Husky Siberiano: consejos, cuidados y características


El husky siberiano posee unos ojos azules o multicolores inconfundibles, que destacan bajo su máscara blanca. Porta gran belleza con un toque salvaje, por lo que le ha convertido en uno de los perros más famosos del mundo. En este post te contamos cómo son y cómo cuidar a los huskies siberianos.

  • Nombre: Siberian husky, husky siberiano, Chukcha, Shusha, Keshia, Siberiano
  • Origen: Rusia
  • Esperanza de vida: 12 - 15 años
  • Color: desde el blanco al negro pasando por gris y cobre (se admiten todos los colores)
  • Pelo: Largo
  • Tamaño: Grande
  • Peso: 16 - 28 kg
  • Temperamento: Equilibrado, fiel, tímido, inteligente, activo
  • Necesidades: Arnés
  • Perfecto para: climas fríos, casas, senderismo
  • Altura: 50 - 60 cm

Descripción general del husky siberiano

Sus orejas son puntiagudas y en forma de triángulo. Su cara es blanca y sus ojos suelen ser azules o bicolor.

Son perros inteligentes, cariñosos e independientes. No suelen ser agresivos y generalmente les va bien en hogares con varios perros.

Esta raza puede vivir entre 12 y 15 años. Su color es una mezcla de blanco a negro y pasa por el gris y cobre, pero cambia según el clima, pudiendo llegar a ser totalmente blancos. 

De tamaño grande, ya que llega a pesar entre 16 y 28 kg y medir entre 50 y 60 cm de altura. Este perro puede vivir en climas fríos y puedes practicar variedad de deportes exigentes.

No te pierdas nuestros artículos sobre qué razas soportan mejor el frio y cuáles peor.

Origen

La historia de la raza es relativamente desconocida, pero las pruebas de ADN confirman que se encuentran entre las razas de perros más antiguas

Se cree que el husky siberiano, o como también lo llaman "lobo siberiano" se originó en una tribu de nómadas siberianos. Los miembros de esta tribu usaban a los perros como transporte rápido y, después del trabajo, pasaban a ser el perro protector de la familia. Los huskies a menudo dormían con los niños y les proporcionaban camas cómodas y cálidas. 

El husky siberiano llegó a Alaska en 1908 y fue usado como perro de trineo durante la fiebre del oro. Tiempo después, la raza continuó prosperando en Norteamérica.

El perro que conocemos hoy en día todavía mantiene muchas de las maravillosas cualidades de los orígenes de la raza. Sin embargo, esta no es una raza apta para todo el mundo. Muchas personas se dejan llevar por su belleza, sin darse cuenta de algunos de sus rasgos difíciles, lo que hace que, tristemente, muchos huskies siberianos sean una de las razas que más frecuentan los refugios.

Etapa de cachorro del husky siberiano

Durante la etapa de cachorro tendrás que conseguir un pienso seco de alta calidad para cachorros de raza grande, puesto que es fundamental para un crecimiento adecuado. Los husky deben seguir desde pequeño una educación y adiestramiento continuo. Además de una correcta socialización con otros perros y humanos.

loading

Profundiza más sobre "¿Por qué es tan importante la socialización temprana de los perros?"

Carácter del husky siberiano

El husky siberiano se caracteriza por ser muy fiel. Es un perro muy activo, tímido, inteligente y cariñoso. Además, son perros muy fuertes y musculados con un largo pelaje.

Son perros "difíciles" de adiestrar, por lo que los primerizos deberían considerar otras razas, ya que requiere un conocimiento o experiencia mayor.

Como dato, los Husky ocupan el puesto número 45 en la lista de inteligencia de Stanley Coren, por lo que necesita un volumen de 25 a 40 repeticiones para comprender un ejercicio, y si no se es constante, puede olvidarlo con cierta facilidad.

Por otro lado, siempre es oportuno recibir clases de un adiestrador o etólogo canino para aprender a comunicarte con tu perro, entender su comportamiento y establecer reglas y normas para una convivencia feliz.

Los huskies encajan mejor con dueños de perros confiados y experimentados que establecen reglas y muestran seguridad.

Alimentación de un husky siberiano

Cuando se trata de la hora de comer, los huskies siberianos requieren una cantidad relativamente pequeña de comida para su tamaño. 

Este rasgo se remonta a los orígenes de la raza, ya que los Chukchi (la tribu) desarrollaron estos perros para arrastrar una carga ligera a un ritmo rápido y a grandes distancias, a bajas temperaturas y con la menor ingesta posible de alimento.

Como en cualquier raza, deberás realizar una transición de pienso según su edad, de cachorro a adulto, y cuando tenga siete años a comida para perros sénior. De esta forma te asegurarás de cubrir sus necesidades nutricionales en función de sus años cumplidos.

loading

Cuidados

Los huskies siberianos necesitan ejercitarse como 60 minutos diarios para evitar problemas de comportamiento. Los huskies siberianos necesitan trabajar para ser felices. Por lo general, con solo mantener tu propia vida activa con deportes al aire libre libre mantendrás a tu husky siberiano saludable y feliz. Qué por cierto, son excelentes compañeros de canicross, pero no deben practicar este deporte en climas calurosos. 

loading

Los huskies siberianos que viven en climas más fríos tienden a mudar menos que los que viven en climas más cálidos. Puedes evitar el exceso de pelo en tus muebles si te comprometes a cepillar el pelo de tu perro al menos una vez a la semana y todos los días durante la temporada de muda.

loading

Normalmente no emiten olor. Cuando sea la hora del baño, elige un champú para perros de alta calidad diseñado para mantener los aceites naturales en la piel y el pelo de tu perro, y no te olvides de premiarlo con su chuche canina favorita.

loading

Salud

El husky es un perro bastante saludable, pero aún así puede desarrollar ciertas enfermedades hereditarias como:

  • Cataratas bilaterales.
  • Glaucoma.
  • Atrofia progresiva en la retina.
  • Opacidad de córnea.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto de importante es la actividad física en el husky?

El ejercicio y la actividad es primordial para la salud mental y física del Husky, si el cuidador no cubre esta necesidad el perro podría ser destructivo, tener comportamientos no deseados, desarrollar obesidad, diabetes o depresión.

¿Dónde adoptar un husky?

Si tienes dudas sobre dónde adoptar a tu nuevo integrante de la familia, solo tienes que preguntar en protectoras y asociaciones de animales, o incluso en organizaciones que trabajen en la recuperación o la adopción específica de huskies siberianos. También puedes visitar nuestra plataforma Kiwoko Adopta y ver nuestros animales en adopción.

En Kiwoko te ayudaremos a elegir lo necesario para una vida saludable y feliz para tu perro teniendo en cuenta las peculiaridades y características de su raza. Si ya sabes lo que necesita no te olvides de realizar tu pedido en Kiwoko.com, vía telefónica o acercarte a una de nuestras tiendas Kiwoko ¡Te esperamos!

Etiquetas: