Guía para dar la bienvenida a una mascota adoptada

¿Acaba de llegar una mascota a casa? Los primeros días en casa siempre son especiales y críticos para un animal (especialmente para aquellos que han estado en un refugio o han sufrido malas experiencias). Tu  perro o gato puede llegar a sentirse confundido sobre dónde está o qué esperar de tu familia.

Lo ideal es que trabajéis en equipo tú y los tuyos para que el nuevo miembro se sienta cómodo y se adapte lo antes posible. ¿Estás un poco perdido? No te preocupes, en este post vamos a orientarte sobre cómo tienes que actuar los primeros días con una mascota en casa.

Preparativos antes de que llegue tu mascota

Hay algunas cosas que puedes tener preparadas antes de que el animal llegue a casa. Toma nota para que no se te olvide nada:

  • Hazte con todo lo necesario según las necesidades concretas de tu nueva mascota: correacollararenerocamitacuencos para la comidasnacks, juguetes etc.
  • Comprueba que no haya nada peligroso en casa que pueda ponerle en riesgo. Por ejemplo, algún cable que pueda mordisquear, algún hueco por donde pueda escapar o alguna planta tóxica para tu mascota. ¡Echa un vistazo por todos los rincones antes de que llegue!
  • Elige el lugar donde pondrás su cama, el comedero, el bebedero, el arenero, etc. ¡Y no lo cambies mucho de sitio!
  • Establece una rutina de descansos, paseos y comida y en la medida de lo posible tampoco alteres mucho esos horarios. Así que fija desde el primer momento el horario que vas a cumplir.
  • Después crea un horario con las tareas que tendrá que realizar cada miembro de la familia.

Accesorios básicos para la llegada de tu perro adoptado

loading

Accesorios básicos para la llegada de tu gato adoptado

loading

El primer día de una mascota adoptada en casa

Los primeros días deben ser lo más tranquilos, para que su adaptación sea lo más fácil posible. Así que no pienses en hacer una fiesta de bienvenida ni nada por el estilo y limita las visitas para que tu nueva mascota no se sienta abrumada. Ahora vamos por partes:

  • Tendrás que hacer una visita al veterinario para que le haga una revisión y comprobar que tu nueva mascota está sana. Habrá que vacunarla, desparasitarla si es necesario y ponerle un microchip si no lo tiene.
  • Cuando llegues a casa, deja que el animal haga un recorrido por la casa para que olfatee y explore. Como te habíamos advertido, para tenerlo controlado por si se acerca a unas escaleras peligrosas o a algún sitio por el que pueda caer o escapar puedes llevarlo con una correa.
  • Enseña a tu nueva mascota dónde tiene sus cosas: su camita, sus comederos y la zona para hacer sus necesidades.
  • Si sois muchos en casa, es mejor que hagáis las presentaciones de uno en uno para que la nueva mascota no se agobie. Dejad que se acerque él primero y os huela. Puede ayudar ofrecerle algún snack para que asocie a todos los miembros de la familia con cosas buenas (¡la comida nunca falla!).
  • No es conveniente abrazar, besar, coger en brazos, o dar palmaditas en la parte superior de la cabeza durante la presentación inicial (estas cosas pueden asustar a algunos animales).
  • Si ya tienes un perro o gato en casa tendrás que hacer la correspondiente presentación. En el caso de los perros es mejor hacerlo fuera de casa manteniendo las correas sueltas sin tensión, sin comida ni juguetes alrededor. Y no los dejes solos hasta que estés absolutamente seguro de que no hay posibilidad de conflicto.
  • En el caso de los gatos, la presentación tendrá que ser dentro de casa, dejándoles sus espacios y sus tiempos y evitar el contacto al principio. Los primeros encuentros deben ser breves y siempre bajo supervisión.

Normas y rutinas de las siguientes semanas

Antes de hacer planes de excursiones necesitas saber el comportamiento de tu nueva mascota para que puedas predecir cómo responderá a diferentes estímulos.

  • Saca a tu perro con frecuencia. Tu nuevo amigo necesita aprender las reglas de la casa. Establece una rutina de paseos por una zona con la que estés familiarizado y evita los primeros días las interacciones con otros perros y otras personas hasta que veas que tu perro se siente cómodo.
  • Las horas de juego. Será más cómodo para ti si estableces unas rutinas de juego con tu perro o gato. Es una buena forma de hacer ejercicio, fortalecer lazos afectivos y crear un hábito en la vida del animal.
  • Tiempo para el relax. También es importante que tu nueva mascota pueda aclimatarse al nuevo entorno. ¡Dale su espacio!
  • A la hora de dormir, la cama debe estar cerca de tu habitación al principio para que no se sienta solo.
  • Sería conveniente que consultes con el veterinario cuál debe ser el alimento y las cantidades recomendadas en función de la raza, el tamaño, la edad y el nivel de actividad del animal. Para que te hagas una idea puedes consultar la cantidad de comida diaria para perro y cantidad de comida diaria para gatos en estos posts.
  • Juguetes mordedores y rascadores. Es conveniente que tu perro o gato tenga este tipo de juguetes (sobre todo cuando se queda solo), de este modo evitarás que se entretenga mordiendo o arañando tus zapatos o muebles.
  • Evita la ansiedad de separación. Sal durante períodos cortos y vuelve varias veces al día con mucha tranquilidad (intenta que la salida no sea un drama ni la llegada una fiesta).

¿Cuánto tarda en adaptarse un perro adoptado?

Dar un tiempo concreto es muy difícil, puesto que dependerá de la experiencia el perro, la edad, etc. Pero no hay que darse prisa, ni obligarlo a hacer cosas que no quiera. Déjale que el marque los tiempos y progresivamente irá adaptando.

Sobre todo, para aquellos perros o gatos que hayan pasado algún tiempo en una protectora y hayan tenido experiencias traumáticas previas, el cambio será más brusco. Por lo que este es un período vital para fomentar la confianza, así que no le regañes y aprende a comunicarte con tu nuevo amigo.

En caso de que la adaptación esté siendo algo más complicada, puedes apoyarte en difusores de feromonas. Ayudarán a que estén más tranquilos y se sientan seguro en su nuevo hogar

loading

Adoptar un animal supone responsabilidad y esfuerzo por parte de todos los miembros de la casa así como también muchas alegrías y beneficios, si todavía no has dado el paso pero llevas tiempo reflexionando sobre esto, te recomendamos que siguas leyendo los siguientes artículos:

En Kiwoko unimos fuerzas con asociaciones y protectoras para fomentar la adopción y acabar con el abandono. Si quieres beneficiarte de la mejor compañía y hacer crecer la familia, pásate por nuestra plataforma Kiwokoadopta.org ¡Y no te pierdas antes nuestro post "Todo lo que debes de saber antes de adoptar!