En los clásicos puestecillos de Navidad se ofertan cientos de petardos. Mientras los peques de la casa y muchos adultos disfrutan en la calle con sus amigos, muchas mascotas se estresarán y algunos ¡incluso intentan huir de casa! Esto se debe a que los animales tienen una audición muy aguda y los ruidos fuertes pueden causarles dolor en los oídos y una sensación de alarma. Pero siguiendo las sencillas pautas que te contamos a continuación, tu mascota no tiene por qué sufrir.
Pequeñas mascotas y petardos
Los conejos, hámsteres, cobayas, hurones y aves necesitan ser tratados con especial cuidado cuando se tiran petardos o fuegos artificiales cerca de ellos. Estos animales se asustan fácilmente. Desde Kiwoko te aconsejamos que sigas estas precauciones:
- Llévalos a la habitación más tranquila y aislada de la casa con puertas y ventanas cerradas.
- Deja ropa de cama extra (lecho y heno) para que se acurruquen y se sientan seguros.
- Ofréceles una casita o un nido donde puedan esconderse.
- Cubre la jaula con mantas gruesas para evitar la vista de los fuegos artificiales y amortiguar el sonido, pero asegúrate de que haya ventilación.
Lo más importante es que durante el estruendo que forman estos cohetes, tus mascotas estén lo más aisladas y protegidas para que les llegue el menor ruido posible.
Perros, gatos y petardos
Toma nota ahora de las claves para que tu perro o gato sufra lo mínimo estas fiestas que se avecinan con los fuegos artificiales y petardos.
- No los saques a la calle. En casa es donde se sentirán más protegidos. En el caso de los perros, paséalo antes de que empiecen los fuegos artificiales.
- Cierra todas las puertas y ventanas. Así evitarás que se escapen y harás que el impacto del ruido sea menor. Echa las persianas y cortinas, y si los animales están acostumbrados al ruido de la televisión o la radio, enciéndelos (pero no demasiado alto) para camuflar parte del ruido del exterior.
- Prepara un refugio para tu mascota donde pueda sentirse seguro y cómodo - tal vez debajo de una cama con algunas mantas o bien una casita especial que sea acogedora. Puede que le guste esconderse allí con sus juguetes cuando empiecen los fuegos artificiales.
- Deja que tu perro o gato dé vueltas, gima, maúlle y se esconda si lo desea. No trates de convencerlos de que salgan, sólo trata de mostrar seguridad.
Mantén la calma, actúa con normalidad y elogia su comportamiento. Está bien abrazar y acariciar a tu mascota si les ayuda a relajarse, pero si prefieren esconderse debajo de la cama, déjales.
Evita dejar a tu mascota sola durante estos eventos tan molestos para ellos. Si tienes que salir de casa, no te enfades con tu mascota si encuentras a la vuelta algún destrozo en la casa. Gritarle a una mascota asustada sólo los hará estar más estresados.
¡Nunca lleves a tu perro a un lugar expuesto a petardos! Incluso si no ladran ni se quejan por el ruido, no significa que estén contentos. El exceso de jadeo y bostezo puede indicar que tu perro está estresado.
Además de poner en práctica todos estos consejos, existen productos que ayudan a tu mascota a relajarse en situaciones estresantes. A los perros puedes suministrarles Adaptil para perros, un producto que contiene unas feromonas caninas de apaciguamiento, y para los gatos, Feliway, que previene y disminuye la ansiedad. Ambos pueden usarse también en otras situaciones difíciles para tu mascota: durante un viaje, cuando se quedan solos, perros que tienen excesivo miedo al veterinario, perros con miedo a las tormentas, etc.
Música para calmar a tu mascota
Otra buena práctica y como ya te hemos contado, la música puede ayudar a calmar a tu animal. Así que te animamos a probar a ponerle sonidos melódicos durante el tiempo que duren los petardos. También puedes poner directamente National Geographic. Esta cadena emitirá un programa el día 31 a las 11:50pm con contenido especial para las mascotas. ¡Nos encanta esta iniciativa!
El 24 y el 31, desde las 11.50 PM, emitiremos un especial con imágenes relajantes y música clásica que ayudará a tus mascotas a no estresarse con los fuertes ruidos de la pirotecnia. ¡Déjalos en un cuarto con Nat Geo y que disfruten ellos también!#FelicesFiestasMascotas pic.twitter.com/JOEUHZk1WL
— National Geographic (@NatGeo_la) December 19, 2019