Aprende a lavar los dientes de tu perro

¿Te has preguntado alguna vez cómo mantener la higiene dental de tu perro? Al igual que en los seres humanos, la salud dental es un asunto que no se puede obviar. La buena noticia para los perros es que no son tan propensos a las caries como las personas.

Pero, ¡cuidado con los conocimientos populares!, ya que, a pesar de que la boca de un perro es más limpia que la de un ser humano, los perros también pueden desarrollar problemas en su dentadura como el sarro, la acumulación de placa y gingivitis.

Aunque no se trata solo de mal aliento o dientes amarillos, los problemas dentales caninos pueden conducir a infecciones que pueden derivar en problemas con el corazón, el hígado, enfermedades renales e incluso llegar a poner en peligro la vida de tu perro.

¿Cómo prevenir estas enfermedades y síntomas de una mala higiene? Laura en nuestro canal de YouTube Kiwoko TV te lo explica. ¡No te olvides de suscribirte y recibir consejos como estos!:

¿Qué se puede hacer para mantener la boca de tu perro sana?

El pienso seco es mejor que la comida húmeda

Si prefieres prevenir que curar —porque sospechas que el cepillado de dientes de tu perro puede terminar con sangre, sudor o lágrimas — hay otras opciones que puedes tomar para ayudar a mejorar la salud bucal de tu perro.

Una croqueta crujiente es mejor para los dientes de tu perro que los alimentos blandos, ya que la comida húmeda se pega a los dientes con mayor facilidad.

Además puedes buscar un suplemento con propiedades que controlen la placa y el sarro y ayude a prevenir el mal aliento de tu amigo.


Snacks para cuidar la higiene dental

Los snacks son una extraordinaria forma de prevenir la placa y el sarro y es la forma favorita de los perros, ellos disfrutan tomando sus aperitivos al mismo tiempo que se limpian los dientes y acaban con el mal aliento. Así que ya sabes, cuando vayas a premiar a tu perro, hazlo con estas barritas tan saludables para ellos. ¡Te lo agradecerán!


Masticar huesos y juguetes para limpiar los dientes

Aprovecha los momentos en los que tu mejor amigo está chupeteando sus juguetes para que se limpie él mismo los dientes sin apenas darse cuenta. Hay muchos huesos naturales y juguetes sintéticos que están especialmente diseñados para fortalecer las encías y dientes de tu perro.

Si le das a tu perro un buen hueso para que lo mastique, lo estarás ayudando a deshacerse de la placa además de fortalecer sus dientes.

Alimentos naturales para la higiene bucal del perro

Existen ciertos alimentos naturales, que aunque no se deben utilizar para sustituir a la limpieza bucal o a los productos diseñados para ello, es bueno tenerlos en consideración aunque sean menos eficaces.

  • Pan duro. Un pequeño trozo de pan duro puede ayudar a retirar restos de comidas de los dientes.
  • Manzana. Aparte de ser un snack saludable ayuda también a tener buen aliento y limpiarle los dientes. (Nunca le des las semillas pues son tóxicas para los perros)
  • Zanahoria. Otro snack saludable, que al igual que la manzana, ayuda a neutralizar el mal aliento y a quitar restos de comida de su boca.

¿Qué necesito para limpiarle los dientes a mi perro?

El kit de limpieza dental perruno no dista mucho del de las personas, necesitarás un set de cepillo de dientes y pasta.


¿Cómo limpiar los dientes de tu perro?

Una vez que tengas el set completo de cepillo y pasta, te preguntarás cómo lavarle los dientes a tu perro. Lo normal es que tu perro no esté muy a favor de que le laves los dientes al principio, pero con suerte, puedes hacer que esta experiencia sea razonablemente agradable para ambos.

  • Elige un momento en el que tu perro esté cansado porque haya hecho mucho ejercicio, con esto conseguirás que te haga caso y se quede quieto durante el procedimiento.
  • Una vez que estéis cómodos, lo primero es levantarle los labios y tranquilamente comenzar a cepillar de abajo a arriba partiendo de la línea de las encías.

En resumen, las primeras veces hazlo con cautela, empieza despacio y si el perro se estresa abandona la actividad aunque no hayas cepillado toda la boca. Poco a poco irás aumentando el tiempo de cepillado, no olvides recompensar a tu perro cada vez que se porte bien con mimos y cariños.

Por último, recuerda que la limpieza profunda debe hacerse al menos una vez al año por el veterinario.

En nuestras tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com puedes encontrar todo lo que necesitas para la higiene bucal de tu perro, además, nuestro equipo de expertos podrá asesorarte en las dudas que te surjan. ¡Te esperamos con una sonrisa de oreja a oreja!

Etiquetas: