¿Tienes alguna planta tóxica para tu mascota en casa?

¿Hay alguna planta tóxica en tu jardín?
Te encantan tus plantas y tus mascotas, pero, ¿crees que son compatibles 100% ? Los peludos son muy curiosos y les encanta investigar y olfatear e incluso, como ya habrás notado, también mordisquear, chupetear... ¡Y hasta comer todo lo que se encuentran a su paso! Por tanto tienes que estar muy pendiente de las amenazas con las que conviven tus mascotas, desde medicamentos, productos de limpieza, insecticidas, fertilizantes… ¡Sin olvidarte de las plantas! Aunque tu mascota esté bien educada, no bajes la guardia porque existen algunos factores que pueden animarle a comerse alguna planta. Por ejemplo:
  • Altas temperaturas o falta de agua. Ante el calor, si tu animal no tiene agua fresca, lo más normal es que sienta fuertes tentaciones de mordisquear los brotes tiernos de las plantas. ¡Por lo que no lo dejes nunca sin agua!
  • Tedio y soledad. Si tu mascota pasa muchas horas sola en casa, un plan para distraerse puede ser morder lo que tenga a mano, como por ejemplo, las plantas.
  • Cambios bruscos. Una mudanza o un sitio nuevo puede ser motivo de llamada de atención. Por lo que presta atención a su faceta de explorador.

¿Qué tipo de amenaza suponen las plantas para nuestras mascotas?

La lista de plantas que pueden suponer un peligro para tus mascotas es más larga de lo que te imaginas. Los peligros que pueden causar la ingestión de una planta a tu mascota puede ir desde una simple irritación a una intoxicación grave con vómitos y diarreas. Como es lógico, querrás eliminar cualquier riesgo con el que pueda cruzarse tu mascota de tu hogar. Pero no hay que exagerar y tirar todas las plantas a la basura, simplemente hay que tomar algunas precauciones y estar alerta cuando salimos al campo. El primer paso para evitar malos ratos es educar a nuestra mascota a no llevarse a la boca todo lo que pilla a su paso. Si tu peludo no hace caso, puedes probar a untar o rociar la punta de las plantas con algún producto amargo hasta conseguir que sientan indiferencia o rechazo hacia ellas. En el caso de los gatos, como son más ‘exquisitos’ a la hora de elegir sus juguetes, no son tan frecuentes las intoxicaciones.

Plantas tóxicas más comunes

La cantidad de plantas que pueden resultar venenosas para tu mascota es enorme y la identificación puede resultar muy complicada. Por eso en este post nos hemos querido centrar en las más comunes.
Plantas que pueden resultar tóxicas para tu mascota
  • Los síntomas por el contacto de tu mascota con estas plantas suelen incluir: Dermatitis, irritación, picor, edema e incluso originar ampollas.
  • Y los síntomas tras su ingestión: Trastornos gastrointestinales con diarreas y vómitos, dolor abdominal, somnolencia y malestar general.
Si tu mascota ha entrado en contacto con alguna de estas u otra plantas y notas cualquiera de estos síntomas, ¡debes llevarlo cuanto antes a una clínica veterinaria Kivet! Allí nuestros especialistas podrán hacer un diagnóstico y cuidar de ella.
Etiquetas: