Guía de alimentación para perros de razas grandes

Alimentación perros razas grandes

Si hace unos días te contábamos cómo alimentar a los perros de raza pequeña, a continuación te damos las claves para dar de comer a un perro grande. La alimentación obviamente tiene que ser diferente, específica y acorde al tamaño y fisonomía de cada animal.

Pero antes de empezar, hay que tener claro qué entendemos por perros de raza grande: aquellos que superan los 40 cm de altura (pastor alemán, husky siberiano, bóxer, collie, etc), también están las razas gigantes que son las que están por encima de los 65 cm de altura (dogo alemán, san bernardo, schnauzer gigante, terranova, gran danés, etc) ambos tienen las mismas exigencias nutricionales.

Tendrás que tener en cuenta tres pautas para elegir la comida apropiada de tu perro:

  • La edad
  • El tamaño
  • La cantidad

.

La edad

Un factor clave a la hora de tomar una decisión sobre la alimentación de un can de gran tamaño es la edad del perro. Lógicamente los cachorros tienen necesidades distintas a los adultos en cuanto a la nutrición pero además, el ritmo de crecimiento de un perro de raza grande es más lento que el de un perro de raza pequeña y necesita una alimentación acorde al tiempo que dura su desarrollo.

Durante su etapa de cachorros necesitarán una dieta con bajo contenido en materia grasa y habrá que controlar la cantidad de las raciones para combatir el sobrepeso. Es fundamental evitar que se provoque un desarrollo acelerado, por lo que no se aconsejan los suplementos de calcio.

Dogzilla Puppy pollo y arroz

 Dogzilla Puppy
pollo y arroz

 Nutro Natural Choice Puppy Razas Grandes pollo y arroz

 Nutro Natural Choice
Puppy Razas Grandes

 Unik Puppy Medium y Maxi

Unik Puppy
Medium y Maxi

Durante la etapa de adultos los perros de raza grande tienen tendencia a padecer intolerancias digestivas por lo que es muy importante ofrecerle un pienso muy fácil de digerir y con un elevado contenido en calorías, de modo que se aprovechen todos los nutrientes y evitar así los problemas de estómago. También es bueno incorporar a su dieta antioxidantes naturales y disminuir la cuota de fósforo.

.

Los perros de raza gigante necesitan que el comedero se sitúe casi a su misma altura para que no tengan que forzar demasiado la posición, de lo contrario les puede entrar demasiado aire al comer y esto les produce torsión estomacal.

Purina Pro Plan Adult Large Robust OptiHealth pollo

Purina Pro Plan
Adult Large Robust

 Unik Adult Medium y Maxi

 Unik Adult
Medium y Maxi

Durante la etapa senior, los perros de gran tamaño, necesitarán un alimento completo y rico en minerales que refuerce el sistema inmune y ayude a combatir las enfermedades degenerativas en huesos y las dolencias en las articulaciones.

Dogzilla Senior Light

 Dogzilla Senior Light

 Affinity Advance Maxi +6 pollo y arroz 15 kg

 Affinity Advance Maxi +6

.

El tamaño

¿Por qué influye el tamaño a la hora de alimentar a un perro?

Es evidente que el estómago de un san bernardo dista mucho del de un yorkshire. Pero además el tamaño deriva en otras características: los perros de raza grande se desarrollan más lento y tienen una esperanza de vida menor. Por tanto, los aportes energéticos de los perros de gran tamaño son distintos a los que tiene que consumir un perro de raza pequeña.

Además, este tipo de perros tienen ciertas debilidades y problemas de salud específicos, de modo que hay que buscar una alimentación que cubra sus necesidades. Los pastores alemanes, por ejemplo, necesitan una alimentación que cuide su salud ósea y sea rica en fibra.

 Royal Canin Pastor Alemán varios formatos

 Royal Canin Pastor Alemán

Si tu perro es un golden retriever o un boxer vigila su peso. Estas razas necesitan una dieta con aportes de nutrientes que cuiden de su sistema cardiovascular.

Y ya te contamos que el labrador tiene tendencia a coger kilos de más. Por tanto necesita una alimentación que se ocupe de su salud digestiva además de sus articulaciones.

Como ves, un denominador común en los perros de raza grande o gigante es la tendencia al sobrepeso o la obesidad. Si tu mascota ha llegado a este punto, es hora de valorar si necesita un pienso con fibras saciantes que transformen esa grasa en energía.

.

Cantidad

No hay que confundir el tamaño del perro con la cantidad de comida que se le ha de suministrar. No es necesario llenarle más veces el cuenco de comida, lo que sí es necesario es ofrecerle un alimento específico con una gran cantidad de nutrientes y calorías. Lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante a la hora de llenar el bol y ajustar la cantidad diaria acorde a su peso y tamaño.

Tanto los perros de raza grande como los de raza gigante necesitan que la ración sea pequeña para evitar la temida torsión de estómago, para ello la cantidad de calorías debe ser muy alta.

A modo de resumen, los perros de razas grandes tienen un desarrollo más lento y pausado y necesitan pequeñas raciones muy concentradas de nutrientes y calorías para una correcta alimentación. En nuestras tiendas Kiwoko encontrarás la comida que tu perro de raza grande necesita.