¿Cómo y dónde adoptar un perro? Todo lo que tienes que saber

Todo lo que debes saber para adoptar un perro

¿Estás pensando en adoptar un perro y no sabes por dónde empezar? Si has decidido ampliar tu familia con un miembro peludo de cuatro patas, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

Si has optado por la adopción en lugar de la compra, ¡gracias! Hay millones de perros abandonados esperando a encontrar su familia para toda la vida, y estamos seguros de que, entre todos ellos, se encuentra tu compañero ideal. 

A lo largo de este post responderemos a las dudas más frecuentes sobre la adopción de perros: ¿Cómo adoptar? ¿Dónde hacerlo? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué requisitos me van a exigir? ¿Cómo elegir el perro adecuado?

Si nunca has adoptado, seguro que tienes muchas preguntas y queremos ayudarte a resolverlas. ¡Adelante!

¿Cómo adoptar un perro?

Son varias las cosas que debes tener en cuenta si te decides a ampliar tu familia así que, antes de nada, queremos hacer un repaso por las más importantes.

¿Qué debo tener en cuenta antes de elegir un perro?

  1. ¿Qué tipo de perro quieres?

Lo primero que tienes que pensar es qué tipo de perro quieres: cachorro, adulto, pequeño, grande, tranquilo, con mucha energía… Tanto tus preferencias como tu estilo de vida son muy importantes a la hora de elegir el perro ideal. Si, por ejemplo, eres una persona sedentaria, no deberías coger un perro con un alto nivel de energía que necesite altas dosis de ejercicio diario.

  1. Compatibilidad con otros animales

Otra cosa que debes tener en cuenta sobre cómo adoptar un perro es la compatibilidad si ya tienes otros animales en casa. Si ya tienes un perro o un gato, debes asegurarte de que encajen y de que vayan a tener una buena convivencia. Por supuesto, es completamente normal que haya un periodo de adaptación hasta que se acostumbren el uno al otro.

  1. Economía

La economía también debe valorarse, ¿puedes costear todos los gastos que va a suponer el animal? Alimentación, veterinario, imprevistos… La edad y el tamaño del perro influyen también en el gasto, así como si padece alguna enfermedad que necesite tratamiento continuo.

  1. ¿Estás seguro?

Y, lo más importante, que sea una decisión meditada y estés seguro de todo lo que conlleva tener un perro.

¿Cuánto cuesta adoptar un perro?

Los gastos de adopción de las asociaciones suelen estar entre los 90 y los 180 €. Si adoptas a un perro directamente de la perrera, el precio es bastante menor.

Cada asociación tiene una cuota de adopción que puede ser igual para todos sus animales o variar en cuestión de cada animal. En general, este coste está destinado a cubrir parte de los gastos veterinarios del perro correspondientes al chip, vacunas y esterilización, así como otras revisiones. Sin embargo, puede que sea inferior o superior en caso de operaciones o de no tener la edad suficiente para ser castrados.

¿Cómo adoptar un perro gratis?

Existen casos especiales en los que la adopción es gratuita. Suele ser el caso de animales que tienen complicado encontrar familia, que lo necesitan urgentemente o que llevan muchos años esperándola. La adopción sin coste es habitual en perros ancianos o enfermos.

También puede ser en el caso de camadas de particulares o perros directamente rescatados de la calle.

¿Dónde adoptar un perro?

Existen cientos de perreras, protectoras, asociaciones y refugios llenos de perros de todo tipo. En ellas podrás verlos y encontrar justo el que estás buscando. La mayoría de los que hay son mestizos pero a menudo también llegan perros de diferentes razas, porque ellos tampoco se libran del abandono. También puedes optar por perros guía o de trabajo en asociaciones específicas que se ocupan de ellos una vez se retiran de su labor.

Busca las que hay en tu comunidad o en los alrededores y ponte en contacto con ellas. En muchos casos podrás ver todos los perros que tienen en su página web o en las redes sociales. Suelen contar con fotos y una pequeña ficha técnica en la que aparece información sobre el animal como su edad y tamaño, su carácter, sus necesidades, si es compatible con perros y gatos y si tiene algún problema de salud. También puedes llamar directamente por teléfono o mandar un correo a la asociación contándoles lo que estás buscando para que ellos mismos te expliquen cómo y dónde adoptar un perro.

En nuestra página Kiwoko Adopta colaboramos con protectoras de todas partes ayudándoles a dar visibilidad a los animales que tienen en adopción. Entra en ella y selecciona tu provincia para ver el listado de todas las asociaciones y los perros que tienen disponibles esperando a encontrar un hogar. ¡Es muy sencillo!

¿Qué requisitos me van a exigir para la adopción de un perro?

