Adiestramiento en positivo, ¿en qué consiste?

¿Qué es el adiestramiento positivo?
Cada vez que te contamos cómo enseñar a tu perro un truco o una orden, te insistimos mucho en que el mejor método de adiestramiento de perros es siempre a través del refuerzo positivo. ¿Por qué? Porque debido a que los perros son animales tan inteligentes y fáciles de entrenar, estos enfoques son mucho más efectivos y menos estresantes que otro tipo de entrenamientos, tanto para el dueño como para el perro. Lee este post donde te contamos por qué esto es así.

¿Cómo funciona el refuerzo positivo?

El entrenamiento positivo se basa en la investigación de cómo aprenden los perros y otros animales. El adiestramiento positivo busca enseñar alternativas a los comportamientos no deseados. ¿Cómo? Buscando la raíz de un problema de conducta, por lo que no estarías simplemente castigando un síntoma.El entrenamiento positivo incluye métodos de manejo que te permiten preparar a tu perro para el éxito evitando el castigo a través de experiencias de aprendizaje placentero y obteniendo recompensas cuando lo hace bien: por ejemplo, arneses que no tiran para ayudarlos a caminar de forma adecuada con la correa, puertas para bebés para separar a los perros de los niños que los visitan, su snack favorito y juguetes interactivos para ayudar a ocupar y proporcionar estimulación mental a los perros.
Juguete Oso Belly Bites de Gigwi
Juguete Oso Belly Bites de Gigwi
Snacks Duo Huesos 2&Snacks 300 g
Snacks Duo Huesos 2&Snacks 300 g
Bolsa para snacks
Bolsa para snacks

Ventajas del adiestramiento positivo en perros

  • Comunicación directa con tu perro. El refuerzo positivo te permite comunicarte claramente con tu perro. Cuando has decidido lo que quieres que tu perro haga, se lo haces saber ofreciendo recompensas cuando el perro haga la acción deseada. Cuando recompensas a tu perro por hacer las cosas correctamente, es más probable que repita esos buenos comportamientos.
  • Evitas que tu perro esté aburrido. El aburrimiento es un factor importante en los problemas de comportamiento comunes en los perros, como cavar o masticar y mordisquearlo todo en exceso. El entrenamiento es una gran manera de ayudar a mantener el aburrimiento a raya. Te sorprenderá cuánta energía quemará tu perro después de unas cuantas sesiones de entrenamiento cortas y positivas al día.
  • Diversión. Al hilo del punto anterior, si consigues que las sesiones de entrenamiento sean cortas y amenas, el entrenamiento de refuerzo positivo puede ser divertido tanto para ti como para tu perro. Una vez que los perros se dan cuenta de que entrenar conlleva muchas cosas buenas para ellos, empiezan a ver las sesiones de entrenamiento como un tiempo de juego.
  • Puede participar toda la familia. El refuerzo positivo permite que todos los miembros de la familia se involucren en el adiestramiento del perro. No requiere que hables en un tono de voz fuerte, que uses la fuerza, ni que nadie se ponga en peligro. ¡Todos los miembros de la familia pueden participar en el acto!

¿Por qué es mejor el adiestramiento positivo que un adiestramiento basado en el castigo?

Entrenar a los perros asustándolos o hiriéndolos mediante intimidación puede ralentizar el adiestramiento, dañar la relación entre el hombre y el perro y contribuir al desarrollo de la agresividad como autodefensa para el perro.Por ejemplo, si tu perro ladra a otros perros porque tiene miedo y no quiere que se acerquen, si usaras un método de castigo no le estarías ayudando a superar su miedo. Esto no sólo es injusto, sino que también puede desarrollar o aumentar la agresividad y la ansiedad.Por el contrario, el entrenamiento positivo de perros es la forma más efectiva y humana de entrenar perros ya que construye una relación de confianza entre un perro y su dueño. Los perros entrenados positivamente disfrutan durante el adiestramiento, en vez de obedecer por miedo.En lugar de castigar a un perro, el entrenamiento positivo recompensa al perro por aprender.
Si sigues nuestros consejos, tu perro pronto mostrará buen comportamiento con la esperanza de obtener recompensas, y tú tendrás una gran satisfacción con el afán del perro por aprender. Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestra web tienes todo el material que necesitas para ofrecer a tu perro un adiestramiento positivo de 10.