Cómo elegir el mejor rascador para tu gato

¿Te has preguntado hasta qué punto es importante para un gato afilarse las uñas? Para nuestros amigos felinos, esta acción es una necesidad esencial. Pero, ¿por qué es tan importante para ellos rascar? Básicamente por tres motivos:

  1. Es una necesidad física: las uñas de los gatos se componen de varias capas que van creciendo y al rascar consiguen eliminar la capa que sobra. Mientras los gatos caminan, las uñas están escondidas y por esta razón no pueden desgastarlas. Las uñas de las patas traseras se las quitan con la boca, pero necesitan rascar para eliminar las delanteras.
  2. Para marcar el territorio: los gatos son animales muy territoriales y necesitan marcar su área, esto lo hacen tanto arañando, como impregnando su olor a través de las glándulas interdigitales situadas en las almohadillas de sus patas.
  3. Estirar: Como colofón, el rascado de uñas les sirve también para tonificar los músculos de su cuerpo a través de los estiramientos que tienen que hacer para rascar. Es una buena fórmula para los gatos, ya que mientras se ocupan de sus uñas también se están poniendo en forma.

Lo mejor es facilitarles esta operación si no queremos que nuestro mobiliario salga perjudicado. Es también importante que las uñas estén cortadas regularmente, pero aun así por su instinto seguirá arañando si no tiene un sitio para hacer, por lo que las ventajas de tener un rascador es ofrecerle un objeto apto para ello.

Por tanto, lo más recomendable es buscar un rascador a su medida. ¡Cuando termines el post serás un experto en rascadores! Además, aquí tienes a Laura en nuestro canal Kiwoko TV que te explica las ventajas de tener un rascador en casa. No te olvides suscribirte, ya que estarás al día con todo los consejos gatunos.

¿Qué rascador debo elegir?

En el mercado hay infinidad rascadores de diferentes tipos. Suelen estar fabricados con cuerda de sisal, pero los hay de muchos otros materiales y una amplia gama de texturas: peluche, felpa, mimbre, etc.

Lo ideal es que el rascador tenga una posición vertical, alto pero estable y con la superficie rugosa y que lo elijas dependiendo del espacio y características del animal que tengas en casa:

Para casas pequeñas

Si no cuentas con demasiado espacio, busca un rascador básico de tipo poste. Es el rascador más común, se compone de un poste alto con una base para estabilizarlo. Con estos rascadores tu gato podrá estirarse totalmente poniéndose de pie sobre las patas traseras.

Para casas grandes y hogares con más de un gato

Si el espacio no es un problema y quieres proporcionar a tu gato además de un lugar para afilarse las uñas, un miniparque de atracciones, decídete por un rascador con accesorios. Este tipo de rascador además es ideal para compartir entre varios gatos.

Para gatos curiosos e intrépidos

Estos rascadores presentan una particularidad en relación con los anteriores que a los gatos les encanta: un orificio para entrar y salir o para esconderse allí dentro. Les divierte muchísimo, así que si tu gato es aventurero y explorador le gustará un rascador con cueva.

Para gatitos y gatos seniors

Si tu gato ya está un poco mayor seguro que prefiere un rascador plano por simple comodidad. Estas tablas de rascado tipo alfombra también son las más adecuadas para los gatitos, ya que sus garritas suelen ser más blandas y no ejercen tanta presión a la hora de arañar. Con este tipo de rascadores se reducen las posibilidades de que se hagan daño.

¿Ya tienes claro cuál es el rascador que más te conviene? Entonces solamente te queda buscar el espacio perfecto para colocarlo a ser posible donde:

  • El gato disfrute una vida social.
  • Disponga del rascador cuando lo necesite.
  • Se sitúe cerca de la zona donde suele pasar más tiempo.

Esperamos haberte ayudado a valorar cuál es el mejor rascador para tu gato, y te recordamos que en nuestras tiendas Kiwoko puedes encontrar todo tipo de rascadores para gatos de los cuatro tipos de la infografía del final del post. Además, si tienes alguna duda nuestro equipo estará encantado de asesorarte.

Tipos de rascadores para gatos

Si necesitas el rascador ideal para tu gato, haz tu pedido en Tiendas Kiwoko o en Kiwoko.com o si lo prefieres por vía teléfonica. ¡JUNTOS podemos, JUNTOS #todosaldraguau! 🌈