SOS ¡Garrapatas!

Garrapatas: aprende cómo son y cómo eliminarlas
¿Tienes miedo de que a tu perro le pique una garrapata? No es para menos, las garrapatas son portadoras de numerosas enfermedades y en los meses de primavera y verano suelen estar más activas, así que es conveniente mantenerse alerta. En este artículo vamos a darte unas pautas para que controles esta situación ayudándote a identificar, detectar y eliminar las garrapatas.

¿Sabes cómo es una garrapata?

Lo primero que debes hacer es aprender a identificarlas, es muy sencillo:
  • Son del tamaño de una lenteja.
  • No pueden volar.
  • No saltan tanto como las pulgas.
  • No son muy ágiles a la hora de desplazarse.
¿Cómo son las garrapatas?

¿Tiene mi perro garrapatas?

Ya has aprendido qué aspecto tienen las garrapatas, así que llega el momento de saber si tu perro las tiene y las sufre. ¡Atento a las señales! Un signo bastante elocuente es que el perro no pare de rascarse. En este caso debes prestar especial atención y buscar con ahínco y paciencia. Pero ¿cuáles son las zonas donde debes buscar primero? Las garrapatas se hospedan en los extremos de las hojas de plantas y hierbas esperando a sus víctimas: los perros que pasan inocentemente y las rozan. Una vez han llegado a ellos se acomodan en las zonas de:
  • Las orejas.
  • El cuello.
  • Y entre las almohadillas de los pies.
Así que abre su pelaje cuidadosamente y revisa bien a tu perro después de cada paseo por el bosque o el parque.
Importante
Te contamos una curiosidad con respecto a las picaduras de garrapatas: antes de picar a tu perro, la garrapata suelta un líquido con efecto anestésico que hace que la picadura no le duela ni la note, con lo cual, no empezará a rascarse hasta que se le pase el efecto, lo cual puede tardar hasta un par de días.

Sí, mi perro tiene garrapatas, ¿y ahora cómo se la quito?

En el caso de que consigas encontrar la garrapata, ante todo no entres en pánico o asustarás a tu perro, y el pobre es el que peor lo pasa en estos casos. Y una vez que hemos calmado los nervios, ahora sí, ¿cómo eliminar la garrapata? Si es la primera vez que te enfrentas a esta situación solo tienes que seguir estos consejos:
  • No la arranques. Sobre todo, no intentes arrancarla ni tirar bruscamente porque se le quedará la cabeza dentro y será más complicado sacarla.
  • Consigue pinzas y spray antiparasitario. Quitar una garrapata es más sencillo de lo que imaginas: debes coger unas pinzas y un spray antiparasitario, (sigue las instrucciones específicas del spray)
  • Actúa sobre la garrapata. Pulveriza justo encima de la garrapata y espera unos minutos a que se despegue ella sola, cuando veas que ha sacado la cabeza de la piel, ya puedes cogerla con las pinzas y deshacerte de ella.

Picaduras de garrapatas

Si no encuentras la garrapata probablemente es porque ya no esté y solamente tenga la molestia de la picadura que le haya dejado. Pero no bajes la guardia porque pueden contagiar enfermedades también a las personas. Así que aparte de desinfectar la zona de la picadura con un poco de agua oxigenada, desinfectar toda la casa y los lugares donde descansa tu perro es una buena idea para asegurarnos de que la garrapata no ponga huevos ni se reproduzca en ningún rincón de la vivienda. Después de curar la picadura y desinfectar la casa lo más aconsejable para poder realizar un reconocimiento del estado de salud de tu mejor amigo, es que visites cualquier clínica veterinaria Kivet donde expertos realizarán a tu mejor amigo un chequeo completo para que ambos podáis dormir tranquilos libres de picores. Y para evitar disgustos mayores, infórmate sobre los planes preventivos de salud anuales disponibles, estos incluyen chequeos generales, desparasitación interna... entre otras numerosas ventajas. Elige el más adecuado para tu mascota.