Cuando una familia decide llevar un nuevo perro a casa, la primera opción para la mayoría es un cachorro. Sin embargo, hay perros en otro momento vital y que abundan en los refugios, que podría ser mucho mejor para tu hogar. El mes de noviembre ha sido nombrado en los EEUU como el mes de los animales más viejos, por eso hoy te vamos a contar los beneficios de adoptar un perro senior.
¿Por qué adoptar un perro senior?
Como te decíamos, mientras que los adorables cachorros parecen no tener problemas para encontrar nuevos hogares, las mascotas mayores pasan el mayor tiempo de su vida en el refugio antes de ser adoptadas, y en el peor de los casos muchas no son adoptadas nunca...
¿Por qué se abandonan a los perros adultos?
Casi todos los perros mayores que llegan a los refugios tienen muy buena conducta y están muy bien educados. Algunas de las razones más comunes por las que se abandona a los perros adultos o senior suelen ser:
- Un nuevo bebé en la familia.
- Una mudanza a un piso donde no admiten mascotas.
- La pérdida de un trabajo.
- Un miembro de la familia que desarrolle alergias.
- Un cambio en el horario de trabajo del dueño que no le permite tener suficiente tiempo para cuidar al perro.
- La muerte del dueño.
5 motivos para adoptar un perro mayor
Para contrarrestar el mito de que los perros adultos y senior no son deseables como nueva mascota, aquí van unas cuantas razones por las que adoptar un perro senior puede ser una de las elecciones más gratificantes que hagas en la vida.
1. Los perros senior suelen estar ya adiestrados
Los perros mayores o ancianos suelen llegar ya bien educados. Puede haber un accidente ocasional en el periodo de adaptación al nuevo hogar, pero la mayor parte del trabajo ya está hecho.
Por tanto, ahorrarás dinero en alfombras arruinadas, muebles mordisqueados y otras sorpresas desafortunadas. Esta es una de las recompensas por traer un perro mayor a la familia.
2. Conoces algunos o todos los problemas médicos y de comportamiento del perro
Los cachorros están llenos de sorpresas a medida que crecen, y eso incluye peculiaridades de personalidad o problemas médicos que no habías barajado.
Al adoptar un perro mayor, muchos de estos temas ya han salido a la luz y son parte de la historia de la adopción del perro. A la hora de tomar la decisión sabrás a ciencia cierta qué tipo de dedicación de tiempo tendrás que hacer en entrenamiento, qué tipo de inversión financiera necesitará en veterinarios, o qué tipo de cambios tendrás que realizar en casa para acomodar al perro. Probablemente todo esto estará más claro con un perro que ya tiene un historial.
3. Menor necesidad de ejercicio
Los perros senior si bien están listos y dispuestos a salir a caminar o a jugar en el parque, no tienen esa energía alborotadora de los cachorros que requiere un movimiento constante. Para alguien que busca un compañero al que le guste pasear tranquilamente y después pasar un rato tranquilo en el sofá, los perros senior son la pareja perfecta.
Aún así, todavía necesitan movimiento. Algún tipo de actividad, ya sea caminar, jugar al tira y afloja o nadar, es una parte importante de la salud de un perro senior.
Encontrar un perro que se ajuste perfectamente a tu nivel de actividad y energía es otra recompensa clave para adoptar un perro senior.
4. Deseando amar y ser amado
Algunos perros mayores pueden haber tenido un pasado algo turbio. Tal vez tuvieron un dueño anterior que nos les trataba bien, o tuvieron que estar en la calle, o tal vez fueron ignorados por una familia que no tenía tiempo para ellos. Pero los perros son expertos en perdonar y olvidar. Cualquiera que sea su historia, los perros senior casi siempre están listos para dejar atrás el pasado y disfrutar del amor y los abrazos durante el resto de sus días.
¿Qué puede ser más gratificante que asegurarte de que un perro mayor tenga una segunda oportunidad en un hogar que le dé mucho amor?
5. Ayuda a un amigo a vivir sus años dorados de la manera más feliz
Una de las mejores razones para adoptar un perro senior no tiene nada que ver con la conveniencia y la comodidad. Los perros senior, como cualquier otro animal, merecen la oportunidad de vivir sus últimos años en un ambiente de amor. El tipo de compañía y cuidado que mejor satisface sus necesidades no se puede encontrar en un refugio. Sin embargo, es en estas protectoras donde los perros mayores pasan con demasiada frecuencia semanas, meses o incluso el resto de sus vidas mientras esperan a un posible adoptante.
En el siguiente vídeo nuestra compañera Laura te habla de las ventajas que tiene adoptar a un perro senior. ¿A qué esperas? ¡Dale al play!