Border collie: consejos, cuidados y características

Border collie: consejos, cuidados y características
Nombre: Border collie, collie de la frontera, collie fronterizo.
Origen: Europa
Esperanza de vida: 12-15 años
Colores: Blanco y negro o tricolor
Pelo: Variedades de pelo largo y corto
Tamaño: Mediano
Altura: 45-55 cm
Peso: 15-20 kg
Temperamento: Inteligente, obediente, cariñoso, fiel, trabajador.
Necesidades: Actividad física elevada, casa con jardín o terraza.
Aptitudes: Perro pastor, trabajo en granja, equipos de rescate.
Perfecto para: Niños, senderismo, agility.

Origen del border collie

¿De dónde viene el border collie?

Aunque no se conocen exactamente sus orígenes, sí se sabe que se reconoció oficialmente en Gran Bretaña y que fueron introducidos allí por las tribus celtas. ¿Sabías que ‘collie’ significa ‘útil’ en gaélico? ¡Esto nos da una pista más sobre su ascendencia! Los primeros vestigios de la raza se remontan al siglo X cuando el lobo tenía como principal adversario al border collie. Los pastores lo empleaban para defender al ganado. Es a partir del siglo XX cuando se empezó a reconocer esta raza de forma oficial por las distintas organizaciones caninas.

Carácter y comportamiento del border collie

¿Cómo es el border collie?

Comportamiento del Border collie
Los border collie son mundialmente conocidos por su inteligencia y no es un bulo o un rumor. ¡Lo demuestran a diario en cada cosa que hacen! Son perros muy observadores y muy cariñosos con su familia y conocidos, aunque algo más tímidos con los extraños. A la inteligencia de estos perros hay que sumarle la energía. Por eso, aunque no sean perros muy grandes, es aconsejable que dispongan de suficiente espacio para desfogar. También necesitan que se les dedique tiempo y se les estimule tanto física como mentalmente. Los niños y los border collie serán grandes compañeros siempre y cuando ambos tengan claras las reglas del juego. Es importante educar a ambos para que no se hagan daño el uno al otro. Será muy fácil enseñar a un collie a jugar con un niño. A sus cualidades hay que sumar que son perros sumamente respetuosos. Además, les gusta ser el líder de la manada.

Salud y cuidados del border collie

¿Cómo cuidar a un border collie?

Como te decíamos, es una raza que necesita quemar toda su energía. Para ello, lo más recomendable es ofrecerle al menos tres paseos diarios de una hora de duración cada uno. Aprovecha estos paseos para que haga ejercicio, corra y juegue lo suficiente. Así que ya sabes, ponte las zapatillas de deporte, coge su correa, ¡y a la calle!
 Correa Ferplast Sport Azul GC
  Correa Ferplast Sport
Pero evita los paseos rutinarios ya que se cansan rápido de repetir los mismos ejercicios. Al ser perros muy inteligentes necesitan nuevos estímulos y estarán encantados de aprender cosas diferentes. Hazte con juguetes de adiestramiento, crea rutas distintas en los paseos, planea excursiones al campo… Como ves, no solo se lo pasará él en grande. ¡Podéis disfrutar y romper con la rutina toda la familia al completo!
 Juguete de adiestramiento Riddle de Karlie Flamingo para perro
 Juguete de adiestramiento Riddle
 Juguete de adiestramiento Peano de Karlie Flamingo para perro
 Juguete de adiestramiento Peano

¿Cómo mantener el pelo de un border collie?

El pelo es uno de sus mayores atractivos de cara al exterior. Tanto la variedad de border collie de pelo largo como la de pelo corto necesitan cepillados semanales (tres como mínimo) para eliminar el pelo muerto y mantener su pelo brillante.
 Furminator para perros medianos de pelo largo
Furminator para perros
Un baño cada mes y medio será suficiente (si es que no lo has llevado demasiado al campo y se ha llenado de barro antes).

¿Cómo alimentar a un border collie según su edad?

Conociendo un poco más las características de la raza, no es difícil adivinar que estos perros necesitan un aporte energético alto en su pienso diario. Adapta la alimentación a cada una de sus diferentes etapas:
Etapa cachorro

Etapa de cachorro

El pienso que le ofrezcas en la etapa de cachorros es crucial ya que se encuentran en pleno desarrollo. Busca para él un pienso especial para cachorros de razas medianas.
 Acana Puppy & Junior
 Acana Puppy & Junior
Etapa adulto

Etapa adulto

Una vez que son adultos cambiaremos a pienso para perros adultos de raza mediana, pero sin bajar la calidad. Un pienso rico en proteínas y libre de cereales es ideal para razas tan activas como el border collie. La cantidad de comida diaria que debes darle es de aproximadamente entre el 3 - 4% de su peso corporal debido a la gran actividad física que desarrollan. Reparte la cantidad en un par de tomas diarias.
 Acana Pacifica
Acana Pacífica
 Taste of the Wild Wetlands aves
 Taste of the Wild
 Royal Canin Medium Adult
 Royal Canin Medium Adult
Etapa senior

Etapa senior

A partir de los siete años, un border collie bien cuidado estará todavía en forma, con un buen tono físico y todavía activo. Por lo que será conveniente que el pienso específico para perros senior de raza mediana mantenga un nivel alto en proteínas.
 Orijen Senior
Taste of the Wild
Si estás pensando en adoptar un border collie, ya sabes: con una vida activa, excursiones semanales a la naturaleza y mucha dedicación, vivirá muy feliz junto a ti y tu familia.
Te recordamos que puedes acudir a cualquiera de nuestras tiendas Kiwoko donde tenemos todo lo que necesitas para tu border collie, además de los mejores piensos, encontrarás una infinidad de accesorios y complementos para perros. ¡Sin olvidarnos de su salud! Ya que también puedes contar con el equipo de veterinarios de Kivet.
Etiquetas: