pero también te puedes fijar en sus bigotitos y las orejas. La comunicación con los animales es un mundo de modo que a continuación te contamos cuáles son las señales básicas que debes comprender para saber lo que quiere expresar tu gato con su cuerpo.

Seguridad:

Cuando un gato está seguro de sí mismo su cabeza se mantiene erguida en todo momento, si hace movimientos con la cola lentos es señal de tranquilidad y concentración.

Feliz y amistoso:

Si tu gato se muestra con la cola recta y totalmente erguida al igual que la cabeza, con los bigotes estirados y hacia adelante te estará indicando que tu gato se alegra de verte y que está contento.

Asustado y con miedo:

La cola inflada, en el caso de que esté asustado la bajará, y si están enfadado la mostrará en alto y pondrá las orejas hacia adelante. Si mueve la cola rápidamente es un indicador de que nos puede atacar.
Para ayudarte, hemos creado una imagen para que, en caso de que se te olvide, te la descargues y la tengas siempre a mano para interpretar mejor los mensajes que tu perro y tu gato te envían.El lenguaje corporal de las mascotas
Y hasta aquí la primera lección de lenguaje corporal de perros y gatos. Esperamos que con estas pautas básicas y las imágenes que hemos preparado para ti, comprendas un poco mejor a tu mascota y puedas actuar en consecuencia a sus estados de ánimo y llamadas de atención. Recuerda que la base de toda relación está en una buena comunicación, así que ponte las pilas y ahora ¡practica con tu peludo!
Etiquetas: