Guía de alimentación especial para perros de raza mediana

El tamaño mediano suele ser lo más frecuente para aquellos perros que viven en ciudad. Un perro mediano suele tener una buena relación de fuerza y fácil manipulación para salir a pasear o a correr. Es perfecto para aquellos dueños que buscan compañía y protección en su hogar.

Alguna de las razas de perro medianas más populares son:

Factores que influyen en la alimentación de un perro de raza mediana

La edad

Al igual que sucede con los demás tamaños de perros, se deberá elegir una comida seca y húmeda en función de su edad. El ajuste de las calorías y micronutrientes favorecerá a evitar posibles enfermedades y sobrepeso. Hay que respetar toda las fases y sus necesidades para tener una mascota con buena salud.


El tamaño

El pienso diseñado para las razas de tamaño mediano tienen una croqueta en función del diámetro de su boca y la potencia de su mordida, para lograr un pienso con textura, solidez y tamaño que favorezca la masticación y evite atragantamientos.


Cantidad y calidad

La cantidad de comida irá en función de la actividad del perro y su vida diaria. Pero la recomendación general es entre 190 gramos a 310 gramos. Un perro de raza mediana en la edad adulta suele comer dos veces al día.

Si la alimentación es de calidad el perro lo notará en sentirse saciado, con energía, tendrá un buen pelo y menor posibilidades de contraer caries. La calidad de una buena alimentación se nota por dentro y por fuera.


Para finalizar, una dieta equilibrada alternará comida seca y húmeda para beneficiarse de las ventajas de una y otra. En cualquier caso, lo ideal es evitar los alimentos con composición de cereales en exceso, sabores artificiales, azúcares añadidos o potenciadores de sabor.

Como último apunte, los snacks y premios solo deben aportar el 10% de sus calorías totales de la dieta.


Consejos a la hora de alimentar a un cachorro de raza mediana

Los cachorros de raza mediana necesitan una alimentación especial hasta cumplir el primer año de edad. Sus niveles nutricionales no serán tan altos como los de las razas grandes, pero no les servirá las fórmulas para las razas pequeñas.

Por lo tanto, es recomendable no escatimar y consumir productos que garanticen la calidad de sus nutrientes. Sobre todo en la fase de crecimiento, donde en las razas medianas finaliza el desarrollo óseo tras el año de vida. Por tanto, es muy importante para su salud y posteriores años alimentarse bien durante los primeros doce meses.

Los niveles de proteínas deberán oscilar en unos valores mínimo de entre el 25% al 40% dependiente del tipo de croqueta con o sin grano. Los niveles de grasa deberán moverse en un margen de 14% al 20%.

Por último, la energía, la actividad y el apetito del perro van variando, así que deberás estar atento a su peso, ajustar las cantidades y siempre guiarse, ante todo, por las recomendaciones del veterinario.

La alimentación de un perro mediano no es difícil de llevar de forma correcta. Además, tu veterinario y el equipo de expertos de Tiendas Kiwoko siempre podrán recomendarte la comida que más se ajusta a las necesidades de tu amigo.

Sabemos que la alimentación es una de las dudas más frecuente entre los dueños de perros, por eso en Kiwoko tenemos más guías de alimentación que puedes consultar aquí:

Si necesitas que te lleven la comida a casa, haz tu pedido en Kiwoko.com o por teléfono. En el actual estado de alarma asegúrate de tener comida para un mes más en la despensa.