Adiestra a tu perro: a no tirar de la correa

A los perros les encanta disfrutar al aire libre, y el paseo es una parte estimulante y excitante de su día, por lo que el deseo de ir por delante es muy fuerte. Es por esto por lo que la mayoría de la gente que tiene perros comparte este problema: el perro tira de la correa.

En este post vamos a intentar que eso no ocurra enseñándote algunos trucos para que tu perro deje de tirar de la correa.

Antes de pasar a la acción es bueno que entiendas a tu mejor amigo, no te has preguntado miles de veces ¿por qué tira de la correa? Puede ser por uno o varios de los siguientes motivos:

Razones por las que un perro tira de la correa

  • Tiene prisa por llegar al parque y jugar con sus amigos.
  • Es un cachorro y está en fase de descubrimiento.
  • No es un cachorro, pero va por caminos desconocidos y los nuevos olores le excitan más de lo normal.
  • Le asustan los ruidos del entorno.
  • Quiere saludar a todos los perros y personas con las que se cruza.

Desde luego que puede haber muchos más motivos por los que tu perro tira de la correa, nadie mejor que tú para averiguarlo. Cuando lo hayas hecho, es el momento de empezar a trabajar con él.

¿Qué necesitas para que tu perro no tire de la correa?

Un arnés de pecho es una ayuda perfecta para el adiestramiento, ya que elimina la tensión del cuello de un perro al distribuir la presión de forma más uniforme alrededor del cuerpo. Aunque un collar también puede servir, utiliza lo que más cómodo le resulte a tu amigo.


Necesitarás una buena correa. Las correas cuando están unidas a un anillo situado en la parte del pecho y el perro tira, el arnés le dará la vuelta a su cuerpo en lugar de permitirle avanzar. Este tipo de modelos son ideales para el adiestramiento.

No olvides un surtido de sus snacks preferidos para premiar a tu perro cuando lo haga bien. A medida que vaya aprendiendo podrás utilizar también caricias y mimos.

¿Cómo enseñar a un perro a no tirar de la correa?

Más de uno se sorprendería de lo fácil que puede llegar a ser corregir este mal comportamiento. A continuación, vamos a explicarte en el post varias técnicas que puedes practicar para que los paseos con tu perro sean una grata experiencia para ambos.

Pero si prefieres escuchar a Laura y ver estos trucos y muchos otros en el canal de Kiwoko dale a play. ¡Ya verás que fácil será sacar a tu amigo sin tirones!

Trucos para pasear con tu perro sin tirones

Caminar junto a ti

  • Empieza por ponerle a tu perro una correa de unos 3 metros con un arnés o collar y llévalo a una zona al aire libre que le resulte familiar.
  • Decide si prefieres que tu perro camine a tu derecha o tu izquierda. Le darás su recompensa justo al lado de tu muslo. (Pronto empezará a quedarse en ese lado que es donde aparecen los deliciosos bocados).
  • Camina enérgicamente y siempre que tu perro camine a tu lado, dale un premio con elogios y golosinas. Si sigue caminando a tu lado recompénsalo por cada dos o tres pasos que deis juntos. A medida que vaya mejorando no tendrás que compensarlo tan a menudo. Si notas que tu perro no está interesado en la actividad, es mejor que cortes y vuelvas a intentarlo en otro momento cuando tenga un poco más de hambre.
  • Practica hasta que tu perro se quede a tu lado la mayoría de las veces.

Cambiar el sentido

Esta técnica consiste en cada vez que tu perro tire, tú giras 180º para cambiar el sentido e invitar a tu perro a que te siga con un gesto. Este ejercicio tendrás que repetirlo hasta que tu perro esté siempre pendiente de ti y te mire para seguir tu dirección. ¡No olvides darle una recompensa cuando te siga!

Parada en seco

Otra fórmula es que te pares en seco cada vez que tu perro tire. Esperar a que se coloque a tu lado y reanudar el paseo entonces. Tendrás que pararte las veces que hagan falta hasta que deje de tirar. Igual, recompénsalo cuando venga a tu lado con un premio.

Por último, señalar que el adiestramiento positivo es la mejor forma de que tu perro aprenda y viva el aprendizaje como algo relajado y divertido, sin dolor ni molestias. Y si ves que tu perro está cansado o no está interesado, no lo fuerces, mejor cortar y seguir otro día. "¡La paciencia es la madre de toda las ciencias!"

Tienes todo el material de paseo en nuestras tiendas Kiwoko y en www.kiwoko. com para enseñar a tu mascota a que deje de tirar de la correa.