Diferentes tipos de arenas para gatos

Tanto si es la primera vez que tienes gato, como si llevas toda la vida compartiendo piso con felinos, probablemente todavía no tengas muy claro qué tipo de arena para gatos es la mejor.

¿Cómo elegir la arena para gatos?

Pues bien, ya que son varios los factores que intervienen a la hora de elegir un tipo de arena u otra, habrá que contemplarlos todos antes de comprar:

Factores importantes antes de elegir un tipo de lecho para gatos

  • Número de gatos con el que convives: no es lo mismo tener un solo gatito que convivir con cinco, este factor afectará a la hora de elegir la arena. La arenas más convenientes en este caso son las de sílice o las ecológicas porque retienen mejor el olor, son más duraderas y absorbentes.
  • Estilo de vida: el tiempo que puedes dedicar al mantenimiento del arenero es fundamental para decantarte por una arena u otra. Si en tu caso dispones de mucho tiempo libre puedes elegir una arena económica absorbente, si no, tendrás que optar por una arena que te ofrezca un margen de tiempo adaptado a tus circunstancias.
  • Las características de tu hogar: sumado al número de gatos y el tiempo que les puedas dedicar, el espacio también es importante. Dependiendo del tamaño de tu casa, con el fin de evitar olores fuertes, puedes habilitar una zona para el arenero apartada donde no moleste el olor hasta que puedas limpiarlo. Si no tienes espacio para esto tendrás que optar por una arena inodora y más duradera.
Una vez que hayas valorado estas tres cuestiones, puedes pasar a la siguiente fase que es elegir el tipo de arena para gatos que más te convenga en base a tus circunstancias.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas en los diferentes tipos de arenas para gatos?

Teniendo en cuenta los pros y los contras de cada tipo de arena, veamos qué nos ofrece cada una de ellas:

¿Cuál es la arena para gatos más barata?

Las arena absorbente es la que encontrarás con los precios más bajos. Probablemente la conozcas ya que es la arena más popular y la más utilizada. Esta arena está compuesta por sepiolita (un mineral poroso muy absorbente) y es la más económica. Al ser una arena absorbente no aglomerante, tendrás que cambiarla frecuentemente para mantenerla seca y limpia. Acuérdate de revisarla para retirar los excrementos sólidos.
Ventajas de la arena absorbente La mayor ventaja de este tipo de arena para gatos es su bajo precio y que no tendrás dificultad para encontrarla.
Inconvenientes de la arena absorbente La desventaja es la necesidad de reponerla a menudo. Si no la cambiamos con frecuencia, el olor será muy fuerte y tu gato no querrá hacer sus necesidades dentro del arenero.
Ideal para:
  • Un solo gato.
  • Casas grandes donde puedas acomodar una zona especial para situar el arenero.
  • Casas pequeñas y personas con tiempo suficiente como para cambiar la arena a menudo.
  • Emergencias y salir del paso.
 
 
Arena Absorbente Sanicat Clumping 10 l
Arena no Aglomerante Sepicat Antibac 8L
 
 

¿Cuál es la arena para gatos más fácil de limpiar?

La arena aglomerante es parecida a la anterior con la ventaja añadida de que además de absorber, tiene la capacidad de, al entrar en contacto con el líquido, formar conglomerados sólidos muy fáciles de limpiar. Esto lo hace gracias a la bentonita, una arcilla con un extraordinario poder de absorción. Con este tipo de arena para gatos podemos recoger con una pala tanto los excrementos sólidos como los líquidos.
Ventajas de la arena aglomerante Lo mejor de las arenas aglomerantes es que la limpieza y retirada de residuos es muy cómoda. Sólo hay que retirar las deposiciones y añadir más arena de nuevo.
Inconvenientes de la arena aglomerante Al ser tan finita levanta mucho polvo, y se puede quedar pegada en las patas del gato. Además, tendremos que limpiar el arenero a conciencia una vez que lo vaciemos porque de lo contrario acabará oliendo.
Ideal para:
  • Un solo gato.
  • Gatos que son escrupulosos.
  • Casas grandes con espacio propio para el arenero.
 
 
Arena Absorbente Sanicat Clumping 10 l
Arena Absorbente Sanicat Clumping 10L
 
 

¿Qué arena para gatos es la más duradera?

Si lo que te preocupa es el tiempo, las arenas absorbentes sintéticas son las que duran más. Las encontrarás como arena de sílice, gel de sílice o perlas de sílice. Este tipo de lecho para gatos tiene excelentes habilidades de absorción y retiene de forma rápida y eficaz el olor de la orina garantizando un entorno higiénico y más saludable.
Ventajas de la arena de sílice Es inodora, no genera polvo y es muy duradera. Además, al llenarse de orín, su color blanco pasa a ser amarillo por lo que te será más fácil limpiar el arenero.
Inconvenientes de la arena de sílice Al ser tan artificial no todos los gatos la toleran.
Ideal para:
  • Varios gatos.
  • Dueños con poco tiempo.
  • Casas pequeñas.
 
Perlas Absorbentes Para Gatos Kiwoko Start
 
Vitakraft Magic Clean

¿Qué arena para gatos es más ecológica?

Si tu gato y tú sois unos activistas verdes, ninguna de las anteriores os servirá, la arena ecológica es vuestra opción. La arena ecológica se compone de restos de serrín o fibras de madera recicladas de otras actividades. Trabajan igual que las arenas aglomerantes con la ventaja de que son más rápidas y absorben el olor. Es más cara que las anteriores pero también dura más y al ser ecológica estamos contribuyendo a cuidar nuestro entorno.
Ventajas de la arena ecológica Con este tipo de arena cuidamos el medioambiente sin dejar de lado la higiene de nuestro gatete. Al ser biodegradable se puede tirar por el w.c.
Inconvenientes de la arena ecológica Los gatos tienen tendencia a esparcirla más de lo normal y habrá que estar atentos a barrer alrededor del arenero.
Ideal para:
  • Personas preocupadas por el medio ambiente.
  • Varios gatos.
  • Personas con el tiempo suficiente como para mantener limpia la zona del arenero.
 
 
Lecho Vegetal Öko Plus 10
Vitakraft Lecho Vegetal    
 
 
Comparativa entre los diferentes tipos de arena
El objetivo de tomar una decisión correcta con el tipo de arena no es otro que el bienestar de tu gato. Esperamos haberte puesto un poquito más fácil la elección y si tienes alguna duda puedes pasarte por alguna de nuestras tiendas, nuestro equipo te atenderá encantado y sin compromisos. Y ahora, a disfrutar de una larga vida gatuna, limpia y ¡sin malos olores!