Guía de alimentación especial para perros de razas pequeñas

Alimentación especial razas pequeñas
Antes de empezar, si te preguntas qué razas de perro son las razas mini, aquí tienes algunos ejemplos: pomerania, chihuahua, bichón maltés, caniche toy, schnauzer miniatura, etc. En definitiva todo aquel perro cuyo peso máximo sean los 10 kg. Es lógico pensar que los perros de razas toy presenten algunas diferencias a la hora de alimentarse con respecto a los perros de raza grande. Si todavía no tienes muy claro cómo debes darle de comer a tu perro de raza mini, hoy te contamos en qué debes fijarte para alimentar a un perro de tamaño pequeño. Nos guiaremos por los siguientes factores:
  • La edad de tu perro.
  • El tamaño.
  • Y la cantidad y calidad del pienso que le ofrezcas.

La edad

Un cachorro de raza pequeña no es un cachorro como los demás. Una de sus peculiaridades es que se desarrolla más rápido, ya que como norma general a los diez meses un cachorro de Yorkshire ya estará desarrollado, mientras que un cachorro de San Bernardo por ejemplo tarda hasta dos años en desarrollarse por completo. Por eso, durante la etapa de cachorros, necesitarán una dieta especial con un alto contenido energético ideal para su rápido desarrollo.
Start Puppy Mini 4 kg para perro
 Start Puppy Mini 4 kg
En la etapa de adultos, necesitan un pienso con alto contenido en grasas y proteínas además de vitaminas y polifenoles naturales que ayuden a retrasar el envejecimiento muscular.
Los perros de raza pequeña además suelen vivir muchos años, cuando lleguen a la etapa senior necesitarán una dieta con nutrientes antioxidantes.

El tamaño

El tamaño de la boca nos indica cómo debe ser el tamaño de las bolitas de pienso que consumen, esto es, más pequeñas de lo normal. Es importante que el tamaño de las croquetas sea el adecuado ya que de lo contrario podrían ahogarse o hacerse daño en los dientes. Para ello, hay que optar por piensos especiales para razas mini. En nuestras tiendas Kiwoko y centros Sanitos te orientarán sin compromisos sobre cuál es el pienso adecuado para tu raza mini.
Dogzilla Daily Food Adult Mini Pollo y Arroz
 Dogzilla Daily Food Adult Mini

Cantidad y calidad

Los perros pequeños son especiales no sólo por su tamaño, sino también porque tienen unas necesidades muy concretas de alimentación y esto se debe a que, como te adelantábamos en los cachorros, su metabolismo es más rápido que el de los perros de razas grandes. Por este motivo, necesitan más aporte energético con más frecuencia. La energía está directamente relacionada con la calidad del pienso que necesitan comer, por lo que busca siempre pienso que aporte alta dosis de nutrientes. La cantidad de comida diaria que le des a tu perrito de raza mini dependerá de la edad, el tamaño y el nivel de actividad física que realice. Si tu perro no es muy comilón, podrás dejarle la cantidad indicada en la bolsa de pienso por el fabricante en el plato para que coma a lo largo del día cuando le apetezca, pero si por el contrario (y esto es lo normal) tu perro es insaciable, tendrás que suministrarle su ración diaria en cuatro o cinco veces para que no llegue a tener problemas de sobrepeso. Ahora que ya sabemos la importancia de estos factores, podemos pasar a fijarnos en otros detalles a la hora de alimentar a un perro de raza pequeña.

Consejos a la hora de alimentar a un perro de raza pequeña

Los más pequeños de la casa suelen ser los más mimados y los más golosos. Es fácil que nos dejemos llevar por sus monerías a la hora de pedirnos más comida pero no hay que caer en el error de malacostumbrar a los perros de razas pequeñas y agasajarlos con dulces y chucherías, sobre todo cuando estos no son específicos para perros por varios motivos:
  • Tienen una fuerte tendencia a acumular sarro en sus dientes, por eso hay que hacer hincapié en alimentarlos con pienso seco.
  • El sarro suele dar lugar al mal aliento, con el pienso seco evitamos esto también.
  • Además pueden sufrir problemas digestivos o déficit alimentario, es preferible alimentarlos correctamente para evitar una salida urgente al veterinario.
  • Controlando la cantidad de comida que ingiere también controlarás los posibles problemas de sobrepeso que puede conllevar cierto descontrol alimenticio.
En definitiva, tendrás que ser menos permisivo a la hora de darle caprichos a tu pequeño mejor amigo y dosificar las chucherías. En nuestras tiendas encontrarás snacks para perros muy nutritivos y beneficiosos además de una selección de piensos especiales para tener a tu perro contento permitiendo que se desarrolle sano y feliz.