Los mejores piensos para cachorros de raza grande

La alimentación de un cachorro es importantísima para el correcto desarrollo de sus músculos y huesos. Al igual que con los perros adultos, no todos los cachorros tienen las mismas características físicas, por lo que deberán alimentarse con un pienso específico para su tamaño y raza. 

Los perros de razas pequeñas crecen mucho más rápido que los cachorros de razas grandes, por lo que necesitan un gran aporte de calorías al desarrollarse en los 6 primeros meses de vida. Los perros de razas grandes, al contrario que los de razas pequeñas, no se empiezan a desarrollar hasta los 15 o 24 meses, razón por la que su alimentación debe tener un contenido graso y calórico muy controlado.

La sobrealimentación de los cachorros de razas grandes les puede provocar un crecimiento acelerado, lo que se traduce en problemas óseos como la displasia de cadera, el carpo valgo, la osteodistrofia hipertrófica o la osteocondritis.

Por eso, en este artículo vamos a analizar cuál es mejor pienso para cachorros de razas grandes, teniendo en cuenta las necesidades específicas de este tipo de razas para que puedas elegir con total tranquilidad una de las marcas más recomendadas para tu pequeño gran perro.

¿Qué tipo de pienso necesita un cachorro de raza grande?

El pienso destinado a alimentar perros de razas grandes debe controlar la cantidad de calcio y grasas de su alimentación para prevenir las enfermedades causadas por sobrecrecimiento como la displasia de cadera y codo o la osteocondrosis.

Tanto los cachorros de perros de raza grande como gigante necesitan un aporte de calcio mayor que los perros de razas más pequeñas por su gran masa esquelética. Aún así, un exceso puede ser perjudicial pues, aunque necesiten un aporte extra de calcio, son muy susceptibles a este calcio pues su sistema de regulación es todavía inmaduro.

Por ello, estos cachorros necesitan una alimentación con niveles controlados de calcio y un ratio calcio-fósforo adecuado para evitar en un futuro estos problemas óseos. Bajo ningún concepto se le debe suministrar suplementos de calcio o fósforo, pues este ratio se alteraría y sus niveles variarían. 

También es importante controlar los niveles de calorías que ingiere el cachorro para evitar el sobrecrecimiento. Así, se debe asegurar una alimentación adecuada para el crecimiento de estos cachorros, desde su destete hasta su tamaño maduro que, en los perros grandes sucede a los 18 meses y en los perros gigantes a los 24 meses. 

¿Cómo escoger el mejor pienso para cachorro de raza grande?

Para elegir el mejor pienso para tu perro cachorro de raza grande debes prestar atención a su composición. Existen muchas marcas que le proporcionarán justo lo que necesita para desarrollarse correctamente, pero si quieres saber qué nutrientes debe tener el mejor pienso para cachorros de razas grandes, a continuación te lo contamos.

Los nutrientes básicos que deben presentarse en un pienso para cachorros de razas grandes son:

  • Fósforo y minerales: El exceso de calcio genera problemas óseos como los mencionados anteriormente, pero también interfiere en la absorción de magnesio y zinc. Este calcio se debe controlar para que no supere el 1,2% del total y, respecto al fósforo, se recomiendo un 0,8%.
  • Grasas: Aunque el exceso es perjudicial, la falta de grasas también, por lo que se recomienda un suministro entre el 14% y el 16% de estas grasas para los cachorros.
  • Proteínas de alta calidad: Los perros, independientemente de su edad, necesitan una alimentación basada en proteínas, entre un 25% y un 30% de la ingesta total diaria. 
  • Glucosamina y Condroitina: Esenciales para garantizar cartílagos resistentes, elásticos y que permitan una buena amortiguación. Se deberá consultar a un veterinario si es necesario suplementar estos nutrientes o no.
  • Calostro: Lleno de nutrientes, defensas y diseñado para ser muy digerible, el calostro es el primer alimento que la madre genera, antes incluso de la leche materna. 

Por otra parte, hay una serie de nutrientes que no se recomienda incluir en la alimentación de un cachorro de raza grande:

  • Proteínas vegetales: Los perros en general y los cachorros en particular no digieren muy bien estas proteínas de origen vegetal, por lo que no suelen formar parte de la composición de los mejores piensos para cachorros de razas grandes.
  • Exceso de grasas: Al ser perros que crecen muy despacio, un exceso de grasa puede hacer que cojan demasiado peso, lo que se traduce en un mayor deterioro de sus huesos y de su esqueleto.
  • Suplemento de calcio: Los perros de raza grande absorben el calcio con mucha facilidad, por lo que un exceso de calcio puede hacer que crezcan más rápido. 

¿Cuál es el mejor pienso para cachorros de razas grandes?

En el mercado existen un montón de marcas de piensos para cachorros de razas grandes. Te hemos comentado que, la dieta de un cachorro de raza grande, debe basarse en un aporte de calcio suficiente (pero sin pasarse), de fósforo, grasas suficientes y proteínas de alta calidad. 

En ese sentido, el pienso Orijen Puppy Large puede ser una muy buena opción, ya que ofrece una alimentación con un gran aporte de proteínas y un contenido bajo de carbohidratos. Su composición nutricional incluye un 1,2% de calcio y un 1% de fósforo, la cantidad ideal para el crecimiento de estos pequeños.

Por otra parte, el pienso Nath Puppy Medium Maxi también se encuentra entre los mejores piensos para cachorros de razas grandes. Este pienso incluye en su composición immune boost, una fuente de antioxidantes que neutraliza los radicales libres para proteger la salud y el sistema inmune del cachorro. El 1% de calcio y el 0,8% de fósforo que se encuentran en este pienso aseguran un correcto crecimiento y evitan enfermedades óseas futuras.

La gama Puppy Wild de True Origins no contiene ningún tipo de grano en sus ingredientes, lo que evita intolerancias o alergias alimenticias. Ricos en ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales, sus piensos fortalecen el sistema inmune del animal y le proporcionan todos los nutrientes necesarios para crecer fuerte y sano. True Origins Puppy Pure también es otra opción estupenda para la alimentación de tu cachorro, con ingredientes seleccionados como pollo fresco y frutas y verduras como las zanahorias y los arándanos.

Por último, el pienso Acana Puppy Large Breed es, sin duda, otro de los mejores piensos para cachorros de razas grandes. Un alimento natural que ayuda a controlar su peso y a mantener fuertes sus huesos, músculos y articulaciones con un 70% de carne, que le ayuda a evitar sufrir problemas relacionados con la salud digestiva. 

Estos son solo algunos ejemplos de las marcas más recomendadas para tu cachorro, pero existen otras muchas como Royal Canin, Hill’s o Advance con recetas especialmente formuladas para cachorros de razas grandes que le aportarán a tu perro una alimentación óptima.

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás los mejores piensos para cachorros de raza grande. Alimenta a tu pequeño con los mejores piensos y asegúrate de que recibe todos los nutrientes necesarios para crecer sano, fuerte y sin futuros problemas de salud. ¡Tu cachorro será el más feliz!