Me he encontrado a un perro abandonado ¿qué hago?

Solo en España en el año 2018 se abandonaron a más de 138.000 perros y gatos. Y tras la reciente pandemia en este año 2020 se ha superado más de 140.000 mascotas abandonadas en nuestro país. Los números no mienten, aún hay demasiados casos de abandono animal.

Aunque somos muchos los que luchamos por el bienestar y el derecho de los animales, hay que seguir trabajando duro para crear un mundo mejor para ellos.

En el post de hoy, vamos a describir cómo hay que actuar cuando te encuentras a un perro abandonado.

Lo primero que hay que hacer ante un perro abandonado

Ante una mascota suelta y abandonada en la calle lo primero que hay que hacer es:

  1. Comprobar si está herido o necesita atención hospitalaria.
  2. Buscar una clínica veterinaria cercana y llamar por teléfono para recibir ayuda o apoyo.
  3. Si necesita beber o comer con urgencia acercársela con cuidado. Hay que tener paciencia hasta ganar algo de su confianza.
  4. Si te encuentras en España llama al 069 (Guardia Civil) te ayudará a resolver la situación.

A la hora de atrapar a un perro abandonado, sobre todo si es de mediano o gran tamaño, deberás ir con mucha atención. Puedes lanzarle una manta encima para tranquilizarlo o tratar de capturarlo con un lazo ofreciéndole snacks para perros.


Chapa de identificación

Si estás lo suficientemente cerca, hay que comprobar si el perro tiene la chapa de identificación. Intenta ver el número de teléfono o código QR que debe de haber escrito y sigue estos pasos:

  1. Si se deja manipular, acaríciale y emplea una voz suave, ayudará a que entienda que vas a su auxilio. Aprovecha y acercarte para ver la información de la chapa.
  2. Si en la chapa el número que aparece está borroso, o no coge nadie al teléfono hay que buscar un veterinario para que pueda leer el chip de identificación.
  3. Utiliza la función de Google Maps para encontrar al veterinario más cercano del lugar donde te has encontrado al perro.

Verificar si tiene microchip

Dicho todo lo anterior, si te encuentras con un perro abandonado puedes observar diferentes signos que te pueden indicar cuál es su estado real. Su actitud, si está limpio, si lleva collar, etc. Pero, sin lugar a dudas, lo mejor será acudir de inmediato a un veterinario.

En la clínica veterinaria lo primero que se hará será verificar si tiene microchip. Si es así, se buscará a su dueño y se podrá confirmar incluso si ha puesto una denuncia por pérdida o robo, o si, por el contrario, no la hay, se determinará que ha sido por posible abandonado. Por lo que habría que presentar las denuncias pertinentes.

Por otro lado, el veterinario hará un informe del estado de salud en general del animal, y podría estipular el tiempo que lleva abandonado o si tiene indicios de maltrato físico.

Sí es así, es muy importante realizar la denuncia para reeducar y sensibilizar a la población de estas malas prácticas. La Guardia Civil en colaboración del Seprona inició una campaña con el hashtag #YoSiPuedoContarlo para concienciar a la sociedad de la importancia de denunciar los casos de maltrato o abandono animal llamando al 062.

¿Y si el perro abandonado no tiene chip?

Si te has encontrado un perro sin chip en principio podrías quedártelo pero debes tener en cuenta que adoptar una mascota e incorporarla a tu familia y a tu vida no es una decisión que deba tomarse a la ligera, aunque sí podrías acogerlo mientras buscas a una persona que quiera hacerse cargo del animal de forma definitiva.

Por normal general, las perreras municipales de casi cualquier ciudad están colapsadas, así que aun siendo una opción de oportunidad a medias para el perro, es más efectivo que encares la situación tú mismo. Puesto que es la mejor forma de asegurarte de que tenga un nuevo hogar y sea feliz.

¿Qué hacer si te llevas a casa un perro abandonado?

Como hemos afirmado en los párrafos anteriores el reconocimiento veterinario es de vital importancia, junto con un baño y las medidas higiénicas necesarias según el estado del perro. Ya que dependiendo del tiempo que haya estado en la calle, el animal podría tener alguna enfermedad, presentar desnutrición, pulgas, garrapatas, e incluso graves traumas.

El veterinario podría considerar el ingreso hospitalario en caso necesario, esto puede ser una inversión económica pero recuerda que el amor incondicional que te dará el animal cuando se recupere es de un valor incalculable. ¡Merece la pena salvar una vida!

Una vez que el perro abandonado esté en su nuevo hogar es importante no forzar la situación. Convendría que los primeros días lo tengas en un cuarto apartado, con comida, agua y una cama en un lugar apacible donde descansar.

De vez en cuando puedes entrar a hacerle compañía y acercarte a él para que coja confianza y se vaya sintiendo más seguro. Utiliza sabrosos snack, así el perro asociará tu presencia con algo bueno para él.

Existen diversos productos que pueden ayudar a que el perro se sienta tranquilo. Esto son pastillas, collares y difusores de hormonas que imitan a las feromonas que su madre desprendía cuando era cachorro para apaciguarlo.


Los primeros días de tu mascota rescatada

A continuación, algunos consejos útiles para los primeros días de tu nuevo amigo:

  • Cuando ya veas que deambula por toda la habitación con tranquilidad y que incluso muestra curiosidad por salir, puedes ir dejando que explore poco a poco la casa y que se vaya relacionando con el resto de la familia.
  • Si hay otra mascota, conviene que se acerque a ella con cautela, tal vez estaría bien que ambos estén atados. No es aconsejable que se haga con un transportín pues genera una gran sensación de desconfianza, ansiedad y de inferioridad al que esté dentro en el momento del contacto.
  • La tarea de aprendizaje empezará desde el primer día, pero no puede ser algo brusco, no le grites ni le riñas durante los primeros días. Recomendamos siempre el adiestramiento en positivo y si fuese necesario acudir a un etólogo.
  • La paciencia, el sentido común, el amor y la confianza serán claves para darle una buena bienvenida en esos primeros momentos.

En este vídeo Laura, hace un repaso de todo lo comentado con la inestimable ayuda de Maricorcoles.

Si prefieres escuchar este contenido en formato podcast, suscríbete a Mundo Animal- El podcast de Kiwoko, solo tienes que darle al play y tendrás este y otros programas interesantes sobre mascotas y sus cuidados:

En el día internacional del Animal sin hogar, ayúdanos a difundir: #Stopabandonoanimal

Este año 2020, de nuevo, hemos puesto en marcha una acción de concienciación contra el abandono animal. Cada vez existe más presión social y sensibilización para condenar el abandono y el maltrato, es por esto por lo que hay que seguir empujando hacia esa dirección.

En este vídeo grabado en las instalaciones de la protectora Abrazo Animal en Madrid, se cuentan los casos reales de Darth, Rubio, Larry y Roco con la intención de dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad de la triste realidad de cientos de animales. Pero a su vez de fomentar la donación a las protectoras y la adopción a animales como remedio a la situación de cientos de mascotas y difundir un mensaje alentador.

Si estás pensando en adoptar, en www.kiwokoadopta.org conectamos a protectoras, asociaciones de animales y demás entidades colaboradoras con aquellos que quieren ampliar su familia.

Para finalizar, una frase famosa del escritor francés Anatole François: "Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida" Adoptar a una mascota siempre será un acto lleno de bondad y compasión hacia los más débiles.

Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com tienes todo lo que necesitas para que tu nuevo compañero se olvide del pasado y sienta que le espera un futuro mejor a tu lado.