Cómo lavar los dientes a un perro

¿Te has preguntado alguna vez cómo mantener la higiene dental de tu perro? Al igual que en los seres humanos, la salud dental es un asunto que no se puede obviar. La buena noticia para los perros es que no son tan propensos a las caries como las personas.

Pero, ¡cuidado con los conocimientos populares! A pesar de que la boca de un perro es más limpia que la de un ser humano, los perros también pueden desarrollar problemas en su dentadura, como la acumulación de placa sobre la superficie de los dientes tras las comidas y la consecuente formación de sarro, además de enfermedades como la gingivitis (que supone la inflamación de las encías) o la periodontitis (inflamación alrededor del diente debido al avance de la placa bacteriana).

Aunque no solo se trata de mal aliento (halitosis) o dientes amarillos, los problemas dentales caninos pueden conducir a infecciones que pueden derivar en problemas con el corazón, el hígado, enfermedades gastrointestinales (como vómitos y diarrea por el hecho de tragar continuamente placa), renales e incluso llegar a poner en peligro la vida de tu perro.

Estos problemas también son más comunes en perros de raza pequeña, como los Yorkshire, el chihuahua o el bichón maltés.¿Cómo prevenir estas enfermedades y síntomas de una mala higiene? Laura te lo explica en nuestro canal de YouTube Kiwoko TV. ¡No te olvides de suscribirte y recibir consejos como estos!

¿Qué se puede hacer para mantener la boca de tu perro sana?

El pienso seco es mejor que la comida húmeda

Si prefieres prevenir que curar —porque sospechas que el cepillado de dientes de tu perro puede terminar con sangre, sudor o lágrimas— hay otras opciones que puedes tomar para ayudar a mejorar la salud bucal de tu perro y arrastrar el sarro.

Una croqueta crujiente es mejor para los dientes de tu perro que los alimentos blandos, ya que la comida húmeda se pega a los dientes con mayor facilidad.

Además, puedes buscar un suplemento con propiedades que controle la placa y el sarro y ayude a prevenir el mal aliento de tu amigo. Tampoco olvides la alternativa que suponen los antisépticos, que se añaden a su agua, o los sprays dentales específicos para perros.

YES!PH SPRAY BUCAL CUIDADO DENTAL PARA PERROS Y GATOS

YES!PH SPRAY BUCAL CUIDADO DENTAL PARA PERROS Y GATOS

BEAPHAR KIT DENTAL PASTA Y CEPILLO

BEAPHAR KIT DENTAL PASTA Y CEPILLO

JUGUETE CON SNACKS TREAT TRICKS DENTAL COCODRILO

JUGUETE CON SNACKS TREAT TRICKS DENTAL COCODRILO

Snacks para cuidar la higiene dental

Los snacks son una extraordinaria alternativa para prevenir la placa y el sarro y es la forma favorita de los perros: ellos disfrutan tomando sus aperitivos al mismo tiempo que se limpian los dientes y acaban con el mal aliento, como con Dental Care Stick de ADVANCE. Así que ya sabes, cuando vayas a premiar a tu perro hazlo con estas barritas tan saludables para ellos. ¡Te lo agradecerá!

ADVANCE DENTAL CARE STICK MEDIUM

ADVANCE DENTAL CARE STICK MEDIUM

ADVANCE DENTAL CARE STICK MINI

ADVANCE DENTAL CARE STICK MINI

Masticar huesos y juguetes para limpiar los dientes

Aprovecha los momentos en los que tu mejor amigo está chupeteando sus juguetes para que se limpie él mismo los dientes sin apenas darse cuenta. Hay muchos huesos naturales y juguetes sintéticos que están especialmente diseñados para fortalecer las encías y dientes de tu perro.

Si le das a tu perro un buen hueso para que lo mastique, le estarás ayudando a deshacerse de la placa además de fortalecer sus dientes.

Alimentos naturales para la higiene bucal del perro

Existen ciertos alimentos naturales que, aunque no se deben utilizar para sustituir a la limpieza bucal o a los productos diseñados para ello, es bueno tenerlos en consideración aunque sean menos eficaces.

  • Pan duro: Un pequeño trozo de pan duro puede ayudar a retirar restos de comidas de los dientes.
  • Manzana: Además de ser un snack saludable, la manzana ayuda también a tener buen aliento y limpiar los dientes (nunca le des las semillas, son tóxicas para los perros)
  • Zanahoria: Otro snack saludable que, al igual que la manzana, ayuda a neutralizar el mal aliento y a quitar restos de comida de su boca.

¿Qué necesito para limpiarle los dientes a mi perro?

El kit de limpieza dental perruno no dista mucho del de las personas. Por ello, necesitarás un set de cepillo de dientes y pasta. 

Lo ideal es limpiarle los dientes a tu perro con un cepillo dental a diario y por las dos caras del diente, teniendo en cuenta, además, que en los colmillos y en las muelas se acumula más sarro. Y si no puedes hacerlo cada día, te recomendamos que sea un mínimo de tres veces por semana.

Por otro lado existe la pasta dental específica para perros, que es comestible y no es necesario enjuagar. Hay pastas dentales con sabor a queso o carne que suelen gustarles pero, si tu perro no tolera ninguna, puedes usar simplemente agua.

¿Cómo limpiar los dientes de tu perro?

Una vez que tengas el set completo de cepillo y pasta te preguntarás cómo lavar los dientes de tu perro

Lo normal es que tu perro no esté muy a favor de que le laves los dientes al principio, pero con tiempo y paciencia puedes hacer que esta experiencia sea razonablemente agradable para ambos.

  • Elige un momento en el que tu perro esté cansado porque haya hecho mucho ejercicio. Con esto conseguirás que te haga caso y se quede quieto durante el procedimiento.
  • Una vez que estéis cómodos, lo primero es levantarle los labios y tranquilamente comenzar a cepillar de abajo a arriba partiendo de la línea de las encías.

Las primeras veces hazlo con cautela. Empieza despacio y, si el perro se estresa, abandona la actividad aunque no hayas cepillado toda la boca. Poco a poco irás aumentando el tiempo de cepillado, pudiendo recurrir a estrategias como mojar una gasa que después se enrolla al dedo para que vaya asociando este tipo de contacto. Y no olvides recompensar a tu perro cada vez que se porte bien con mimos y cariños. Por último, recuerda que debe realizarse una limpieza profunda de los dientes al menos una vez al año por el veterinario.

En nuestras tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com puedes encontrar todo lo que necesitas para la higiene bucal de tu perro. Además, nuestro equipo de expertos podrá asesorarte en las dudas que te surjan. ¡Te esperamos con una sonrisa de oreja a oreja!