Chihuahua: consejos, cuidados y características

Características del chihuahua

Nombre: Chihuahua, chihuahueño
Origen: México
Esperanza de vida: 15 - 20 años
Colores: Blanco, marrón, negro, tricolor
Pelo: Corto, largo
Tamaño: Toy, mini
Altura: 15 - 30 cm
Peso: 1 - 3 kg
Temperamento: Fiel, activo, cariñoso
Necesidades: Actividad física media, cepillado frecuente
Aptitudes: Perro de compañía, vigilancia
Perfecto para: Niños, pisos

De ojos y orejas grandes, el chihuahua es la típica mascota de pequeño tamaño que es dueña de su propio universo y no teme a nada, características que la hacen ser la mascota más adecuada para algunas personas y la peor opción para otras. ¿Quieres saber si es el perro perfecto para ti? ¡Sigue leyendo!

Origen del perro chihuahua

El chihuahua toma su nombre del estado mexicano de Chihuahua colindante con el oeste de Texas y Nuevo México.

Sus orígenes se remontan a los antiguos perros techichi de los toltecas cruzados con perros sin pelo procedentes de Oriente. Los historiadores describen al techichi como un perro pequeño de huesos pesados con un pelaje largo, originario de Centroamérica y definitivamente conectado con la civilización tolteca cerca de la actual Ciudad de México. El techichi era más grande que el actual chihuahua y era mudo.

Los aztecas conquistaron a los toltecas y adoptaron a estos perritos como iconos sagrados de las clases altas.

La raza fue descubierta en la década de 1850 y rápidamente se hizo popular. Se registró por primera vez en el American Kennel Club en 1904.

Perro chihuahua: carácter y comportamiento 

Los hay tímidos y temerosos o valientes y extrovertidos, pero todos los chihuahuas son muy leales con la gente que quieren y les gusta ser el centro de atención.

Su pequeño tamaño hace que muchas cosas sean más fáciles, como los desplazamientos: encajan muy bien en los bolsos para perros, ideales para un trayecto corto en avión o en el coche, y disfrutan enormemente de las excursiones.

En casa, el chihuahua es curioso y travieso. Sin límites de disciplina, el pequeño podría decorar toda la casa con un rollo de papel higiénico, hacer confeti con el correo o hacerse dueño de tu cama o sofá favorito. Aunque el chihuahua es de un tamaño pequeño, este se puede terminar convirtiendo en el dueño de la casa, ya que es capaz de manipular con mucha sutileza.

Los chihuahuas tienen una atracción especial por otros perros de su misma raza y un desagrado natural por los que no lo son. Por lo tanto, si quieres más de un perro en casa, intenta que todos sean chihuahuas. Si ya tienes otro perro de otra raza, piénsalo detenidamente antes de traer un chihuahua a casa.

Algunos tienen fama de ser bastante antipáticos con los extraños, pero esto normalmente se debe a que son sobreprotectores con sus dueños.

Salud y cuidados del chihuahua

¿Cómo cuidar a un chihuahua?

El chihuahua es el perro perfecto para la vida urbana y puede vivir en un apartamento pequeño. De todos modos, debido a su carácter inquieto y nervioso, necesita salir a pasear al menos dos veces al día y jugar dentro de casa.

Los perros de esta raza, y sobre todo los chihuahua de pelo corto, no soportan bien el frío, por lo que es aconsejable que le compres ropa de abrigo para el invierno.

Si no quieres que tu chihuahua sea el dueño y señor de tu casa, no debes mimarle en exceso o se tomará muchas confianzas rápidamente.

Salud del chihuahua

Se trata de una raza longeva, a menudo alcanzan los 16 años o más. Sin embargo, hay algunas enfermedades genéticas que pueden causarles problemas.

Al igual que la mayoría de las razas toy, el chihuahua es susceptible a sufrir lesiones en la rodillacausadas por la debilidad de las articulaciones, y fracturas. Por eso, no se debe permitir que tu chihuahua salte de muebles altos o de tus brazos ya que el impacto en el aterrizaje podría acabar con la fractura de una pata. Por la misma razón, no es conveniente que los niños lo cojan en brazos o jueguen bruscamente con él.

¿Cómo mantener el pelo de un chihuahua?

