Adiestramiento con clicker: Todas las claves

Existen muchas formas de enseñar a un perro a comportarse, una de ellas es el adiestramiento con clicker. Se trata de un pequeño aparato mecánico que hace el típico ruido de “click” cuando ejerces una presión sobre él. De este modo, el can reacciona y actúa en consecuencia. Para que funcione, se necesita trabajar mucho junto al animal, con el fin de que aprenda paso a paso qué esperas de él cada vez que utilizas este mecanismo.

¿Qué es el adiestramiento con clicker?

En el caso de que estés pensando en adiestrar a tu perro, una de las formas más populares es hacerlo con un clicker. A día de hoy, es muy común ver a las personas interactuando con sus mascotas junto a este aparato y es debido a su funcionalidad. Sin duda, la comunicación mejora entre el can y su dueño cuando, realmente, solo hay que apretar un botón para que el aparato haga ruido.

El clicker no es más ni menos que un reforzador de conducta. De este modo, cuando el can sea consciente de que lo estás utilizando, descubrirá que hay algo que ha hecho bien. Asimismo, le demostrarás que estás muy orgulloso de su comportamiento. Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que, junto a este aparato, se utilizan los premios. 

Esto significa que mediante el adiestramiento con clicker el can empezará a asociar la unión de un determinado comportamiento con una recompensa. Por ello, se sentirá muy motivado para actuar de la manera adecuada. De esta manera, el clicker es una forma de enseñarle pequeños trucos, como tumbarse o dar la pata, y otras órdenes básicas. 

Por otro lado, hay que saber que el clicker es mucho más. De este modo, a través de su uso se pueden evitar, por ejemplo, comportamientos agresivos. Si cuando alguien le tira de la cola el animal, lejos de gruñir, se mantiene tranquilo, usar el clicker de forma instantánea le permitirá saber que ha actuado de la forma correcta. Asimismo, usar este dispositivo te ayudará a sentirte más cercano a tu mascota, pues os entenderéis de una forma mucho más sencilla.

FLAMINGO CLICKER DE ADIESTRAMIENTO

FLAMINGO CLICKER DE ADIESTRAMIENTO

¿Cómo entrenar a un perro con un clicker?

Para saber cómo funciona el adiestramiento con clicker y cómo entrenar a un perro con este método, debes seguir los siguientes pasos:

  • Aprende a usar el clicker: este aparato puede comprarse en cualquier tienda de animales. Apretando el botón, conseguirás transmitir una señal de recompensa. Es una forma de mostrar a tu mascota que tras el “click” recibirá un premio y le indicarás el momento exacto en el que hace algo bien. Es más preciso que las señales que se emiten mediante palabras. 
  • Muestra a tu mascota el clicker: por supuesto, antes de conseguir los objetivos que buscas con el adiestramiento con clicker, tienes que enseñar al animal lo que va a significar para él este aparato y su sonido. De esta forma, colócate frente a tu perro en una habitación y pon en una de tus manos un clicker y en la otra un premio

En ese momento, aprieta el botón una vez para hacer ruido y dale el premio cuando el animal reaccione al sonido. Para llevar este proceso a cabo de forma adecuada necesitarás muchas chuches para perros, ya que necesitarás practicar muchas veces seguidas. En el caso de que el can quiera comer la golosina sin haber hecho sonar el clicker, cierra la mano y espera a que el perro deje de insistir para usar de nuevo el mecanismo. 

  • Empieza a utilizar el clicker: empieza a usar el clicker pidiéndole al animal que se siente o se tumbe. Es una forma de dejarle claro que estás utilizando el aparato por su buen comportamiento. 
  • Añade una orden verbal: además de la chuche, durante el adiestramiento con clicker es muy conveniente que utilices también una orden verbal. Será muy útil para reforzar el comportamiento que quieres que repita tu perro. Esta debe ser corta y directa, como “abajo” o “siéntate”. Las oraciones más largas pueden hacer que el animal no entienda lo que le quieres decir. La orden debe darse antes de que el can lleve a cabo la acción: si no, no le estarás enseñando de la manera adecuada. 

Normas básicas a enseñar

Son muchas las normas que un perro puede llegar a aprender a través del adiestramiento con clicker. Entre ellas se encuentran:

  • Conducta higiénica: cuando el animal haga sus necesidades en la calle, en el lugar correcto, tienes que usar el clicker para reforzar esta conducta. De este modo, el can sabrá qué hacer o cómo hacerlo cuando, por ejemplo, sienta ganas de hacer pis.
  • Inhibición de mordida: cuando el perro se sienta agobiado, pero no reaccione de forma negativa ante una caricia, es momento también de usar el clicker y hacerle ver que su comportamiento tranquilo te hace sentir orgulloso.
  • Posiciones: cuando quieras que tu perro se tumbe o se siente, usa el clicker. Así sabrá que está haciendo el gesto correcto.
TK PET CLICKER ADIESTRAMIENTO

TK PET CLICKER ADIESTRAMIENTO