Husky Siberiano: consejos, cuidados y características

  • Nombre: Siberian husky, Husky siberiano, Chukcha, Shusha, Keshia, Siberiano
  • Origen: Rusia
  • Esperanza de vida:12 - 15 años
  • Color: desde el blanco al negro pasando por gris y cobre (se admiten todos los colores)
  • Pelo: Largo
  • Tamaño: Grande
  • Peso: 16 - 28 kg
  • Temperamento: Equilibrado, fiel, tímido, inteligente, activo
  • Necesidades:Arnés
  • Perfecto para: climas fríos, casas, senderismo
  • Altura: 50 - 60 cm

Sus ojos azules o multicolores y sus llamativas máscaras faciales no hacen más que aumentar el atractivo de esta raza, originaria de Siberia. 

Es fácil de ver por qué mucha gente se siente atraída por la apariencia del husky. En este post te contamos cómo son y cómo cuidar a los huskies siberianos.

Origen del Husky Siberiano

La historia de la raza es relativamente desconocida, pero las pruebas de ADN confirman que se encuentran entre las razas de perros más antiguas

Se cree que el husky siberiano se originó en una tribu de nómadas siberianos. Los miembros de esta tribu usaban a los perros como transporte rápido y, después del trabajo, eran el perro de familia. Los huskies a menudo dormían con los niños y les proporcionaban camas cómodas y cálidas. 

El husky siberiano llegó a Alaska en 1908 y fue usado como perro de trineo durante la fiebre del oro. Tiempo después, la raza continuó prosperando en Norteamérica.

El perro que conocemos hoy en día todavía mantiene muchas de las maravillosas cualidades de los orígenes de la raza. Sin embargo, esta no es una raza apta para todo el mundo. Muchas personas se dejan llevar por su belleza, sin darse cuenta de algunos de sus rasgos difíciles, lo que hace que, tristemente, muchos huskies siberianos sean una de las razas que más frecuentan los refugios.

Características del Husky

El husky siberiano se caracteriza por ser equilibrado, muy fiel. Es un perro muy activo, tímido, inteligente y cariñoso. Además, son perros muy fuertes y musculados con un largo pelaje. Sus orejas son puntiagudas y en forma de triángulo. Su cara es blanca. 

También lo llaman “lobo siberiano” porque recuerda a este animal. 

Esta raza puede vivir entre 12 y 15 años. Su color es una mezcla de blanco a negro y pasa por el gris y cobre, pero cambia según el clima, pudiendo llegar a ser totalmente blancos. 

De tamaño grande, ya que llega a pesar entre 16 y 28 kg y medir entre 50 y 60 cm de altura. Este perro puede vivir en climas fríos y puedes practicar con el senderismo o alguna actividad deportiva que esté relacionada. 

Carácter del Husky Siberiano

Son perros inteligentes, cariñosos e independientes. No suelen ser agresivos y generalmente les va bien en hogares con varios perros. Se relacionan bien con los niños y dan la bienvenida a todos a su casa (sí, incluso a los intrusos).

Sin embargo, a menudo usan la inteligencia para aprender cosas que no te gustarán tanto y a veces no están por la labor de complacer a sus dueños. Son perros difíciles de adiestrar, por lo que los primerizos deberían considerar otras razas. Los Huskies encajan mejor con dueños de perros confiados y experimentados que establecen reglas y muestran seguridad.

Se alejarán de casa siempre que tengan la oportunidad, por lo que es vital que los propietarios de los huskies siberianos revisen constantemente sus patios en busca de cualquier agujero o rendija por la que puedan escapar.

Cuando están bien adiestrados y cuidados, los huskies son maravillosos compañeros de familia.

Cuidados

¿Cómo mantener el pelo de un husky siberiano?

Asegúrate de que tu aspiradora esté en perfectas condiciones de funcionamiento si adoptas un husky siberiano. Su doble capa de pelo de longitud media con el manto superior liso y el subpelo suave y denso es precioso, pero suelta mucho pelo (especialmente durante la primavera y el otoño).

Dicho esto, es una raza bastante fácil de cuidar. Los huskies siberianos que viven en climas más fríos tienden a mudar menos que los que viven en climas más cálidos. Puedes evitar el exceso de pelo en tus muebles si te comprometes a cepillar el pelo de tu perro al menos una vez a la semana y todos los días durante la temporada de muda.

Normalmente no emiten olor. Cuando sea la hora del baño, elige un champú para perros de alta calidad diseñado para mantener los aceites naturales en la piel y el pelo de tu perro.

Haz del aseo personal una experiencia positiva llena de elogios y recompensas.

¿Cómo alimentar a un husky siberiano según su edad?

Cuando se trata de la hora de comer, los huskies siberianos requieren una cantidad relativamente pequeña de comida para su tamaño. 

Este rasgo se remonta a los orígenes de la raza, ya que los Chukchi (la tribu) desarrollaron estos perros para arrastrar una carga ligera a un ritmo rápido y a grandes distancias, a bajas temperaturas y con la menor ingesta posible de alimento.

Etapa de cachorro

Durante la etapa de cachorro tendrás que conseguir un pienso seco de alta calidad para cachorros de raza grande.

Etapa adulta

A partir del año de vida tendrás que cambiarle el pienso por un alimento seco de alta calidad para perros adultos de raza grande.

Etapa senior

A partir de los seis-siete años, debes cambiarle el pienso por comida para perros senior de razas grandes.

Educación

Las órdenes de adiestramiento que tenemos que aportar a nuestro husky son fundamentales para su crecimiento y seguridad. Los husky son fáciles de adiestrar, pero dependerá mucho de la personalidad de cada uno. 

El adiestramiento es una necesidad con esta raza, y es posible que quieras invertir en clases de obediencia con algún profesional.

Esta raza está situada en el número 45 de la clasificación de Stanley Coren, por lo que necesitan aproximadamente 10-15 minutos de estimulación mental para que interiorice correctamente todo lo que va aprendiendo. El refuerzo positivo en el husky es muy importante porque responde de forma ideal. 

Las órdenes básicas son los comandos “sentado”, “quieto”, “tumbado”, “venir aquí” y “caminar al lado o junto”.

Salud

Los huskies siberianos necesitan ejercitarse como mínimo de 30 a 60 minutos diarios para evitar que se aburran. Son excelentes compañeros de canicross, pero no deben practicar deporte en climas calurosos. 

Los huskies siberianos necesitan trabajar para ser felices. Por lo general, con solo mantener tu propia vida activa a través de excursiones y otros deportes al aire libre mantendrás a tu husky siberiano saludable y feliz.

Les encanta correr y lo harán sin pensar en lo lejos que está. Puedes perder fácilmente a tu husky siberiano si decide perseguir algo o simplemente disfrutar de una carrera por impulso natural, por lo que es una buena razón mantenerlo con la correa durante las caminatas.

Presta atención a la salud de tu husky. Revisa si tiene llagas, sarpullidos o signos de infección como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la piel, la nariz, la boca, los ojos o las patas. Los ojos deben ser claros, sin enrojecimiento ni secreción. Un cuidadoso examen semanal te ayudará a detectar posibles problemas de salud a tiempo.

¿Dónde adoptar un Husky?

Si tienes dudas sobre dónde adoptar a tu nuevo integrante de la familia, solo tienes que preguntar en protectoras y asociaciones de animales, o incluso en organizaciones que trabajen en la recuperación o la adopción específica de huskies siberianos. También puedes visitar nuestra plataforma Kiwoko Adopta y ver nuestros animales en adopción.

Te recordamos que en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestra web encontrarás todo lo que necesitas para los cuidados de tu husky siberiano.