Maine Coon: consejos, cuidados y características

Nombre: Maine Coon
Origen: Estados Unidos
Esperanza de vida: 10 - 15 años
Color: Atigrado, carey, gris, negro, blanco, humo
Pelo: Largo
Altura: 25 - 40 cm
Peso: 5 - 10 kg
Temperamento: Dulce, sociable, independiente
Necesidades: Mantenimiento del pelo
Perfecto para: Familias

El gato Maine Coon destaca por su gran tamaño y por su carácter manso. ¿Quieres saber un poco más sobre esta espectacular raza de gato? Te invitamos a conocer al “gigante de los felinos”.

Origen del Maine Coon

¿De dónde viene el gato Maine Coon?

El nombre de esta raza ya nos da una pista clave para saber su origen. Este gato procede del estado de Maine (EE.UU). 

Al parecer, alrededor de 1850 los gatos de pelo largo procedentes de Europa y Asia llegaron y se aparearon con los gatos de pelo corto locales. El cruce dio lugar a este majestuoso gato de gran tamaño. La raza se hizo muy famosa en zonas rurales y granjas de Norteamérica. En 1980 llegaron incluso a Inglaterra y ¡actualmente está extendida por todo el mundo

En lo relativo a Coon, este es el diminutivo de racoon (mapache en inglés). ¡Y voilá! Ya conoces de dónde viene el nombre de esta peculiar raza de gato.

Carácter y comportamiento de un Maine Coon

¿Cómo es un gato Maine Coon?

Es un gato juguetón, paciente y dócil (siempre y cuando se le haya socializado desde pequeño). También es admirable la extrema inteligencia de esta raza, que es capaz de reconocer palabras y órdenes

Además, los Maine Coon se encuentran muy cómodos en familias que respeten su independencia, así como en entornos rurales donde puedan desarrollar libremente su instinto predador.

Otra característica de esta raza es su vocalización o ronroneo que usan para saludar a la familia. ¡Y les suele gustar el agua! Abre un grifo y verás cómo se acerca.

Salud y cuidados del gato Maine Coon

¿Cómo cuidar a un gatito Maine Coon?

Un gatito Maine Coon no requiere de muchas exigencias en su cuidado. Tan solo tendrás que mantener su pelaje, controlar su alimentación y procurar jugar con él para que haga un poco de ejercicio físico diario. Así, tu gato Maine Coon crecerá manteniéndose sano y equilibrado.

¿Cómo mantener su pelo?

Para mantener el pelo de un Maine Coon debes cepillarlo con frecuencia (tres o cuatro veces a la semana) para evitar nudos. 

También es conveniente que le des malta para eliminar las posibles bolas de pelo y darle así brillo a su pelaje. 

Y si tu gato Maine Coon no sale a la calle, terraza o jardín no tendrás que bañarlo con frecuencia; pero cuando lo bañes, hazlo con un champú específico para gatos.

¿Cómo alimentar a la raza de gato Maine Coon según su edad?

Etapa de cachorro

Como cualquier gato en su etapa de cachorro, el Maine Coon necesita alimentarse de leche materna, que le proporciona todos los nutrientes, además de transmitirle inmunidad. 

Tras cumplir el mes, el gato Maine Coon bebé empieza el periodo conocido como el destete, momento en que se puede empezar a incorporar alimento sólido, reblandecido en agua, en su dieta. 

En su sexta semana de vida, los gatos entran en una etapa de crecimiento rápido, la cual dura hasta el sexto mes de su vida y requiere de una dieta específicamente formulada para su crecimiento óptimo, además de que el alimento sea rico en proteínas de origen animal.

Durante ese periodo, los gatitos tienen el doble de necesidades energéticas que los gatos adultos. Pero el tamaño de sus bocas, dientes y estómagos limita la cantidad de comida que pueden llegar a ingerir en una sola toma. De ahí que lo recomendable sea dividir su ración en tres o cuatro tomas. 

Etapa de adulto

A medida que los cachorros de gato se acercan al tamaño adulto, sus necesidades nutricionales vuelven a cambiar de nuevo. Su grado de crecimiento va disminuyendo, los niveles de actividad también pueden bajar y, por tanto, están preparados para comer más cantidad de alimento en menos raciones.

Es importante que su comida sea equilibrada, como la que ofrece un pienso de alta calidad, midiendo también la cantidad de alimento diario que come el gato de cara a evitar que coja sobrepeso. 

Cabe recordar que el pelaje del gato Maine Coon necesita mantenerse sano; de modo que ofrecerle productos como la malta es una opción más que recomendable.

Etapa senior

Durante esta etapa es necesario fomentar la actividad física del animal; por lo que ofrecerle un pienso específico para gatos senior que además sea bajo en calorías sería idóneo.

Otras alternativas de comida pueden ir dirigidas al fortalecimiento de su inmunidad y al retraso del envejecimiento celular, sin olvidar el cuidado de su tracto urinario.

Con todo, puedes complementar esta dieta con comida húmeda para gatos.

Tipos de gato Maine Coon

Colores

El gato Maine Coon puede llegar a tener diferentes variedades en función del color de su pelaje. 

De esta forma, los colores más representativos del Maine Coon son el negro, el azulado, el rojizo, el carey y el blanco; además de los atigrados y sombreados.

Pelo

El Maine Coon también se caracteriza por contar con un pelaje largo, sedoso y denso, especialmente en la zona del viente y en las patas traseras.

Tamaño

Y en cuanto al tamaño del gato Maine Coon, este suele alcanzar los 40 centímetros de altura, llegando a veces a superarlos. Según algunos expertos, la razón puede deberse al cruce que dio origen a esta raza. 

Adopción

Una vez que has conocido más en profundidad al Maine Coon, puede que te hayas quedado encantado con su impresionante aspecto, su carácter afable y hasta por su capacidad para tratar de comunicarse, entre otros detalles.

Por eso, si quieres adoptar a un gato Maine Coon, no dejes de visitar la web “Adopta” que Kiwoko pone a tu disposición, en la que podrás encontrar a un Maine Coon en adopción buscando en las diferentes provincias de España.

Te recordamos que en nuestras tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesitas para los cuidados de tu gato Maine Coon.

Etiquetas: