Consejos para reducir la ansiedad en los gatos

Consejos para reducir la ansiedad en los gatos
Algunos animal lovers pueden tener muchas dudas cuando se enfrentan al trato con un gato ansioso. ¿Es tu caso? Lo cierto es que no existe una fórmula mágica para el tratamiento de la ansiedad felina, por eso no debes ser severo con tu amigo. Los gatos ansiosos suelen actuar por miedo y necesitan que los trates de manera apropiada y cuidadosa. En este post te contamos cómo con paciencia y persistencia puedes lograr que tu gato se sienta más cómodo y menos ansioso.

Cómo ayudar a gatos con un nivel de ansiedad leve

Si la ansiedad de tu gato parece leve, y por lo demás está sano, puedes probar algunas opciones en casa:
  • Suplementos relajantes. Estos se pueden utilizar ocasionalmente, por ejemplo, para las visitas al peluquero y al veterinario, y son seguros para los gatos ya que no presentan ningún efecto secundario.
 Rascador Catshion Scratcher House varios colores
Feliway para gatos
 Zylkene producto natural contra situaciones de estrés en perro y gato
Producto natural contra estrés
 Calmante natural para gatos y perros Multiva Calming
Calmante natural Multiva
  • Juguetes y juegos. Al igual que los niños, algunos gatos crean un apego especial a un juguete concreto, y este juguete se puede usar a tu favor cuando está estresado. Además, al jugar con tu gato regularmente, le ayudarás a hacer el ejercicio que necesita y a liberar un poco de estrés.
 Rascador Catshion Scratcher House varios colores
Rascador con juguete
 Ferplast Tornado juguete interactivo para gatos
Juguete interactivo
Las sugerencias anteriores podrían funcionar en un gato con ansiedad leve, pero en casos más extremos, es posible que necesites ver al veterinario. Tanto los veterinarios como los especialistas en conducta animal tienen unos conocimientos más profundos del comportamiento de los animales y podrán arrojar algo de luz sobre una situación confusa. Ellos pueden diagnosticar la posible causa y ayudarte a idear un plan de tratamiento con refuerzo positivo y suplementos útiles.

Cómo disminuir el estrés en los gatos

Si tu gato es susceptible a estresarse o ponerse ansioso con frecuencia, existen algunos trucos para que tu gatito esté lo más feliz y tranquilo posible. Nuestros favoritos son:
  • Proporciónale un espacio seguro. A los gatos les gusta descansar en lugares altos, como una cama para el radiador, o en una cama tipo iglú donde pueda esconderse.
  • Cambios graduales. Si viene un nuevo animal a la casa, haz las presentaciones despacio y con paciencia. Una de las peores cosas que puedes hacer a tu gato es presentarle a un extraño de golpe y dejar que se las arreglen por su cuenta. Si lo haces así supondrá un aumento del estrés tanto para el gato que ya vive en casa como para el recién llegado. En vez de eso, separa al nuevo amigo en una habitación y déjalo que se adapte, mientras tu gato huele e investiga.
  • Establece una rutina. Por lo general a los gatos les gusta que su comida y su agua estén siempre en el mismo lugar y comer todos los días a la misma hora. Esta regularidad también ayudará a su sistema digestivo.
  • Mantén limpio el arenero. Una caja de arena sucia puede ocasionar muchos problemas, como que haga sus necesidades fuera. Si tienes más de un gato es aconsejable tener una caja de arena por gato y ponerlas en diferentes espacios de la casa si es posible.
Aunque a veces algo de estrés en los gatos sea inevitable, es importante entender los signos y síntomas de la ansiedad y lo que puedes hacer para ayudarlos. Como siempre, si sospechas que algo va mal con su gato puedes venir a nuestras clínicas veterinarias Kivet donde te ofrecerán ayuda profesional.
Etiquetas: