Gato bengalí: Consejos, cuidados y características

El gato bengalí o bengal es un animal que nos recuerda a un pequeño tigre o leopardo, con un carácter especial, abierto y juguetón. Sin duda los catlovers lo sitúan en su podio y no se merece menos, pues su presencia no pasa desapercibida. Si te apetece conocerlo mejor, nosotros te lo contamos todo sobre él.

Nombre: Gato de bengala/Gato bengal/ Bengalí
Origen: Asia
Esperanza de vida: 13-16 años
Color: Rosetas tonos pardos y oscuros. Ocre, naranja, crema, amarillo. Punta de la cola negra, abdomen y almohadillas moteadas
Pelo: Corto
Altura: hasta 26 cm
Peso: 6-8 kg
Temperamento: Cariñoso y cercano
Necesidades: Cepillado regular
Perfecto para: compañía

Origen del gato bengalí

¿De dónde viene el gato bengal?

Es un animal que surgió a partir del cruce entre un gato leopardo nativo de Asia y un gato atigrado doméstico, uniendo el lado salvaje y aventurero de uno, con la cercanía y el carisma del segundo.

Realmente el gato bengalí es una raza de creación muy reciente. Fue Jean Mill, conocida como Jean Sudgen, quien cruzó por primera vez un gato doméstico con un gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis bengalensis) con el objetivo de conseguir una raza de gatos domésticos, pero con apariencia de salvaje. Sin embargo, se sabe que ya se había intentado llevar a cabo este tipo de cría anteriormente. Finalmente, la raza consiguió reconocerse oficialmente en 1983 por la Asociación Internacional Felina TICA (The International Cat Association).

Carácter y comportamiento del gato bengalí

¿Cómo es el gato bengalí?

Es un gato muy atento, amable y cariñoso. Además, te aseguramos que será divertido compartir tiempo juntos. Aunque, son muy pícaros y hay que prestarles la atención que merecen para redirigir su comportamiento correctamente. ¡No se conformará tan sólo con unos jueguecitos!

Respecto a su temperamento, en general es un animal con personalidad, dominante y a veces puede llegar a ser un tanto agresivo al tener sangre salvaje. En relación con esto, es indispensable sociabilizar bien a tu cachorro de bengalí desde el primer momento. Además, se recomienda tener en casa más de un gato ya sea de su misma raza o de otra más tranquila como, por ejemplo, un persa.

Salud y cuidados del gato bengalí

Debes saber que los gatos de bengala de entre la primera y la cuarta generación se consideran salvajes y están protegidos incluso por la legislación de algunos países.  De hecho, hay varios requisitos para poder tenerlos como, por ejemplo, el espacio mínimo disponible. Asimismo, el comportamiento de los gatos de las primeras generaciones es más “salvaje” y no tan parecido al de los animales domésticos. Pero, no te preocupes, en realidad, convivir con un gato híbrido no es tan complicado.

Te aconsejamos trabajar el adiestramiento con target y clickers para crear un ambiente entretenido y evitar que tu mejor amigo se aburra. Asimismo, el gato bengalí disfrutará un montón con el agua y la escalada. Por lo que, será estupendo disponer de un espacio en el que se pueda divertir al aire libre en una zona acotada del jardín o en una terraza segura. ¡Deja volar tu imaginación y sorprende a tu peludo! Por otro lado, los juegos de inteligencia servirán para hacer trabajar su mente y estimularle.

Tanto si te estrenas como propietario tanto como si ya estás experimentado, quedarás prendado con él.

¿Qué cuidados necesita un gato bengali?

El gato bengal necesitará tener espacio amplio para sentirse cómodo y liberado. Asimismo, intenta colocarle rascadores, torres elevadas y zonas para refugiarse.

Además, recuerda mantener sus desparasitaciones, vacunas y chequeos veterinarios al día.    

¿Cómo mantener el pelo del gato bengalí?

La rutina de mantenimiento es realmente sencilla al tratarse de un gato con el pelo corto. Bastará con cepillar y pasar una manopla dos o tres veces en semana.

¿Hay alguna enfermedad típica del gato bengal?

Realmente, el gato de bengala puede presumir de tener una salud excelente. No obstante, hace unos años se le detectó una enfermedad genética responsable de producir degeneración retiniana durante el primer año de vida e incluso capaz de originar ceguera.

¿De qué se alimenta un gato bengalí?

Ciertamente hay una gran variedad de alimentos para que tu gato crezca fuerte y se desarrolle correctamente. Lo mejor es que uses pienso seco y comida húmeda dependiendo siempre de su estado corporal, etapa de vida o requerimientos específicos. Además, aconsejamos ofrecerle snacks con malta para prevenir la formación de bolas de pelo.

En resumen, si estás pensando en embarcarte en la aventura de tener un bengalí, hazlo siempre con responsabilidad y busca un criador comprometido con la raza. Y tú, ¿ya conocías a este increíble gato? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!
Etiquetas: