Consejos de peluquería canina: cómo cortar las uñas de los perros

¿Te has visto más de una vez en la situación de cortarle las uñas a tu perro y no saber cómo abordar el asunto? Hoy te explicamos cómo hacerlo correctamente.

Cuando le cortas las uñas a tu perro no solo lo haces por una cuestión estética, también afecta a la salud de tu perro ya que el correcto mantenimiento de las uñas evitará que se rompan.

Por otra parte, las uñas muy largas pueden entorpecer la forma de caminar de tu perro y derivar en problemas más graves relacionados con los huesos y las articulaciones. Como ves, cortarle las uñas a tu perro es más importante de lo que pensabas, así que ¡adelante!

¿Cuándo cortarle las uñas a un perro?

Aunque no hay una frecuencia predeterminada sí que hay un truco para saber si tu perro necesita un corte de uñas, y es tan simple como escuchar sus pasitos por la casa, si oyes ese típico ‘clinclinclin’ es que necesita que se las cortes.

Cómo cortarle las uñas a un perro

Sigue estas instrucciones para cortar las uñas de tu perro y mantenerlas en buen estado.

Antes de cortar las uñas del perro

  • Elegir el cortauñas: Puede ser tipo tijeras o tipo guillotina. Los dos funcionan bien pero si tu perro tiene las uñas demasiado gruesas puede ser más difícil si usas uno tipo guillotina.
  • Kit cortauñas: Ten a mano polvo astringente por si tienes un accidente y cortas demasiado, tu perro sangrará y este polvo ayudará a detener el sangrado. Además, si tu perro no colabora deberías sumar a este kit una serie de golosinas y recompensas para animarlo a que colabore en la sesión.
  • Espera a tu perro que esté relajado: Será mucho más fácil cortarle las uñas a tu perro si está relajado o cansado, los mejores momentos para cortar las uñas de tu perro suelen ser después de sus comidas o después de haber realizado mucho ejercicio.

Pasos para cortar las uñas de tu perro

  1. Primer corte: Antes de proceder a cortar tienes que identificar dónde está el hiponiquio de la uña, es muy fácil acertar ya que verás un vaso sanguíneo que termina antes de la uña y esa es tu guía para cortar, nunca cortes ahí o tu perro empezará a sangrar. Si tu perro tiene las uñas negras tendrás que emplear otro método para guiarte o consultar a un profesional.
  2. Corta las uñas de las patas delanteras: Agarra la pata suave y firme a la vez. Tienes que colocarte de manera que tu mano y la pata estén mirando en la misma dirección. Evita sujetar la pata entre las almohadillas plantares porque puede hacerle cosquillas y se pueden hacer daño al sacurdise.
  3. Corta las uñas de las patas traseras: Te será más fácil si tumbas a tu perro de costado sobre una mesa. Ayúdate de tu propio cuerpo para que no se mueva.
  4. Fíjate en la forma de la uña: Con el cortauñas puedes cortar la punta siguiendo la línea recta natural de la uña. Hazlo siempre de arriba a abajo para no romper la uña y evita los ángulos muy acusados.
  5. Sigue cortando poco a poco: Hazlo hasta que la superficie tenga una forma ovalada, significa que estás llegando al hiponiquio.
  6. No te olvides de los espolones: El ejercicio diario ayuda a mantener las uñas del perro en buen estado y a una longitud adecuada. Sin embargo aquellas uñas que no toquen la superficie del suelo como las uñas que están más arriba pueden necesitar más recortes que el resto para evitar que se vuelvan demasiado largas, curvándose y clavándose en la piel.

Esta infografía te ayudará a ver cómo realizar el corte y cómo no se debe de hacer:

Y en este vídeo Laura te lo cuenta de manera muy sencilla con la ayuda de Amelie ¡Dale al play!

Y lo prefieres escuchar mientras hacer otras cosas, aquí lo tienes en formato podcast. ¡Suscríbete!

Esperamos haberte ayudado y te recordamos que si aun así no te ves capaz, un equipo de profesionales estará encantado de atenderte en uno de nuestros salones de belleza Mimo cuando toda la situación actual de confinamiento pase. ¡Te esperamos!