Además de saber cómo y dónde adoptar un perro, es importante que conozcas estos requisitos:

  • Ser mayor de edad. Se acreditará mediante el DNI.
  • Comprobante de la vivienda. Si tienes un piso en propiedad deberás aportar un documento que lo acredite; sin embargo, si vives de alquiler, tendrás que aportar un documento en el que figure que el casero te permite tener animales.
  • Contrato de adopción. Mediante este documento firmado te comprometes a cumplir una serie de obligaciones como adoptante. Por ejemplo: que el animal va a estar en buenas condiciones, que va a recibir asistencia veterinaria, que será esterilizado y no se utilizará para la cría o reproducción, tampoco para la guarda, que no lo abandonarás y que, en caso de no poder cuidarlo, te pondrás en contacto con la asociación para devolverlo.
  • Gastos de adopción o donativo. Todas las asociaciones tienen una cuota de adopción destinada a cubrir los gastos veterinarios del animal y a poder seguir ayudando al resto. Aunque en algunos casos se habla de donativo, no es realmente así puesto que, la mayor parte de las veces, la cantidad que piden ni siquiera llega a cubrir lo que se ha invertido en el perro. En definitiva, en ningún caso están sacando beneficio de ese dinero y no existe ningún ánimo de lucro en su labor.

Proceso de adopción de un perro

Una vez te hayas puesto en contacto con la asociación, ellos te explicarán cómo y dónde adoptar un perro. Cada asociación tiene un protocolo establecido que deberás seguir si quieres adoptar a uno de sus perros. Este protocolo tiene el único fin de asegurar que el perro va a ser adoptado por una familia ideal para él y que no surjan problemas en el futuro o, incluso, que vuelva a ser abandonado.

  • Cuestionario con una serie de preguntas destinadas a saber si estás capacitado para la tenencia de animales y asegurarse de que eres un buen adoptante, así como si el lugar en el que vivirá el perro es un entorno adecuado.
  • Entrevista personal. Una vez pasado el cuestionario, lo más probable es que se haga una entrevista más personal en la que se obtenga una información ampliada de las preguntas del cuestionario. Esta puede ser vía telefónica y en ella te contarán en más detalle cómo adoptar un perro.
  • Visita preadopción. Pasados estos primeros filtros la asociación querrá conocer personalmente a la familia y el lugar y las condiciones en las que va a vivir el animal con el fin de aclarar cualquier tipo de duda por ambas partes y, si todo encaja, formalizar la adopción.
  • Seguimiento obligatorio. Posteriormente a la entrega del animal hay un periodo de prueba y de adaptación. La asociación estará a tu disposición para ayudarte con cualquier problema y darte los consejos que necesites para el cuidado del perro. Puede que te pidan que les cuentes cómo va todo, que les mandes alguna foto o que concertéis una nueva visita. Además, pasado este periodo, es habitual que las asociaciones quieran saber de vez en cuando noticias del perro adoptado.

La importancia de la adopción: ¿Por qué adoptar un perro y no comprarlo?

Miles de animales, tanto perros como gatos, son abandonados cada año y olvidados en una perrera o en las calles. Los más desafortunados pasarán años encerrados, incluso toda su vida, porque nadie se fije nunca en ellos. Algunos tendrán más suerte y serán recogidos por protectoras que les busquen activamente una familia definitiva y les cuiden hasta encontrarla. También hay muchísimos particulares que, de forma desinteresada y movidos únicamente por su amor hacia los animales, los recogen y los tienen en sus casas hasta buscarles esa familia para toda la vida.

Cada vez más personas están concienciadas de la importancia de adoptar en vez de comprar. Y es que esta es la forma más responsable de incorporar a nuestra familia a uno de estos peludos. Por eso es muy frecuente que haya dudas sobre cómo y dónde adoptar un perro.

Al adoptar un peludo no solo salvas una vida, salvas dos, y te preguntarás por qué. Todos los centros que recogen animales, tanto perreras como protectoras, están hasta arriba de animales y no dan a basto; no tienen espacio para más. Al adoptar dejarás un hueco libre para que otro perro pueda ser rescatado y salvado ocupando el lugar del tuyo.

Un dato importante que a menudo se desconoce es que en las perreras SÍ se sacrifican a los animales. Tienen un número limitado de animales en sus instalaciones y cuándo ese número se supera, los animales menos adoptables son sacrificados, como los ancianos, los enfermos o los mal llamados PPP.

Y, aunque muchas personas lo piensen, estos lugares no son como una residencia para ellos. La mayoría de los perros y gatos que pasan de vivir en una casa con una familia a estar encerrados solos en una jaula lo pasan realmente mal. Algunos pueden entristecer tanto que dejan de comer y se arrinconan durante días o semanas; otros sufrirán un gran estrés y una gran ansiedad al estar encerrados.

No olvides que los perros no son juguetes y suponen una gran responsabilidad. Pueden vivir alrededor de 15 años y tendrás que invertir tiempo y dinero durante todo este tiempo, además de contar con un espacio y un entorno adecuado.

Pero, si lo tienes claro, ahora que ya sabes cómo y dónde adoptar un perro, ¡¿A qué estás esperando?!

Etiquetas:
,