Seguramente hayas oído hablar de las dietas de alimento crudo para perros (esas elaboradas a partir de ingredientes como la carne, los huesos, las frutas y las verduras crudas) ya que su popularidad va en aumento.
Extender esas prácticas de alimentación a mascotas de familia fue una idea propuesta en 1993 por el veterinario australiano Ian Billinghurst. Él fue quien la denominó como dieta BARF, un acrónimo que significa alimentos crudos biológicamente apropiados. En este post te contamos en qué consiste y cuáles son algunos de sus beneficios para tu perro o tu gato.
¿En qué consiste la dieta BARF para mascotas?
La dieta BARF se basa en aportar a nuestros amigos de cuatro patas los nutrientes que necesitan de la forma más fiel posible a su naturaleza salvaje. Para ello, los menús se elaboran a través de ingredientes naturales, crudos y frescos, evitando el uso de aditivos, conservantes o ultraprocesados. Puede realizarse haciendo comidas en casa o comprando comidas BARF congeladas para perros y gatos. ¿Quieres saber exactamente qué ingredientes contienen?
Una dieta cruda para perros y gatos consiste típicamente en:
- Carne de músculo, a menudo todavía con el hueso.
- Huesos, ya sea enteros o molidos.
- Casquería como hígados y riñones.
- Huevos crudos.
- Vegetales como brócoli, espinacas y apio.
- Manzanas u otras frutas.
- Algunos productos lácteos, como el yogur.
¿Por qué algunas personas cambian la alimentación de mascotas a la dieta BARF?
Hay dos razones principales por los que los defensores de la dieta BARF deciden alimentar de este modo a sus perros y gatos:
- Tanto los perros como los gatos son principalmente carnívoros. Entonces, ¿tiene sentido para tu perro o gato comer alimentos procesados compuestos en su mayor parte por granos? Los partidarios de la dieta del BARF dicen que no. Los perros y gatos pueden y deben comer algunos componentes vegetales (verduras y frutas), pero principalmente estos animales deben comer carne. No "proteína cruda", sino carne real, cruda y sin procesar.
- Los alimentos procesados no pueden ser buenos ni para los perros ni para los gatos. Se puede decir que la dieta BARF es una versión para tu mascota de una dieta paleo o de alimentos integrales. Cuanto menos procesada, mejor.
¿Debo cambiar a mi perro o gato a una dieta BARF?
Sabemos que te preocupas por tu mascota y que quieres lo mejor para ella. ¡Lo mejor es que un especialista en nutrición valore si este tipo de alimentación es la más adecuada para tu amigo peludo! Además, es recomendable que, si en un principio tu perro o gato se alimentaba de pienso y te decides a hacer el cambio a la dieta BARF, es necesario que vayas introduciendo poco a poco esta dieta. Generalmente, se recomienda que al iniciarse en la alimentación natural, se haga de forma gradual y con proteínas más suaves como el pollo.
Comida BARF para gatos y perros
Como hemos comentado arriba, la comida BARF para perros y gatos suele consistir en huesos, carnes de músculo, vegetales o incluso algunos lácteos. De las carnes, el pollo es de lo más recomendable para empezar, ya que es lo más fácil de digerir.
Las cantidades de la dieta BARF variarán en función del peso de tu mascota y del periodo de transición en el que se encuentra su alimentación. En un animal adulto con un peso normal y que no realice ejercicio, la cantidad recomendada sería de un 2%. Por ejemplo, si tu perro pesa 21 kilos, tendrías que hacer el siguiente cálculo: 21 x 2% = 420 gr/ día.
Descubre los productos Wild Balance
Si estás interesado en la dieta BARF, no te pierdas nuestros nuevos productos por parte de la marca Wild Balance. Una marca española de comida 100% natural para perros y gatos que está revolucionando el paladar de los peludos a través de sus mini hamburguesas.
¿Su factor diferenciador? Comida elaborada de ingredientes frescos y naturales, en un formato congelado de lo más cómodo para los dueños.
Encuentra los alimentos BARF en todas nuestras tiendas; estos productos no están disponibles online para asegurar así la cadena de frío. |
Beneficios de la dieta BARF para perros y gatos
Si todavía no conoces los beneficios de la dieta BARF para tu mascota, ¡te damos la excusa perfecta para ponerte al día!
La alimentación cruda biológicamente apropiada, también llamada alimentación BARF, es una alternativa de comida natural para perros y gatos de la que cada vez se oye más hablar alrededor del mundo.
Algunos de los primeros beneficios que suelen apreciarse en las mascotas que siguen una alimentación natural son:
- Mejores digestiones.
- Menos sarro y mal aliento.
- Piel más sana y pelo más brillante.
- Mayor energía y vitalidad.
- Mayor hidratación.
Por último, otra opción es alternar de vez en cuando comida o alimentos BARF con un pienso de alta calidad como la marca NATH. De esta forma, te asegurarás que nutricionalmente están cubiertos, y de forma esporádica puedes ofrecer a tu mascota alimentos muy sabrosos sin procesar.
Consulta con un veterinario
Siempre antes de hacer un cambio en la alimentación de tu mascota debes consultarlo con tu veterinario o especialista en nutrición para asegurarte de realizar los pasos correctos de transición, y cubrir las necesidades alimentaria de tu mascota.
En Kiwoko puedes comparar y elegir entre decenas de marcas y tipo de comidas, para combinar o acompañar tu dieta BARF.
A continuación, en este vídeo te contamos todo lo que debes saber y los beneficios que tiene la dieta BARF para tu mascota. ¡Suscríbete a nuestro canal!
Si tienes alguna duda nuestros expertos en tiendas Kiwoko te asesorarán. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com o si lo prefieres por vía telefónica. ¡Te esperamos!