¿Qué cantidad diaria de comida debo darle a mi perro?

 ¿Qué cantidad de comida debo darle a mi perro?
Una de las mejores maneras de mantener a nuestras mascotas sanas es darles la cantidad correcta de alimento. Si les damos menos cantidad de comida de la que necesitan pueden sufrir deficiencias nutricionales, y hacer lo contrario puede acabar teniendo consecuencias nefastas, entre otras, pueden terminar sufriendo obesidad. Si este tema te preocupa y quieres saber qué cantidad de comida debes dar a tu perro y con qué frecuencia, te echamos una mano, sigue leyendo.

¿Qué cantidad de comida diaria necesita mi perro?

Desafortunadamente, no hay una manera fácil de calcular exactamente cuánto deben comer los perros de una forma personalizada. Determinar la cantidad adecuada de comida para tu perro dependerá de:
  • Su tamaño.
  • El tipo de alimentación.
  • Número de veces que come al día.
  • Su metabolismo.
  • La cantidad de ejercicio que realiza.
Para comenzar a calcular la cantidad diaria recomendada, echa un vistazo a la guía de alimentación que aparece en la etiqueta de su pienso para perros. La información que contiene te dará unos datos parecidos a estos:
  • Perros de raza mini o toy: Si tu peludo pesa alrededor de 2 o 3 kg lo ideal es que la cantidad diaria oscile entre los 50 y 90 g de pienso.
  • Perros de raza pequeña: Los perros de raza pequeña son los que pesan entre 3 y 10 kg de peso. Para estos chiquitines tendrás que suministrarles una ración diaria entre 90 y 190 g de pienso.
  • Perros de raza mediana: Se consideran perros de raza mediana a partir de los 10 kg hasta los 20 kg. En este caso la cantidad diaria recomendada es de 190 a 310 g de pienso.
  • Perros de razas grandes: Van de los 20 a los 40 kg de peso. Su ración diaria oscila entre los 500 y los 590 gramos de pienso.
  • Perros de razas gigantes: Los grandotes superan los 50 kg de peso. Van a necesitar una dosis de entre 590 y 800 gramos.
Raciones recomendadas para perros adultos
Recuerda que siempre puedes combinar la alimentación seca con la alimentación húmeda. Usa las latas como complemento para alegrar su menú. Y de nuevo, sigue siempre las recomendaciones del fabricante teniendo en cuenta que estas cantidades son diarias ¡No le pongas esa cantidad en cada comida! ¡Divídela! También es importante tener en cuenta que si le damos la cantidad recomendada diaria por el fabricante, tu perro tendrá el 100% de energía que necesita al día. Si además le das premios y golosinas, lo más probable es que tu perro tienda a engordar.

¿Con qué frecuencia debo darle de comer a mi perro?

Una vez que hemos solucionado el dilema de la ración diaria de comida que debo darle a mi perro, llega la hora de determinar cuántas veces al día hay que alimentar a nuestra mascota. A menos que se indique lo contrario, las cantidades que acabamos de apuntar son las recomendadas para un perro sano durante un período de 24 horas. La frecuencia variará dependiendo del tamaño y la edad del perro, pero también de sus hábitos y necesidades específicas. Así que, de nuevo, no existe una regla exacta para determinar la frecuencia con la que debes dar de comer a tu mascota. Puedes usar los siguientes datos para orientarte:

Cachorros

Si tu pregunta es cuántas veces alimentar a un cachorro, tendrás que basarte en franjas de edad.
  • Si tu perrito se encuentra en plena etapa de transición entre el destete y el paso a la alimentación sólida (alrededor de las 8 semanas) debes darle entre 4 y 6 comidas al día.
  • Entre las 8 semanas y los 3 meses puedes reducir a 4 comidas al día.
  • Cuando cumpla 4 y hasta los 6 meses empieza a darle de 2 a 3 comidas al día.
  • Y por último, a partir de los 6 meses, dos comidas al día (dependiendo de la raza).

Perros de razas pequeñas

Hay que evitar dejar el cuenco lleno todo el día a estos pequeñines, ya que tienden a comérselo todo con mucha ansiedad y los dueños caen en el error de volver a darles de comer y por esta regla de tres pueden llegar a coger sobrepeso. Lo mejor es que dividas su ración diaria en cuatro o cinco veces al día.

Perros de razas medianas

La mayoría de los perros adultos deben comer dos veces al día así que lógicamente tendrás que dividir la cantidad diaria en dos.

Perros de razas grandes

Igual que con los perros medianos, lo ideal es dividir su ración en dos tomas. Hay que procurar que no se den atracones. Y nunca suministrarles más comida de lo que marque la etiqueta del fabricante. Y por último, no hay que olvidarse de aquellos perros que ya se encuentran en la etapa senior. Estos perros, por su edad, suelen llevar una vida más tranquila y sedentaria, por lo que es recomendable cambiar el pienso específico para perros mayores, un pienso adaptado a su edad contendrá las calorías y nutrientes necesarios y ayudará a que no cojan sobrepeso.
Importante
¡No olvides que los perros no tienen que tener comida en su plato permanentemente!
En cualquier caso, si estás cumpliendo a rajatabla estas medidas y tu perro tiende a engordar o adelgazar, antes que ajustar por tu cuenta la ración, será mejor acudir a una clínica veterinaria Kivet para realizar una valoración.
Si después de leer esta información aún sigues teniendo dudas de cuánta cantidad de comida debes darle a tu mascota, ven a cualquiera de nuestras tiendas Kiwoko, dónde encontrarás una extensa variedad de piensos y también el asesoramiento de nuestros profesionales. ¡Te esperamos!