Gato Singapura: Consejos, cuidados y características

Nombre: Singapura
Origen: Singapur (Asia)
Esperanza de vida: 10-15 años
Pelo: Corto, fino
Altura: 33-41 cm
Peso: Hasta 4 kg
Temperamento: Inteligente, cariñoso y juguetón
Necesidades: Cepillado semanal
Perfecto para: Familias con otras mascotas

Origen del Gato Singapura

Esta raza de gato, procedente de Singapur, llegó a Estados Unidos en torno a 1970 gracias a los criadores Hal y Tommy Meadow. La cría de este gato se realizó de forma cuidadosa, dando como resultado a un gato con pedigrí que fue aceptado por The Cat Fancier’s Association en 1982. 

Desde entonces se ha convertido en un gato popular entre los criadores y las familias adoptivas. Además, cabe señalar que desde que fueron importados su aspecto ha permanecido inalterado. Por esa razón, en lo que respecta al tamaño, el gato Singapura conserva sus medidas.

Tipos de Singapura

Se trata de una raza de gato que presenta un tipo de pelaje uniforme en todos los ejemplares, para los que además solo se acepta un color. 

De esta forma, el Singapura tiene un pelaje corto y sedoso mientras que el único color aceptado para su raza es el sepia agouti, una combinación de marfil dorado en combinación con marrón. 

Con todo, su manto puede contar con bandas de diferentes tonos, más claros u oscuros, de ese mismo color.

El cachorro de Singapura

Desde pequeño, el gato de raza Singapura se distingue por su curiosidad y también por ser afectuoso. Por eso, no resulta extraño que este minino se sienta intrigado por lo que sucede en torno a él ni que se apoye junto a su dueño para descansar o simplemente para recibir caricias. 

Igualmente, es un minino tremendamente juguetón aunque también sabe cómo mantenerse tranquilo una vez que satisface sus necesidades de actividad física. Cabe mencionar que disfruta de las alturas, desde las que consigue unas buenas vistas de su alrededor.

Carácter y comportamiento del Gato Singapura

Hay que tener en cuenta que esta raza de gatos de Singapur necesita tanto estimulación física como mental. Por eso resulta conveniente ofrecerles sesiones de juego interactivas, aparte de permitirles que se desenvuelvan por la casa a su manera. De hecho, tolera bien las ausencias temporales de su dueño.

loading

Con todo, es importante que socialice adecuadamente con otras mascotas. De hecho, esta raza de gato suele congeniar tanto con gatos como con perros, siempre que ambos hayan sido presentados de la forma correcta. 

De igual forma, un gato Singapura puede encontrar en los niños un excelente compañero de juegos y también es capaz de adaptarse al estilo de vida que llevan las personas mayores, quienes deben mantenerlo activo física y mentalmente.

¿Cómo alimentar a un Singapura según su edad?

Los gatos, independientemente de su raza, tienen diferentes necesidades nutricionales en función de la etapa vital en la que se encuentran y lo mismo ocurre con el gato Singapura.

Alimentación por etapas

Para el cachorro de Singapura es aconsejable una dieta específica para gatitos, cuya fórmula promueve un crecimiento y desarrollo óptimos.

Ya de adulto, un gato Singapura debe nutrirse a partir de un alimento completo y equilibrado. Si bien no es una raza que tienda a la obesidad, conviene igualmente racionar su alimento. Además, sería importante que su comida fuera rica en hierro, ya que este gato puede sufrir anemia a consecuencia de una enfermedad hereditaria como es la deficiencia de la Piruvato Quinasa.

Finalmente, sería recomendable que la dieta del Singapura senior esté formada por un pienso o una comida húmeda que cuide sus articulaciones, que suelen ser las primeras en sufrir los estragos de la edad.

loading

Salud del Gato Singapura

Por regla general, es una raza de gato que goza de buena salud. Sin embargo, también puede ser susceptible de padecer ciertas enfermedades.

Patología de salud típica en esta raza 

Una de las principales enfermedades que puede sufrir es la deficiencia de la Piruvato Quinasa, de origen hereditario. Esta enzima, que se halla en el interior de los glóbulos rojos, se encarga de obtener energía. Su déficit acorta la esperanza de vida de los propios glóbulos rojos y por tanto disminuye el número total de estos, causando anemia.

Como el organismo del animal puede compensar la falta de glóbulos rojos produciendo otros nuevos, este tipo de anemia se detecta de forma intermitente. Además, suele ser leve. Los principales síntomas son la letargia y la pérdida de apetito aunque no siempre se manifiestan. De hecho, puede transmitirse a las camadas si los dos gatos que se cruzan son portadores de la enfermedad

Pese a todo, esta anemia puede desarrollarse de forma súbita, lo que supondría un riesgo para la vida del animal. 

Cómo prevenir la patología anterior

La mejor prevención en este caso es la detección a tiempo. Para ello, existe una prueba de diagnóstico específica para el déficit de la Piruvato Quinasa. Consiste en un análisis de ADN que puede realizarse sobre una muestra de sangre o a través de una frotis de células procedentes de la mucosa oral. Con su resultado se puede detectar tanto a los gatos afectados como a los portadores de esta enfermedad. 

Cuidados

Estos son los cuidados básicos que necesita esta raza de gato:

Pelo

Al tener un pelo corto, esta raza de gato no requiere de muchos cuidados ya que el propio animal se encarga de acicalarse. Por el contrario, sí que podemos ayudarle durante los periodos de muda a través de un cepillado semanal

Para ello, un deslanador resulta útil, ya que con él se logra eliminar el pelo muerto acumulado. De igual forma, contar con un cepillo de púas metálicas y un peine no viene mal para detectar posibles nudos en zonas delicadas aunque dada la longitud de este tipo de pelo no suelen encontrarse dichos nudos.

loading

Otros

Como sucede con otras razas de gato, al Singapura también pueden sobrevenirle enfermedades bucodentales, además de otras afecciones infecciosas o incluso de tipo parasitario. De modo que conviene mantener cuidada su higiene bucal además de seguir su calendario de vacunación y desparasitación.

loading

Adopción de un Gato Singapura

Tras conocer a un minino tan adorable es normal que te plantees buscar a un gato Singapura en adopción. Para cuidarlo solo debes recordar que es importante estimularlo tanto física como mentalmente. Por lo demás, no exige grandes esfuerzos para mantenerlo sano, tal y como explicamos anteriormente.

Por todo ello, te recomendamos visitar la página de Kiwoko Adopta, donde podrás buscar al Singapura a través de filtros como la edad, el tamaño y la provincia desde la que puedes adoptarlo. 

No olvides que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás una gran variedad de productos para cuidar a tu gato Singapura.
loading