
Los perros activos o con alta actividad física son aquellos que físicamente están preparados para hacer mucho ejercicio. Y debido a las grandes dosis de deporte que hacen, los perros deportistas y los perros de trabajo tienen unas necesidades nutricionales específicas. ¿Te gustaría saber cómo debe ser la comida que le ofrezcas a tu perro deportista? ¡Seguro que sí! Sigue leyendo.
¿Tienes un perro activo?
El nivel de actividad de un perro puede determinarse por varios factores:
- La raza. Hay razas de perros que son puro nervio y que tienen tendencia a consumir mucha energía, ¡y de todos los tamaños! Por ejemplo: jack russell, bóxer, beagle, border collie, rottweiler…
- Las estaciones. El clima muchas veces es determinante a la hora de moverse, con el calor del verano muchos bajan la actividad y algunos perros son especialmente activos en invierno.
- El lugar donde vive. ¿Es un perro de ciudad que vive en un apartamento o un perro de campo?
Como hemos visto en las razas, hay muchos tipos de perros activos. Por ejemplo, se puede dar el caso de un perro pastor que trabaja para una granja cuidando animales diariamente o podría tratarse de un perro policía realizando tareas de búsqueda y rescate, pero también puede ser un compañero que corra contigo todas las noches.
¿Cómo debe ser la alimentación de un perro deportista?
Si tu perro hace mucho deporte, es lógico que necesite más calorías. El aumento de la energía necesaria puede variar de un 5% hasta un 25% extra de calorías dependiendo de la cantidad de trabajo que tu mascota haga a diario. Estas demandas calóricas pueden satisfacerse de la siguiente manera:
- Aumentando la cantidad de comida que habitualmente le das a tu perro.
- Cambiando la dieta de tu perro a un alimento con un mayor aporte nutricional.
Lo que sí es seguro es que tu atleta canino necesitará más calorías en comparación con sus amigos sedentarios. Los perros extremadamente atléticos ( el husky siberiano o el galgo...) tienen necesidades nutricionales que requieren diferencias dietéticas que deben ser supervisadas por un veterinario.
Elegir un pienso para perros con ingredientes de alta calidad ayudará a evitar que tu perro se sienta pesado mientras hace ejercicio. Una comida fácil de digerir equivale a una buena salud. El arroz y el maíz son dos de los carbohidratos más fáciles de digerir para tu perro y contienen menos fibra soluble que muchas otras fuentes de carbohidratos.
Por suerte, en la actualidad, hay muchas marcas de comida para perros que ya han creado líneas de alimentación específicas para las necesidades de un perro activo. Como siempre, es importante leer las etiquetas del pienso para comprobar que se adapta al estilo de vida de tu perro.
¿Qué debes evitar al alimentar a un perro que hace mucho ejercicio?
- Echa un vistazo a esta lista con los alimentos que no debes dar a tu perro.
- Las chuches para perros suelen ser sabrosas porque tienen un alto contenido de sal o grasa, así que asegúrate de que aciertas con el snack adecuado para tu perro y procura que nunca supere el 20% de sus calorías diarias con complementos.
- Evita que la hora de la comida de tu perro no sea inmediatamente antes o después de una sesión de actividad extenuante. De lo contrario, puede acarrear a tu peludo una serie de problemas digestivos: desde diarrea hasta malestar estomacal. Lo ideal es que los perros muy activos hagan su comida principal como mínimo una hora después de su sesión de deporte y que se alimenten una o dos veces al día.
- Por último, no hagas cambios drásticos ni repentinos en la alimentación de tu perro: si estás planeando aumentar o disminuir su ingesta, hazlo gradualmente durante un período de tiempo de dos a cuatro semanas para permitir que el sistema digestivo de tu perro se ajuste a una cantidad superior. Del mismo modo, introduce un nuevo tipo de alimento de forma progresiva para evitar cualquier problema gastrointestinal.
Ante cualquier cambio en la alimentación de tu mascota, consúltalo antes con un veterinario. Y recuerda que en Kiwoko encontrarás una amplia gama de piensos de alta calidad que contribuirá al bienestar de tu mascota, además, si tienes alguna duda, nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte.