Guía de alimentación para cachorros

Tan pequeños como son, los cachorros son unos tragones adorables. ¿Ha llegado uno de ellos a tu casa? ¿Quieres saber un poquito más sobre cómo alimentar a tu pequeño glotón? Sigue leyendo porque las cantidades y la frecuencia con la que tienes que alimentar a tu nuevo amigo varían en función de diferentes factores.

¿Cuántas veces tengo que alimentar a mi cachorro?

Esta es una duda muy recurrente porque hay que encontrar el equilibrio para que tu cachorro no se quede con hambre y tampoco esté sobrealimentado. Dicho equilibrio lo marcará la frecuencia en la que dividas su ración diaria durante su etapa de desarrollo.

Lo más recomendable es alimentar a tu cachorro varias veces al día en lugar de dejarle el pienso para cachorros todo el tiempo en su comedero para que así se acostumbre y aprenda un horario. Como norma general sigue estas pautas:

  • Transición del destete a la alimentación sólida (normalmente 8 semanas): 4-6 comidas al día.
  • De las 8 semanas a los 3 meses: 4 comidas al día.
  • De los 4 a los 6 meses: 2-3 comidas al día.
  • Después de los 6 meses: 2 comidas al día (dependiendo de la raza).

Cómo alimentar a un cachorro durante las primeras 6 a 8 semanas

Durante las primeras seis a ocho semanas de vida, lo ideal es que el cachorro se quede con la madre. La leche de la madre además de ofrecer la mejor nutrición proporciona anticuerpos que ayudarán a tu cachorro a estar protegido frente a las enfermedades.

A veces no es posible mantener a un cachorro con la madre durante las primeras ocho semanas. En ese caso, debes buscar sustitutos de leche y biberones diseñados especialmente para los cachorros.

Cómo alimentar a un cachorro destetado de 6 a 8 semanas

La transición desde el destete de tu cachorro a la comida sólida no debe ser un cambio de la noche a la mañana, sino que debe tener lugar en el transcurso de dos a tres semanas.

  • Primero, selecciona la marca de alimento para cachorros con la que alimentarás tanto al cachorro como a su madre. En esta etapa tanto los cachorros como la mamá tienen altas necesidades calóricas y nutricionales, por lo que el alimento seleccionado debe ser un pienso para perros starter de alta calidad, que contenga proteínas, calcio y calorías. Habla con tu veterinario para que te de recomendaciones específicas.
  • Cuando el cachorro tenga entre cuatro y seis semanas de edad es el momento de iniciarlo en la comida sólida haciendo una papilla de transición, mezclando el pienso con un sustituto de la leche.
  • Cuando cumpla ocho semanas tu cachorro ya debería comer alimentos sólidos.

Cómo alimentar a un cachorro a partir de los 3 meses

Ahora que tu cachorro ya ha comenzado a comer sólido y le están saliendo los dientes, su alimentación deberá atender a otras circunstancias además de la edad, como es el tamaño de su raza.

Alimentar a un cachorro de raza grande a partir de los tres meses

Alimentar a un cachorro de raza grande a partir de los tres meses

Los cachorros de raza grande necesitan un crecimiento lento para ayudar a prevenir problemas ortopédicos, como la displasia de cadera. Por eso es necesario ofrecerles una dieta diseñada especialmente para perros de raza grande.

Cualquiera que sea la marca de pienso que elijas no sobrevalores los niveles de proteína, grasa y calorías que contiene ya que el desarrollo de los cachorros de estas razas se puede prolongar hasta los 2 años de edad. No hay ninguna prisa en esta etapa. Lo ideal es ajustarse a los nutrientes y la cantidad que recomiende el fabricante.

Alimentar a un cachorro de raza mediana a partir de los tres meses

Alimentar a un cachorro de raza mediana a partir de los tres meses

Los cachorros de raza mediana tienen las tasas de metabolismo ligeramente más altas que los cachorros de raza grande. Lo que significa que un cachorro de raza mediana alcanzará su peso adulto en aproximadamente 12 meses.

Las razas medianas también necesitan una dieta baja en calorías porque también son razas propensas a sufrir displasia de cadera. Para asegurarte de que tu cachorro está recibiendo la nutrición óptima para proteger y mantener su salud y bienestar, incluye en su dieta proteína animal, ya que esta ayudará a tu cachorro a crear nuevo tejido corporal.

En definitiva, es importante darle un alimento de acuerdo a su tamaño mediano para que su metabolismo reciba así la justa medida de nutrientes.

Alimentar a un cachorro de raza pequeña a partir de los tres meses

Alimentar a un cachorro de raza pequeña a partir de los tres meses

Los perros de raza pequeña en proporción comen más cantidad comparados con los de raza grande. ¿Por qué? Porque el metabolismo de los cachorros de raza pequeña es más rápido y necesitan un mayor aporte de calorías. Ten en cuenta que a la edad de 10 meses la mayoría de los cachorros de raza pequeña ya habrán completado su desarrollo.

Otra característica especial de los cachorros de razas pequeñas a tener en considerar es el tamaño de sus bocas y sus estómagos. Por tanto, a la hora de elegir un pienso para tu cachorro, asegúrate de que tu animal podrá masticar sin dificultad la croqueta.

Nunca alimentes a tu cachorro de los alimentos de vuestra mesa. Todos los miembros de la familia deben seguir esta regla ya que de lo contrario fomentará la mendicidad cada vez que os sentéis a comer.

Por último, nos gustaría recordarte que en nuestras tiendas Kiwoko encontrarás una amplia gama de piensos de alta calidad para tu cachorro, y para cualquier duda que tengas acude a tu clínica veterinaria Kivet. ¡Te esperamos!