Descripción general de la raza

El dóberman es una raza de perro inconfundible. Este perro alemán de gran porte y pelaje corto muy brillante es atlético, imponente y elegante como ningún otro.

Además, el dóberman pertenece a la primera categoría de la escala de inteligencia de Stanley Coren. Esto quiere decir, que con el entrenamiento adecuado, ejecuta la orden a la primera el 95% de las veces. Lo que le hace ser un perro muy completo tanto en actitudes físicas como mentales.

¿Quieres conocer su curiosa historia? Sigue leyendo, te sorprenderá su origen.

¿De dónde viene el dóberman?

En el siglo XIX un vigilante nocturno y recaudador de impuesto llamado Karl Friedrich Luis Dobermann, al igual que hoy en día, no era muy bien recibido en su labor. Por lo que el alemán necesitaba un perro de guardia para que le acompañara en su jornada de trabajo y en sus rondas de vigilancia.

Empezó a crear un perro guardián a través del — probable— cruce entre el black terrrierrottweiler y el pinscher alemán. Luego, estos cruces se dieron con otras razas hasta que llegó a un perro muy parecido al dóberman actual.

La aceptación de la raza fue muy rápida y el crecimiento de su popularidad se dio en tiempo récord. En 1899, se fundó el primer club y enseguida, los dóberman se extendieron por toda Europa, empleados como perros policía y perros guardianes.

Etapa de cachorro del

La etapa de cachorro del doberman es fundamental para su desarrollo emocional y conductual, extendiéndose desde su nacimiento hasta los dos años aproximadamente. Durante este periodo, es crucial exponer al cachorro a diversos estímulos y situaciones para fomentar una buena adaptación y evitar comportamientos temerosos o agresivos.

La socialización temprana con personas, animales y entornos variados es esencial para desarrollar un perro adulto equilibrado y seguro. Además, el entrenamiento de obediencia puede comenzar desde que son muy jóvenes, aprovechando su inteligencia y capacidad de atención para establecer las bases de una buena conducta.

El juego y la exploración del entorno también juegan un rol importante en su desarrollo cognitivo y físico, ayudando al cachorro a aprender y adaptarse de manera efectiva a su entorno. No te olvides de ofrecerles juguetes para perros para mordisquear y entretenerse.

loading
¿Ha llegado un cachorro a casa? No te pierdas nuestro especial cachorro con todo los productos esenciales para su bienestar y el tuyo. Y si necesitas un extra de consejos lee nuestra sección de ¡Recién llegados!

Carácter del

Es uno de los perros más inteligentes (5º puesto en el ranking de Coren) y tiene una habilidad nata para aprender rápido, proteger y anticipar el peligro. Es uno de los perros más leales. Pero necesita un adiestramiento correcto con pulso firme, porque tiene tendencia a comportarse como un “macho alfa” y ser el líder de la manada.

Además de entrenamiento constante, le hace falta cariño y compañía. Que tenga cualidades como perro de guardia no significa que pueda estar únicamente en el jardín guardando la casa, ya que se convertirá en un perro destructivo, infeliz y ladrador. Por otro lado, si le das lo que necesita, tendrás a un guardián educado, sumiso y muy fiel.

Un punto a destacar es que su fama de perro guardián ha sido la desgracia para muchos de ellos. Los dóberman al igual que todos los perros de cualquier raza o mestizaje, no soportan el aislamiento, las inclemencias del tiempo, estar atados, o no recibir cariño. Todo esto les ocasionan grandes problemas psicológicos y de comportamiento, pudiéndose volver agresivos y destructivos. Todos los perros tienen un valor intrínseco más allá de su función.

Al dóberman le ha cubierto durante los años 90 un halo de falsos mitos, como que se vuelven locos, que son agresivos, que les crece el cerebro, u otros rumores descabellados infundados por el cine del momento y las peleas ilegales de perros.

Nada más lejos, de hecho, no son todas las comunidades autonómicas las que lo incluyen en la lista de razas potencialmente peligrosas. El adiestramiento en positivo, un buen educador y una familia amorosa son, sin duda, fundamentales para tener una mascota dócil y cariñosa.

La naturaleza del dóberman es ser desconfiado con los extraños, pero absoluto protector con su familia y fiel a su dueño. Es por estas cualidades sumadas a su gran inteligencia y potencia física lo que a esta raza le ha llevado a trabajar para cuerpos de la policía y militancia.

