Gran Danés: Consejos, cuidados y características

Características del Gran Danés

  • Nombre: Gran Danés
  • Origen: Alemania
  • Esperanza de vida: 8 - 10 años
  • Colores: Merle, Platten, Negro, Arlequín, Boston, Leonado, Atigrado y Azul
  • Pelo: Corto y liso
  • Tamaño: Grande
  • Altura: 76 - 80 cm
  • Peso: 45 - 59 kg
  • Temperamento: Fiel y cariñoso
  • Necesidades: Cepillado y actividad física
  • Aptitudes: Guardería
  • Perfecto para: Familias, casas grandes con jardín

Origen del Gran Danés

Esta raza es de origen alemán y procede de los bullenbeisser, una raza de perros cazadores de pelaje corto y atigrado ya extinta. A lo largo de los años, estos perros se cruzaron con otra raza para dar lugar al Gran Danés. 

La raza tiene más de cuatro siglos de historia y ha acompañado a la realeza como perros guardianes desde sus inicios. En sus orígenes, eran conocidos entre la nobleza por poder cazar jabalíes salvajes. A día de hoy son muy comunes en los núcleos urbanos.

El origen de su nombre es desconocido, ya que hace alusión a Dinamarca, cuando la raza no pertenece a dicho país. Este es el motivo por el que los alemanes cambiaron el nombre de la raza en el siglo XIX y pasaron a llamarlo dogo alemán.

¿Gran Danés y Dogo Alemán son la misma raza?

Sí, el Gran Danés y el Dogo Alemán son la misma raza. Además, también se les puede llamar Alano Alemán

Este último nombre se debe a los Alanos, un grupo étnico ruso dedicado a la ganadería. Se dice que estos vivían en carros y se alimentaban de leche y sangre. Esta tribu tenía unos perros que utilizaban en sus labores. Los rusos trajeron a Alemania estas razas de perros, siendo los antecesores del Gran Danés.

¡No te pierdas la ficha del Dogo argentino!

Tipos

Existen diferentes tipos de Gran Danés según el color de su pelaje. Este siempre es grueso, corto y brillante. Sin embargo, puede presentar ciertas diferencias.

Colores del Gran Danés

En primer lugar está el Gran Danés Arlequín. Este tipo es de color blanco con manchas negras de forma cuadrada a lo largo de todo su cuerpo. Estas manchas no son demasiado grandes y algunas pueden ser de color grisáceo. Los ojos del Gran Danés Arlequín pueden ser azules o cada uno de un color. También pueden ser marrones. El Platten también es blanco con manchas negras, pero las manchas tienen una forma redonda.

Otro tipo de Gran Danés es el Merle. Este también tiene manchas, aunque, a diferencia del Arlequín, el fondo es grisáceo y las manchas son negras. El pecho es blanco. Este pelaje se da según la genética del padre y de la madre. Es importante tener en cuenta el riesgo de cruzar dos merle, ya que los descendientes pueden correr el riesgo de sufrir diversas patologías. Respecto a sus ojos, pueden ser marrones o azules.

El Gran Danés Negro es un tipo muy poco común. Este es completamente negro, salvo por una mancha blanca en el pecho. Dependiendo del ejemplar, esta mancha puede ser de mayor o menor tamaño y adquirir diferentes formas. Además, algunos también pueden tener manos y pies blancos. Sus ojos nunca son azules, sino marrones, más o menos claros.

El Boston también es de color negro, pero tiene partes blancas a lo largo de todo su cuerpo. Sus ojos también son marrones, pero su cara presenta una gran mancha blanca en la zona del hocico. 

Por último están el Leonado, el Atigrado y el Azul.

¿Cuál es el Gran Danés más grande del mundo?

Freddy, un Gran Danés británico, se considera el perro más grande del mundo. Este mide más de dos metros desde la cabeza a la cola.

Carácter del Gran Danés

El Gran Danés es una raza simpática, cariñosa y muy fiel a sus amos. Pese a lo que pueda parecer por su gran tamaño, no hay que temerle en absoluto, ya que no es agresivo. La única particularidad de su carácter es que le tiene fobia al agua. Son juguetones, pero calmados y tranquilos.

Cachorros de Gran Danés

Cuando es un cachorro es importante que el Gran Danés se relacione con humanos y otros perros, para que así se pueda desarrollar su personalidad correctamente. De hecho, son perros a los que no les gusta en absoluto la soledad, pudiendo sufrir el síndrome de ansiedad por separación.

Salud y cuidados

Estos perros pueden sufrir algunas enfermedades como torsión gástrica o displasia de caderas. Por ello, hay que cuidarlos correctamente.

Cuidados básicos

Para que su pelo esté sano y eliminar los enredos hay que cepillarlo una vez al mes. Sin embargo, no se debe bañar al Gran Danés en exceso, con una vez al mes es suficiente. Como a todas las mascotas, hay que administrarle las vacunas necesarias.

Alimentación

La alimentación debe ser equilibrada para que sus huesos se desarrollen correctamente. El pienso debería elegirlo un veterinario para que cuente con todos los nutrientes necesarios. 

loading

El Gran Danés es propenso a sufrir torsión gástrica, una patología que consiste en que el estómago se gira sobre su propio eje. Por ello, se le debe dar varias raciones a lo largo del día y distribuir en estas dosis la alimentación diaria.

loading

Adopción de un Gran Danés

Pese a ser un perro muy llamativo, el Gran Danés no es una raza hecha para todo el mundo. Este tipo de perro necesita vivir en casas amplias con jardín, teniendo en cuenta su tamaño. Visita kiwokoadopta.org y conoce todos los animales que hay en adopción.