¿Por qué los gatos tienen la lengua rasposa?

Una de las infinitas peculiaridades de los gatos es la lengua. Si tu gato te ha intentado acicalar alguna vez pasándote la lengua por la mano o los brazos, habrás notado que tiene la lengua muy áspera. En este post te vamos a explicar por qué la lengua de los gatos es así.

¿Por qué los gatos tienen la lengua áspera y rugosa?

Las lenguas de los gatos están cubiertas por las “papilas cónicas” en la parte central, esas papilas están compuestas por queratina, que es la que le confiere esa textura tan rugosa. ¡Justo lo que hace que la sientas como papel de lija cuando tu gato te lame!

¿Qué funciones tiene la lengua de los gatos?

Desde luego, esa fisionomía tan especial no es casual. La lengua de los gatos tiene varias funciones:

La lengua de los gatos sirve como utensilio para comer y beber

La lengua de los gatos es muy útil a la hora de alimentarse, ya que pueden raspar la carne de los huesos de sus presas. En la naturaleza, ese puede ser el papel más importante que juegan las lenguas ásperas de los gatos. Pero está lejos de ser su única función.

Aquí va otra. A diferencia de los perros, que usan su lengua como una cuchara a la hora de beber, los gatos beben el líquido que se queda atrapado entre sus papilas.

La lengua de los gatos sirve para su aseo personal

Gracias a que las papilas actúan como púas, estas les sirven como herramienta esencial para el aseo personal y además para:

  • Regular la temperatura corporal. Cuando se asean, los gatos usan sus lenguas para humedecer el pelo con saliva, lo que mantiene el pelo limpio y fresco y les ayuda a mantener la temperatura corporal.
  • Cepillar y eliminar el pelo muerto. Las púas en sus lenguas agarran y quitan el pelo muerto. Además, ayudan a desenredar el pelaje. Es por este motivo por lo que se forman las temidas bolas de pelo.
  • Eliminar el polvo. No solo arrastran el pelo, sino que también acaban con la suciedad.

La lengua de los gatos como medio para combatir el estrés

Los gatos no solo se lamen para asearse y acicalarse como comentábamos antes, sino que también lo hacen para desestresarse ya que tiene una función relajante. Por lo que si ves que tu gato se lame en exceso fuera de horarios de acicalamiento, puede ser una prueba de que tu gato está sufriendo algún tipo de estrés. Si eso pasa, no dudes y llévalo a tu veterinario de confianza.

¿Sabías ya todos las funciones de la lengua de un gato? Interesante, ¿verdad? ¡El fascinante mundo de los gatos nunca dejará de sorprendernos!

Etiquetas:
,