¿Qué deben comer los gatos esterilizados?

¿Qué deben comer los gatos esterilizados?
Si convives con un gato, probablemente ya esté esterilizado o te estarás planteando hacerlo, ya que es una práctica que supone numerosas ventajas. En este post te contamos lo que necesitas saber sobre las necesidades nutricionales de un gato esterilizado, pero antes deberíamos comenzar por conocer un poco las ventajas y ciertos riesgos que conlleva la esterilización en los gatos.

Beneficios de la esterilización en los gatos

  • Los gatos esterilizados tienen una mayor esperanza de vida. Según las estadísticas, la esperanza de vida de los gatos esterilizados se multiplica por dos. Esto se debe a que desaparecen determinados comportamientos peligrosos como pelear o vagar por la calle.
  • Control de la natalidad. La esterilización es el método más eficaz para controlar la natalidad y evitar camadas indeseadas.
  • Facilita la convivencia. Al evitar los marcajes urinarios en el hogar y reducir la agresividad hacia otros gatos.
  • Proporciona importantes beneficios para la salud del gato: previene los problemas asociados a la gestación.
  • Reduce el riesgo de alteraciones mamarias y uterinas.
Como ves, las ventajas son evidentes y bastante llamativas, hagamos un repaso a continuación, de los riesgos.

Riesgos asociados de los gatos esterilizados

Por otro lado, la esterilización también conlleva unos riesgos asociados como te decíamos, que también hay que tener en cuenta:
Obesidad: después de la esterilización el gato multiplica por tres las posibilidades de tener sobrepeso. Esto se debe a que un gato esterilizado muestra mayor apetito, y por tanto tienden a comer más y a ganar peso. Es aquí donde habrá que poner la alerta.
Cálculos urinarios: la vida sedentaria y de interior y la obesidad son los factores causantes de la aparición de piedras en el riñón.
Ahora que conocemos los beneficios y también los riesgos que puede suponer, parece claro que el agua y la nutrición son las claves para cuidar de la salud de tu gato castrado. Por supuesto sin olvidar que el ejercicio es el complemento perfecto a una correcta alimentación.

Alimentación específica para gatos esterilizados.

Antes de entrar en profundidad en la alimentación, debes saber que para evitar los cálculos urinarios, una buena idea es animar a tu gato a beber más. Puedes usar dispositivos como fuentes de agua o colocar bebederos en distintas zonas de la casa, asegurándote siempre esté fresca. Otra buena opción es aumentar la cantidad de alimentos húmedos en su dieta. Ahora sí, profundizando en el tema de la nutrición y de cómo evitar el sobrepeso, la clave está en ofrecer un alimento específico para gatos esterilizados adaptado a la edad del animal.

Gatitos esterilizados

Habitualmente la esterilización de los gatitos se realiza en torno a los 6 meses. A esta edad ya están desarrollados sexualmente, pero siguen en fase de crecimiento, por lo que su alimento debe tener en cuenta las necesidades de los gatitos y los riesgos asociados a la esterilización. De esta forma hay que proporcionar un alimento formulado para gatitos que permita un desarrollo adecuado, con una gran seguridad digestiva y que ayude a reforzar sus defensas, al mismo tiempo que permita el control de peso.
Catzilla Feline Adult Sterilised
Catzilla Feline Adult Sterilised
 Oferta Cat Chow Sterilized varios formatos
Cat Chow Sterilized
 Iams Feline Light Sterilised
Iams Feline Light Sterilised

Gatos esterilizados mayores de 7 años

A partir de los 7 años, aunque no se observan signos de envejecimiento, el felino comienza el proceso de madurez y empiezan a producirse los primeros cambios. Las células del organismo ya no se renuevan con la misma eficacia, aunque el proceso varía en función de cada órgano y de cada individuo. A esta edad, el alimento puede ayudar a mantener su vitalidad gracias a un refuerzo de antioxidantes. Al mismo tiempo, por su condición de esterilizados, es necesario un contenido de grasa controlado y un racionamiento adaptado.
 Hill's Feline Mature Adult +7 Sterilised pollo 1,5 kg
Hill's Feline Mature Adult +7 Sterilised

Gatos esterilizados a partir de los 12 años

Los efectos de la edad se hacen más visibles a partir de los 12 años, son los gatos más seniors y necesitan más atenciones por tu parte. A partir de esta edad, se produce un envejecimiento celular que conduce a un deterioro del funcionamiento de los órganos y de las capacidades sensoriales. Para luchar contra el envejecimiento, el alimento de los gatos más mayores puede incluir un mayor aporte de antioxidantes y niveles aumentados de ácidos grasos. Además se puede ayudar a proteger la función renal con un aporte reducido de fósforo. Por último, hay que seguir controlando el aporte de energía para mantener el peso ideal.
¡Ahora ya sólo tienes que elegir el mejor pienso para tu gato esterilizado y disfrutar de las 7 vidas de tu gato! Si tienes dudas a la hora de decidirte por un alimento o por otro, en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestras clínicas veterinarias Kivet contamos con personal especializado que te ayudará con la elección.