Guía de alimentación para perras embarazadas

¿Tu perrita va a tener cachorros? Como ya puedes intuir, la futura mamá pasará por un periodo de muchos cambios durante el embarazo, incluyendo sus necesidades nutricionales. En este post te vamos a contar qué es lo que hay que tener en cuenta y cómo darle a ella y a su camada el mejor comienzo posible.

¿Cómo debe ser la alimentación de una perra preñada? 

Ahora que tu perra está embarazada, además de preparar bien su cama y asegurarte de que se sienta cómoda, es necesario que le proporciones una atención alimenticia adecuada que apoye su salud y la de sus cachorros.

Factores nutricionales a tener en cuenta durante la gestación 

¡Nunca subestimes la influencia que tendrá en el bienestar de la futura camada una correcta nutrición de la perra preñada!

1. El apetito y las pautas de alimentación de tu perra preñada

Al principio del embarazo, tu perra puede sufrir una pérdida temporal de apetito así como justo después del parto. ¡Lo recuperará rápidamente!

Las pautas de alimentación deben ser:

  • Durante la primera mitad de la gestación: 1-2 comidas diarias.
  • Segunda mitad de la gestación: al menos 2 comidas diarias (razas grandes o camadas muy numerosas pueden necesitar más o incluso libre disposición).
  • Lactación: el mismo alimento, 3 veces al día o a libre disposición según tamaño y número de cachorros (hay que verificar que no pierda peso y ajustar dosis individualmente).

2. Nutrición para perras preñadas 

En los primeros 35 días de gestación solo se desarrolla el 2% de la masa fetal y a los 40 días solo el 5,5%. Durante los primeros 2/3 de la gestación los requerimientos energéticos no son diferentes de los de un adulto en mantenimiento.

En el último tercio del embarazo de tu perra (a los 42 días) le puedes cambiar a un alimento de cachorros normal (aunque tu perra sea de raza grande es necesario que le des el pienso para cachorros de raza mediana ya que los de raza grande llevan poco calcio respecto a sus necesidades).  

Comida cachorros

Comida cachorros

Debes aumentar el volumen de este alimento a partir de las 6-8 semanas de la gestación y dependiendo del número de cachorros que esté gestando.

3. Control de peso de perras gestantes 

Con una camada completa de cachorros en camino, tu perra va a aumentar de peso de forma natural durante el embarazo. Sin embargo, es esencial para su salud y el parto seguro de sus cachorros que no engorde demasiado. La mejor manera de controlar esto es pesarla cada semana con el control de su veterinario:

  • Duración media de la gestación: 63 días.
  • Ganancia de un 15-25% de su peso inicial (antes de quedar gestante) hasta el momento del parto.
  • Tras el parto la perra debe pesar 5-10% más que antes de la gestación.

El embarazo de tu perra puede ser un momento difícil, pero emocionante para todos. Al supervisar de cerca el progreso y proporcionarle alimentos nutricionalmente equilibrados y adaptados, estarás seguro de que sabrás que estás dando a la madre y a los cachorros el mejor principio posible.

Recuerda que en nuestras tiendas de animales Kiwoko y en nuestra web Kiwoko.com tienes los piensos de más alta calidad para que la madre y los cachorros estén en perfectas condiciones.