No nos cansamos de repetir lo importante que es que le ofrezcas a tu mascota un alimento de calidad. La etiqueta nutricional de los alimentos para perros y gatos (al igual que el cuadro de información nutricional de los alimentos envasados para personas) está destinada a ayudarte a comparar y a conocer la composición de los productos que vas a comprar y que tu mascota va a consumir. Pero la lectura de dicha etiqueta a veces puede resultar un poco difícil de descifrar, ¿verdad? Por eso, en el post de hoy queremos ayudarte a entenderla e interpretarla.
¿Cómo leer las etiquetas de comida para perros o gatos?
Cualquier alimento para perro o para gato que se haya etiquetado por ejemplo como "completo y equilibrado" debe satisfacer todas las necesidades nutricionales de tu perro o gato. Pero ¿quieres asegurarte? Hoy vamos a enseñarte a leer una etiqueta, tomando como referencia la del pienso premium para perros adultos de la marca Dogzilla, la variedad Rice and Lamb.

Lo primero que debes fijarte cuando revises el saco de comida, es la etapa para la que esta alimentación está especialmente indicada. Suelen aparecer nombrada de la siguiente manera: puppy o cachorro, adulto o adult y senior.

Composición
Lo siguiente es revisar la composición. La comida para mascotas debe enumerar todos los ingredientes que contiene ordenados por peso, de mayor a menor.
Al leer la etiqueta debes tener en cuenta que la carne está compuesta aproximadamente de un 75% agua. En el caso de las harinas de carne la mayor parte del agua y la grasa se han eliminado en la cocción, por lo que la proporción que aparece en la etiqueta corresponde en su totalidad a la de la proteína animal. El resto de la lista de ingredientes que se enumeran, como te decíamos, aparecen en orden de mayor a menor cantidad.
Aditivos
Si seguimos leyendo nuestra etiqueta de referencia, vemos que aparecen tres tipos de aditivos:
- Los Aditivos nutricionales: son las sustancias que se añaden a los alimentos con finalidades conservantes y antioxidantes. Estos pueden ser químicos o naturales. Estos últimos también mantienen los alimentos frescos, pero por un período de tiempo más corto.
- Los aditivos tecnológicos por su parte: son sustancias que se añaden a las materias primas y pueden ser:
- Saborizantes y aromatizantes.
- Aglomerantes.
- Antioxidantes.
- Conservantes.
- Colorantes.
En nuestro caso se ha añadido un antioxidante rico en tocoferoles que actúa de la misma manera que la vitamina E.
- Aditivos organolépticos: Y si en la etiqueta de la comida de tu mascota se hace referencia este tipo de aditivos debes saber que estos se refieren a los sentidos. La luteína por ejemplo está relacionada con la vitamina A y se usa mayormente para prevenir enfermedades de los ojos.
Componentes analíticos
Todas las etiquetas de los alimentos para perros y gatos deben indicar la cantidad mínima de proteína y grasa que contienen así como el porcentaje máximo de fibra.
Debes tener en cuenta a la hora de elegir la alimentación para tu mejor amigo que al menos el 10% de cada una de sus raciones diarias, debe ser proteína, y el 5.5% debe ser grasa. Verás que por lo general, los alimentos para animales de compañía contienen cantidades más altas de estos componentes (como en este caso de la variedad de Cordero y Arroz del pienso Dogzilla que es de un 27,5% de proteína y un 16% de grasa) ¿Y por qué? Porque la mayoría de los perros o gatos no son capaces de digerir todos los nutrientes de un alimento.
Otra cosa que siempre debes comprobar es la ración diaria recomendada por cada fabricante para saber qué cantidad de comida debes suministrarle a tu perro o gato y en cuántas tomas. Solo tienes que saber el peso de tu perro o gato. Por supuesto ¡No te olvides de dejarle siempre agua fresca!
Y asegúrate de comprobar la fecha de caducidad de la comida de tu mascota en la etiqueta antes de comprarla o servirla.

Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestra web encontrarás una selección con los mejores alimentos para tu mascota. Y ante cualquier duda que te surja al leer la etiqueta, siempre puedes consultarla con nuestro personal. Estarán encantados de ayudarte a elegir la mejor comida para tu mascota. |