Los chihuahuas mudan el pelo varias veces al año. Si quieres ver el pelaje de tu chihuahua en todo su esplendor necesitas eliminar el pelo muerto con un cepillo de púas de goma que estimule el crecimiento de pelo nuevo.

Alimentación del chihuahua

Consulta nuestra guía de alimentación para razas toy donde te contamos, entre otras cosas, que la calidad de la comida para perros que compres para tu chihuahua marcará la diferencia: cuanto mejor sea la comida, mejor será la nutrición de tu perro y menor será la cantidad que necesites volcar en su comedero.

A continuación, te damos más información sobre la alimentación de tu chihuahua en las diferentes etapas de su vida.

Etapa de cachorro

Los cuidados y necesidades nutricionales de un cachorro de chihuahua son muy específicas, ya que necesitan una serie de suplementos como el calcio o grasas. La mayoría de nuestros piensos puppy para razas toy se adaptan a las necesidades de tu cachorro chihuahua.

Etapa adulto

A partir de los nueve meses de edad, tu chihuahua puede cambiar de pienso a uno específico para adultos de tamaño mini. Es importante que además de llevar una dieta sana y equilibrada haga ejercicio para prevenir la obesidad.

Etapa senior

Una vez cumplidos los siete años, tu chihuahua empezará a bajar su nivel de actividad física y es necesario cambiarle el pienso a uno de la gama senior para razas mini. El nuevo pienso debe aportar menos calorías y más vitaminas y calcio.

Tipos de chihuahua 

Los chihuahuas suelen distinguirse según el tipo de pelo, sin embargo, esta raza es mucho más amplia y también pueden diferenciarse según la forma de la cabeza y el tamaño del animal.

  • Chihuahua cabeza manzana: Probablemente sea el tipo de chihuahua más común. Se caracteriza porque su cabeza tiene forma de manzana, y es que su cráneo es más ancho que la mandíbula y la frente se eleva desde la nariz. Los colores de este animal son variados, y poseen los ojos saltones, la cabeza grande y el cuerpo pequeño.
  • Chihuahua pomerania: Se caracteriza por ser un perro guardián y protector, ya que son perros que adoran pasar tiempo con su familia. Las orejas tienden a lucirse hacia arriba y tienen cara de chihuahua.
  • Chihuahua cabeza de venado: Este tipo de chihuahua recibe este nombre porque su cabeza y su cara se parece a la del ciervo. A diferencia del chihuahua de cabeza de manzana, el hocico de estos es mucho más largo y estrecho, los ojos están más separados entre uno y otro, y el cráneo es más plano, por lo que tiene una cabeza más alargada, también se le conoce como “cabeza pera”. Además su cuerpo es más largo y sus orejas más grandes. 
  • Chihuahua miniatura: Este tipo de chihuahua pesa menos de 2 kg y mide menos de 22 cm.
  • Chihuahua pelo corto, largo o sin pelo:

Los chihuahuas de pelo corto tienen un pelaje muy fino y suelen tener más pelo en la zona del cuello y la cola. Sueltan más pelo que los que poseen pelo largo. Este tipo de chihuahuas con este pelaje suelen ser los que tienen cabeza de manzana o de ciervo.

Los chihuahuas de pelo largo tienen un pelaje sedoso y fino, y también pueden tener la cabeza con forma de manzana o de venado.

Los chihuahuas sin pelo tienen un defecto genético que ha sido provocado por la cría excesiva para conseguir chihuahuas de un color en concreto.

Adopción de un chihuahua

Tras haber conocido en detalle las particularidades de esta raza de perro, seguramente te habrás quedado encantado con todo lo que puede ofrecerte un chihuahua como compañero de vida. A fin de cuentas, se trata de un peludo carismático con el que es muy divertido tanto convivir como viajar.

Si estás planteándote adoptar un chihuahua, no dudes en visitar Kiwokoadopta, donde podrás encontrar chihuahuas en diferentes provincias a lo largo de España, además de poder especificar características deseadas como la edad o el tamaño del animal.

Ahora que ya conoces un poco mejor al chihuahua, ¿has decidido si se trata de tu compañero perfecto? Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestra web tienes a tu disposición todo lo que necesitas para el cuidado de tu pequeño mejor amigo.
Etiquetas: