Mi perro come muy rápido, ¿qué debo hacer?

¿Te ha ocurrido que has dejado el comedero lleno de pienso, o quizás con unos sabrosos trozos de carne, y en cuestión de segundos tu perro ha engullido todo en un santiamén? Te es familiar darle unos snacks a tu perro y tragárselos sin ni siquiera masticar. ¿Sí?

Pues si tu perro come rápido en este post te damos las claves para corregir este problema que puede acarrear consecuencias graves en la salud de tu mascota.

Comer, o más bien devorar la comida puede provocar a tu perro vómitos, náuseas, incluso atragantamiento. Pero lo más peligroso es que favorecer a la dilatación-torsión gástrica. Veamos estas consecuencias con más detalle.

Pero ¿por qué come tan rápido tu perro?

Es difícil concretar una sola causa, pero las más posibles son por estrés o ansiedad. Seguidamente por la obsesión por la comida o problemas con el entorno como vivir con más perros siendo la comida un bien escaso; por lo que come la mayor cantidad posible en poco tiempo y compite con los demás. (Este comportamiento ansioso lo suelen heredar los perros adoptados que vienen de protectoras o de la calle)

¿Qué le puede pasar a tu perro si come deprisa?

Desafortunadamente, tu perro puede correr algunos riesgos si come muy deprisa:

  1. Puede ahogarse, lo que obviamente puede ser una amenaza para su vida.
  2. También puede provocarle vómitos y molestias.
  3. Cuando un perro come demasiado veloz, se traga una cantidad excesiva de aire junto con su comida, causando la expansión del estómago y, por lo tanto, aumentando las posibilidades de hinchazón.

El hinchazón prolongado puede ser letal, a continuación sabrás por qué.

¿Por qué es peligroso que tu perro coma rápido?

Comer rápido y mucha cantidad o una sola comida copiosa al día puede provocar que el estómago se dilate, los gases se acumulan sin poder ser expulsados. Por lo que la presión del estómago crece con consecuencias muy graves:

  • Desgarro en la pared del estómago.
  • Presión en diafragma impidiendo la correcta expansión de los pulmones.
  • Mala circulación de la sangre desde al abdomen hacía el corazón, produciendo arritmias.
  • Puede incluso rotar el estómago, este trastorno es llamado vólvulo y requiere cirugía.

Estas consecuencias la pueden sufrir cualquier perro, aunque son más propensos aquellos de pecho profundo y estomago distendido, como, por ejemplo, el galgo inglés, el galgo español, el dóberman, etc.

Por lo que los comederos antivoracidad para estas razas son muy convenientes.


¿Cómo evitar que tu mascota coma rápido?

A continuación, algunos consejos para ayudar a tu mascota a que no coma tan rápido.

  • El primer consejo es acudir a tu clínica veterinaria y reajustar las cantidades de comida. Quizás una buena solución preventiva es que en vez de ofrecerle una sola comida al día, repartirla en varias. Por otro lado, un comedero ajustado a su nariz y altura facilitará el deglutir del alimento.
  • Los comederos antivoracidad pueden ser un buen accesorio para que tu perro tarde más en comer y haga más pausas entre bocados. Esto se debe a que tiene unos relieves que hacen de barrera y le dificultan la ingesta rápida.
  • Un comedero automático te ayudará a darle la dosis adecuada sin pasarte ni que te falte su alimento diario repartido en varias veces durante al día y no preocuparte de posibles olvidos.
  • Utiliza juguetes rellenables para poner patés o snacks, así tendrá que esforzarse para poder obtener el premio y le obligará a comer de forma lenta buscando en los huecos o grietas del juguete su comida.
  • ¿Hace suficiente ejercicio? La carencia de la actividad física en los perros suele ser el culpable de muchos comportamientos. Practicar algún deporte, salir a pasear durante más tiempo o más salidas ayudarán a tu perro a no estar estresado, por lo que mejorará su comportamiento en general.
  • Si el problema persiste y tu veterinario está al tanto de la situación, es hora de pedir ayuda a un etólogo.


Si has encontrado la manera de que tu perro coma más lento, déjanos tu recomendación en los comentarios y lo añadiremos a nuestros consejos.

Te recordamos que en nuestras tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com puedes encontrar comederos adaptados para que tu perro coma más despacio. Además, puedes hacer tu pedido por vía telefónica si lo prefieres.

Etiquetas: