¿Qué es la dieta BARF?

Seguramente hayas oído hablar de las dietas de alimento crudo para perros (esas que ponen de relieve la carne, los huesos, las frutas y las verduras crudas) ya que su popularidad va en aumento. 

Extender esas prácticas de alimentación a mascotas de familia fue una idea propuesta en 1993 por el veterinario australiano Ian Billinghurst. Él fue quien la denominó como dieta BARF, un acrónimo que significa alimentos crudos biológicamente apropiados. En este post te contamos en qué consiste y si es adecuada para tu perro

¿Cómo es la dieta BARF para perros? 

La dieta BARF puede realizarse haciendo comidas en casa o comprando comidas BARF congeladas. ¿Quieres saber exactamente qué ingredientes contienen?

Una dieta cruda para perros consiste típicamente en:

  • Carne de músculo, a menudo todavía con el hueso
  • Huesos, ya sea enteros o molidos
  • Casquería como hígados y riñones
  • Huevos crudos
  • Vegetales como brócoli, espinacas y apio
  • Manzanas u otras frutas
  • Algunos productos lácteos, como el yogur

¿Por qué algunas personas cambian la alimentación de sus perros a la dieta BARF? 

Hay dos razones principales por los que los defensores de la dieta BARF deciden alimentar de este modo a sus perros:

  1. Los perros son principalmente carnívoros, descendentes de los lobos. Entonces, ¿tiene sentido para tu perro comer alimentos procesados compuestos en su mayor parte por granos? Los paridarios de la dieta del BARF dicen que no. Mientras que los perros pueden y deben comer algunos componentes vegetales (verduras y frutas), los perros deben comer principalmente carne. No "proteína cruda", sino carne real, cruda y sin procesar. 
  2. Los alimentos procesados no pueden ser buenos para los perros. Se puede decir que la dieta BARF es una versión para perros de una dieta paleo o de alimentos integrales. Cuanto menos procesada, mejor.

¿Debo cambiar mi perro a una dieta BARF? 

Sabemos que te preocupas por tu perro y quieres lo mejor para él. ¡Lo mejor es que un especialista en nutrición valore si este tipo de alimentación es la más adecuada para tu perro!

Por eso, antes de tomar una decisión tan importante, asegúrate de investigar sobre la comida que le estás dando ahora y las opciones de BARF que tienes. Después debes mantener una conversación con el veterinario de tu perro y plantearle esta opción. Si te decides a cambiar y quieres adquirir alimentos barf para tu perro, puedes hacerlo en nuestras tiendas de animales Kiwoko. Estos productos no están disponibles online para asegurar así la cadena de frío.