¿A tu perro le gusta la música?

Si la música juega un papel importante en tu vida deberías saber que los distintos ritmos y géneros evocan diferentes emociones. Pues bien, la música afecta a los perros de manera similar. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la relación entre los perros y la música.

¿Qué tipo de música es la preferida de los perros?

A los perros les gusta la música, pero el tipo de música marca la diferencia. Prefieren los ritmos más lentos, patrones simples y las frecuencias más bajas. Por el contrario los ritmos rápidos, la música más compleja (con muchos instrumentos) y las frecuencias más altas cargan el sistema nervioso canino.

Este hallazgo se demostró gracias a un estudio de "Animal Welfare" que se publicó en 2002. En el trabajo que se llevó a cabo con los perros de un refugio se comprobó que los perros estaban más relajados y tranquilos cuando escuchaban música clásica. Los perros no parecían particularmente interesados en la música pop o en los programas de radio, pero ladraban más cuando sonaba heavy metal.

Beneficios de la música en casa

La música se puede usar como herramienta para ayudar a los perros que sufren problemas de ansiedad (incluyendo el estrés por separación y la ansiedad causada por ruidos o petardos). Si tienes un perro hiperactivo también puedes ponerle música para mantenerlo tranquilo.

Para asegurarte de que tu perro tiene una relación positiva con la música empieza reproduciendo canciones en los momentos en los que se encuentra en calma o feliz (como la hora de comer).

Una vez que hayas establecido la asociación positiva, debes seguir introduciéndola gradualmente. Como poner música durante los entrenamientos, cuando está enfermo para recuperarse o animarlo si se siente triste.

Si sigues estos pasos, la música puede funcionar como una manta de seguridad que aporta comodidad a tu perro en los momentos de estrés. Disfrutar de la música juntos puede suponer una bonita experiencia que refuerza los lazos de unión entre vosotros.
Etiquetas:
,