Como curiosidad, en Estados Unidos existe una estatua conmemorativa por sus hazañas en la Segunda Guerra Mundial.

Alimentación del

La salud de un perro es directamente proporcional a su alimentación. Por lo que siempre debes invertir en comida de alta calidad recomendada por profesionales o tu veterinario.

Las golosinas pueden ser una ayuda importante en el entrenamiento, pero dar demasiadas puede causar obesidad.

Si tu dóberman va a estar custodiando una parcela o jardín, recuerda que hay plantas tóxicas que podrían envenenarle.

Como última recomendación, sería preventivo que comiera en pequeñas porciones en vez de una gran cantidad de comida de una sola vez. Un comedero y bebedero en altura ayudará a disminuir la posibilidad de torsión de estómago.

loading

Etapa cachorro

La alimentación para los cachorros es un aspecto primordial para el desarrollo de tu dóberman durante los primeros meses de vida hasta que cumpla un año de edad.

loading

Etapa adulto

A partir del primer año de tu dóberman, tendrás que cambiarle el pienso a otro de alta calidad para perros adultos de raza grande.

loading

Etapa senior

Tu dóberman pinscher necesitará un último cambio cuando cumpla siete años, un pienso específico para perros senior de raza grande.

loading
Si quieres seguir ofreciendo los mejores cuidados a tu compañero peludo cuando sea mayor debes elegir el mejor pienso para tu perro anciano. Para ello lee nuestro artículo Cómo cambiar la alimentación de un perro adulto a senior para realizarlo correctamente.Mira nuestras ofertas en pienso senior!

Salud del

Entre los problemas comunes en esta raza se encuentran las enfermedades cardíacas, especialmente la cardiomiopatía dilatada, que afecta la capacidad del corazón para bombear sangre eficientemente. También son susceptibles a la displasia de cadera, una malformación de la articulación de la cadera que puede provocar dolor y problemas de movilidad. Además, los doberman pueden padecer hipotiroidismo, una condición donde la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, afectando su metabolismo y energía. Para garantizar una vida saludable y larga, se recomienda una dieta equilibrada, ejercicio regular y seguimiento médico continuo para detectar y tratar cualquier signo de estas y otras afecciones a tiempo. A veces, el veterinario puede recomedar algún tipo de suplementación:

loading

Cuidados del

El dóberman, como hemos ido señalando, necesita actividad física, un dueño que intervenga en su educación y socialización con personas y otros animales. Pues el comportamiento de un dóberman, o cualquier otro perro, se debe únicamente en la educación y experiencias vividas.

La raza dóberman es una de las razas con la que más se ha practicado la amputación de rabo y orejas por fines estéticos. Desde el 1 de febrero de 2018 es una práctica es ilegal en España.

El mantenimiento de esta raza es básico. Controlar la suciedad de las orejas, la higiene bucal, un cepillado una vez al mes, y un control veterinario regular para mantener su salud y anticiparse a posibles enfermedades. Igualmente, debes protegerlo durante todo el año de parásitos tanto internamente como externamente con productos antiparasitarios para perros. ¡Consúltalo con tu veterinario!

loading

Como último consejo sobre cuidados, si va a estar fuera de casa algunas horas que no le falte una caseta donde pueda estar cómodo y protegido. Es importante que sea de calidad y diseñada para ser habitada por perros. Por supuesto, el perro necesitará de paseos y salir de la parcela o jardín diariamente.

loading

Preguntas frecuentes sobre el

¿El Doberman es una raza agresiva o violenta?

No. Es importante entender que la agresividad en los perros no está determinada únicamente por su raza, sino por diversos factores como la genética, el ambiente en el que se crían, la socialización y el entrenamiento que reciben. En general, el Doberman es una raza que puede ser muy leal y protectora de su familia, pero con una socialización adecuada y un entrenamiento consistente, pueden ser perros amigables y equilibrados. Como cualquier raza, es crucial proporcionarles una crianza y educación adecuadas para fomentar un comportamiento positivo con respeto, amor y atención.

En Kiwoko te ayudaremos a elegir lo necesario para una vida saludable y feliz para tu perro teniendo en cuenta las necesidades y características de su raza. Si ya sabes lo que necesita no te olvides de realizar tu pedido en Kiwoko.com, vía telefónica o acercarte a una de nuestras tiendas Kiwoko ¡Te esperamos!