Nociones básicas de peluquería canina: Cómo cuidar la higiene de un perro

Sabemos que cuidar a un perro supone muchas responsabilidades. A parte de velar por su salud y su alimentación, también tienes que cuidar su higiene.

Un buen cepillado al día, así como un baño cuando sea necesario es parte del aseo de nuestro mejor amigo.

A continuación, te damos nociones básicas para cuidar la higiene de un perro en casa. ¡Sigue leyendo!

Cuidados durante el baño de un perro

No bañes a tu perro más de una vez al mes si no es necesario, ya que de esta forma conseguirás mantener la higiene básica correctamente, siempre complementándolo con los cepillados semanales.

En el caso de que tu perro necesite baños dermatológicos por una enfermedad o un caso aislado, debes seguir siempre las recomendaciones de tu veterinario.

Algunos de los cuidados para cuidar la higiene de un perro durante el baño son:

  • Usa champú específico para perros: Tienes que utilizar siempre champú para perros, debido a que los champús para humanos están compuestos por sustancias diferentes que pueden causar irritación en su piel.
  • Además, debes escoger un champú que se adapte perfectamente a las necesidades de tu perro. Por ejemplo, si tu perro tiene el pelo negro necesitará un champú diferente a los perros que tienen el pelo blanco.

Si no tienes muy claro cuál elegir, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo "¿Cuál es el champú más adecuado para mi perro?"

loading
  • Pon una alfombra antideslizante en el suelo de la bañera para evitar cualquier deslizamiento o lesiones. Esto también ayudará a tu perro a sentirse más cómodo sobre una superficie segura. También puedes colocar alfombras antideslizantes al lado de la bañera para conseguir que el área de baño sea menos resbaladiza.

Si quieres saber más sobre los cuidados durante el baño de un perro en las temporadas más frías, puedes leer nuestro artículo "consejos para bañar a tu perro en invierno"

Además de todo lo anterior, durante el baño no podemos olvidarnos de dos partes fundamentales: los ojos y los oídos, con los que tendremos que tener especial cuidado.

  • Procura que no le entre agua en los oídos. Puedes tapar las orejas con tapones específicos para perros para evitar que se produzcan inflamaciones muy molestas para ellos.
  • En el caso de que le entre jabón en los ojos, lo mejor es aclarar con mucha agua y comprobar que no queda el más mínimo resto de espuma.
loading
Por último, si tienes problemas para bañar a tu perro, puedes acudir a una peluquería canina como Mundo Belleza Kiwoko, donde encontrarás los mejores profesionales que se encargarán de cuidar la higiene de tu perro y de dejarle impecable.

Cuidados después del baño de un perro

  • Los perros tienden a sacudirse instintivamente el exceso de agua después de mojarse, probablemente también tendrás que ayudarle a secarse con toallas absorbentes grandes. Evita que tu perro acabe con el pelo húmedo o mojado.
  • A los perros no les suele gustar el secador, pero si fuera imprescindible usarlo no abuses de la potencia y guíate con tus propias manos para saber el calor que recibe tu perro para evitar que se queme.
  • Otra parte fundamental para el cuidado de la higiene de un perro es el cuidado de las uñas, zona especialmente delicada de nuestros perros.
Si no tienes muy claro cómo hacerlo, siempre puedes acudir a una peluquería canina para que un profesional le corte las uñas a tu perro.

Cepillado de un perro

El cepillado es una parte fundamental para cuidar y mantener la higiene de un perro.

Es fundamental acostumbrar a un perro al cepillado desde que es cachorro para que esta actividad no resulte incómoda. Si bien es cierto que algunos perros disfrutan de ser cepillados, otros huyen despavoridos cada vez que ven un peine.

Para el correcto cepillado de un perro, debes tener en cuenta varios factores:

En primer lugar, el tipo de pelo que tiene tu perro. La frecuencia del cepillado variará dependiendo de su raza, ya que cada una tiene unas necesidades distintas debido a su tipo de pelaje, la longitud y también el estilo de vida del animal.

Te recomendamos que leas este artículo Top cinco de perros que sueltan mucho pelo y perros que no pierden pelo para que sepas que tipo de pelo tiene tu perro.

Una vez que sepas el tipo de pelo que tiene la raza de mejor amigo, debes escoger el cepillo y el peine para perros más adecuado. En nuestro artículo "Cómo escoger el cepillo adecuado para tu perro" te lo contamos todo sobre cómo hacerlo.

loading

Además, si tu perro tiene muchos nudos, te recomendamos que acudas a una peluquería canina para que los eliminen y examinen la condición de su piel por debajo del pelaje.

En este vídeo, Laura te explicará como cepillar a tu perro de forma correcta según el tipo de pelo que éste tenga.

Para finalizar y cuidar la higiene de un perro de forma completa, puedes leer nuestro post "Cómo lavar los dientes a un perro" para que tu mejor amigo esté de 10.

Ahora que ya tienes claro cómo cuidar y mantener la higiene de tu perro, ¿No has pensado darle un buen corte de pelo y cambiarle de look?

En Mundo Belleza Kiwoko te ofrecemos los mejores servicios de peluquería para perros, gatos, conejos o cobayas. Disponemos de amplias instalaciones y contamos con materiales de alta calidad y la cosmética más innovadora para cuidar a tu mascota como se merece. ¡Lo nuestro con las mascotas es amor verdadero!