¿Cual es el champú más adecuado para mi perro?

Perros diferentes, champús diferentes
A nuestros perros les encanta salir a jugar a la calle, al parque, a la playa, al bosque... Y rebozarse por el césped y por todo tipo de superficies (unas más limpias que otras) como la arena, la hojarasca, el barro, etc. Es natural y muy sano que jueguen aunque se ensucien, ya que afortunadamente, un buen baño puede dejar a tu perro como nuevo y en un estado de felicidad inmensa. La frecuencia con la que debes bañar a tu perro la determinará su estilo de vida, si es un perro más activo o uno más pasivo. Si vive en el campo o en un piso. Si tiene pelo largo o corto. Normalmente los animales de pelo largo suelen necesitar un lavado mensual y los de pelo corto pueden aguantar más tiempo entre un baño u otro. Lo ideal para estar tranquilo y no causarle ningún daño en la piel o el pelaje es que sea un especialista el que determiné esa frecuencia en el baño. Una vez tengamos clara la frecuencia, es el momento de buscar el producto más adecuado. Sigue leyendo para averiguar cual es el champú que más le conviene a tu mascota.

Tipos de champú para perros

Existen muchas marcas y  tipos de champú diferentes. Y al igual que nos pasa a nosotros, a veces elegir el más adecuado puede llegar a ser un poco desconcertante. Lo que sí hay que tener muy claro es que los perros no deben bañarse con champú de humanos, el champú debe ser y estar formulado especialmente para ellos. Elegir uno u otro varía en función de:
  • La edad del perro
  • El tipo de pelaje
  • Las necesidades especiales del animal

Tipos de champú según la edad del perro

Champú para cachorros

Muy importante es que esperes a terminar el peridodo de vacunación (aproximadamente los 3 meses de edad) para darle a tu cachorrito el primer baño. Pasado este período, es lógico que usemos un champú distinto para esta estapa del que usaremos cuando sea un perro adulto. Los champús para cachorros vienen preparados con un extra de suavidad ya que los perritos con apenas unos meses tienen la piel y el pelo mucho más delicados
 Champú hipoalergénico Pet Head Puppy Fun
 Champú hipoalergénico Pet Head Puppy Fun

Limpieza en seco para cachorros y perros ancianos

Si en tu caso, el cachorro es tan pequeño que todavía no puedes mojarlo, o por el contrario, tu perro es anciano, existen champús de limpieza en seco que absorben el exceso de grasa y eliminan los malos olores.
 Champú de Artero Seco
 Champú de Artero Seco

Tipos de champú según su pelaje

Otro aspecto determinante es el tipo de pelo que tiene tu animal, así que busca un champú específico en función de este:

Champú para perros de pelo corto

En el caso de los perros de pelo corto (como el chichuahua o el doberman), no tienen tantos problemas de enredos como los tienen los perros de pelo largo pero aún sí necesitan un champú que nutra bien su pelo y le mantenga la piel sana.
 Champú San Bernard olor limón para pelo corto 250 ml
 Champú San Bernard olor limón

Champú para perros de pelo largo

Si tu perro tiene el pelo largo, sabrás lo importante que es deshacer los nudos, potenciar el brillo y la suavidad del pelo. Por eso también es fundamental que a la hora de bañar a tu perro de pelo largo le apliques el champú con un cuidadoso masaje para no enredarle el pelo más de lo que lo pueda tener ya y no irritarle la piel.
Champú para pelo largo Bio Héry
Champú para pelo largo Bio Héry

Champú para perros de pelo blanco

Los perros de pelo blanco son los que más se ensucian. Un champú específico para perros de pelo blanco está especialmente ideado para eliminar las manchas grises y amarillas que se generan normalmente sobre un manto blanco, aportando brillo al pelo de tu perro sin usar cloro ni sustancias químicas agresivas. La presencia de colágeno natural en este tipo de champús aumenta la protección del color y aporta suavidad y sedosidad al pelaje de tu perro.
Champú Nice Care varios formatos para perros con pelo blanco
Champú para pelo blanco

Champú para perros de pelo negro

Este jabón además de para perros con manto negro, también funciona bien para perros con el pelo oscuro. Su composición con colágeno natural incrementa y protege el color y hace que la piel de tu perro luzca brillante, suave y saludable.
 Men for San Champú pelo negro 300 ml
 Men for San Champú pelo negro

Tipos de champú según las necesidades especiales

Champú hipoalergénico o dermatológico

El champú hipoalergénico está indicado para perros con piel sensible. Se trata de un champú muy suave que no debe irritar la piel de tu perro. Ayuda a evitar problemas cutáneos y mantiene las distintas capas de pelo limpias. Esta es una buena opción si tu perro suele tener alergias o irritaciones de la piel. También es válido para picaduras, eczemas, caída del pelo, piel seca o caspa. Y si el caso de tu perro es que tiene el pelo muy seco, lo ideal es optar por un champú hidratante.
 Champú dermatológico Fresvio para perro y gato
 Champú dermatológico Fresvio
 Men for San Champú aceite visión 300 ml
 Men for San Champú aceite
 Champú Douxo Seborrea para perro y gato
 Champú Douxo Seborrea

Champú antiparasitario

Un champú antiparasitario como su propio nombre indica, está indicado para repeler a los parásitos. Te servirá si tu perro ha cogido pulgas, porque al bañarlo con un champú antipulgas las matará inmediatamente. Pero no hay que confundir términos, esto no quiere decir que le impida cogerlas de nuevo. El champú antiparasitario es conveniente para matar a los parásitos, no como prevención.
 Taber Champú Antiparasitario
 Taber Champú Antiparasitario
 Men for San Champú con repelente insecticida 300 ml
Champú con repelente insecticida
Champú Nice Care repelente de insectos varios formatos para perro
Champú Nice Care repelente

Champú calmante

Este tipo de champú es ideal para calmar y enfriar el pelaje y la piel. Es bueno para perros con piel sensible. Está especialmente indicado para el tratamiento de picores, alergías e inflamaciones.
 Champú Douxo Calm para perro y gato
 Champú Douxo Calm

Champú neutro

Por supuesto, también existe el champú neutro de uso general y uso frecuente. Es el champú más versátil ya que se puede utilizar para la mayoría de los perros, en general los menos exigentes, son geles que cumplen las funciones de limpieza e hidratación. Este tipo de champús neutros los puedes encontrar con difernetes aromas e ingredientes.
 Champú Douxo Mantenimiento para perro y gato
 Champú Douxo Mantenimiento
Por último, si quieres preparar un baño de diez, te puede venir muy bien tener a mano una manopla para bañar al perro, imprescindible hacerse con una toalla super absorbente para secarlo (pueden llegar a absorber hasta 1 litro de agua) y para los más presumidos, te encantará rociarles con una colonia de fragancias naturales después del baño, de modo que cuando se pasee por toda la casa irá dejando un agradable aroma.
Si no dispones del tiempo o del espacio suficiente para bañar a tu perro cómodamente no dudes en traer a tu mascota a nuestros salones de belleza MIMO donde bañarán a tu perrete con mucho mimo además de con productos exclusivos adaptados a cada raza y estilo. ¡Tendrás al perro más aseado del vecindario!