Guía de alimentación especial para perros de raza gigante

Las razas de perros gigantes suelen ser elegidas por su aspecto intimidatorio para cuidar del exterior de la casa. Pero la verdad es que no son fieros sino unos bonachones, fáciles de adiestrar y aman a los niños. Y aunque se piense lo contrario, no necesitan tanto espacio como se cree para ser felices en un piso.

En el post de hoy te mostramos una guía de alimentación de perros gigantes para que estén saludables y felices.

Algunas de las razas de perro gigantes más conocidas son:

  • El lobero irlandés (conocido por el perro más alto del mundo)
  • Gran danés
  • San Bernardo
  • El mastín (español, inglés, napolitano, pirineo, tibetano…)
  • Fila brasileiro
  • Pastor del Cáucaso
  • Dogo de Burdeos
  • Terranova
  • Lebrel escocés
  • Perro de montaña de los pirineos
  • Poodle estándar
  • Schnauzer gigante

Factores que influyen en la alimentación de un perro de raza gigante

La edad

El desarrollo de un perro de raza gigante es más lento, pudiendo no llegar a su fase adulta hasta los 18-24 meses. Si comparamos con un perro miniatura que a los 6 meses ya ha alcanzado la madurez la diferencia es notable. Por lo que sus necesidades nutricionales serán muy diferentes, no porque ambos perros sean cachorros comerán la misma comida. Igualmente sucede en las otras etapas, adulto y sénior.


El tamaño

La croqueta en función de la edad del perro irá cambiando de forma y textura para adaptarse a la gran mandíbula de estos perros. Evitando atragantamientos y favoreciendo la masticación.

Cantidad y calidad

Como recomendación general la cantidad de pienso de un perro de más de 50 kilos será entre 590 a 800 gramos aproximadamente.

Por la envergadura y el peso de estos grandullones suelen tener una predisposición a tener ciertos problemas articulares. Por ello, es recomendable su alimentación esté enriquecida con osteoprotectores y una correcta relación de vitamina D y calcio.

Al igual sucede con la distribución de los macronutrientes, destacando la cantidad de grasa precisa para evitar así el sobrepeso. (Lee el artículo especial sobre pautas de alimentación en confinamiento).

La calidad de un pienso y la garantía de sus componentes diseñados para la alimentación de un perro de raza gigante son fundamentales para prevenir enfermedades y así disfrutar de la compañía de tu gran amigo con salud. Por último, el consejo más sencillo a seguir es evitar toda aquella alimentación que no esté formulada para su tamaño.

Finalmente, una dieta equilibrada alternará comida seca y húmeda para beneficiarse de las cualidades de una y otra. De cualquier modo, lo ideal es evitar los alimentos con composición de cereales en exceso, sabores artificiales, azúcares añadidos o potenciadores de sabor. Esta recomendación vale para todo los perros, razas y tamaños.

No por ser gigantes pueden comer más chuches, los snacks y premios solo deben aportar el 10% de sus calorías totales de la dieta.


Consejos a la hora de alimentar a un cachorro de raza gigante

En conclusión, adecuar el pienso en cada fase de la vida del perro es primordial para sus cuidados. Evita darle suplementos si no es necesario y como hemos dicho al principio, ceñirse a las recetas diseñadas para perros de este tamaño. Siempre consultar a tu veterinario ante cualquier cambio de peso, tanto por déficit como por exceso.

Para terminar, otra característica a tener en cuenta de las razas gigantes es que suelen tener predisposición a padecer el síndrome de dilatación-torsión gástrica. Por lo que las sugerencias son:

  • Dividir su ración diaria en dos tomas para no sobrecargar el estómago.
  • Ofrécele siempre la comida cuando esté tranquilo y relajado, y no justo después de jugar o correr, busca el momento idóneo para ofrecerle su ración. Procura que tenga un comedero y un bebedero a la altura correcta.
  • Por último, los piensos de alta calidad ofrecen fibras fermentables naturales como FOS y MOS que proporción una alta digestibilidad. Muy importante para su salud digestiva, por lo que tiende a utilizar piensos superpremium que incluyan estas fibras en su receta.

Recuerda que la mejor información te la dará tu veterinario, ya que conocerá tu estilo de vida y a tu mascota, además puedes contar con el equipo de expertos de Tiendas Kiwoko que siempre podrán recomendarte la comida que más se ajusta a las necesidades de tu amigo.

Sabemos que la alimentación es una de las dudas más repetida entre los dueños de perros, por eso en el blog de Kiwoko tenemos más guías de alimentación que puedes consultar aquí mismo o recomendársela a algún amigo:

Si necesitas que te lleven la comida a casa, haz tu pedido en Tiendas Kiwoko o en Kiwoko.com o si lo prefieres por vía teléfonica. En el actual estado de alarma asegúrate de tener comida para un mes más en la despensa. ¡JUNTOS podemos, JUNTOS #todosaldraguau! 🌈